Documentos

Comunicado de la Unión de Exportadores sobre deuda de Venezuela

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) recibió a un grupo de exportadores que fueron contratados por distintas entidades estatales de Venezuela. Se trata de contratos financiados a través del Fondo Bolívar – Artigas en el Marco del Convenio Integral de Cooperación Energética Venezuela – Uruguay firmado en el año 2005 por los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez (y ratificado a su vez en el año 2014 por los presidentes José Mujica y Nicolás Maduro).
A su vez, son contratos que surgen de proyectos que fueran aprobados por las Cancillerías de ambos países en distintas Comisiones Mixtas Bilaterales que se realizaron a lo largo de estos años en Montevideo y/o Caracas.
Las empresas que forman parte de este grupo son de los sectores farmacéutico, genética, potabilizadoras de agua y transformadores, a las cuales se les debe más de US$ 30 millones por suministro de bienes y/o servicios realizados entre 2014 y 2015. Son empresas que vienen trabajando y cumpliendo sus compromisos con Venezuela desde hace varios años.
Algunos de los contratos referidos se encuentran aún en ejecución y las empresas entienden que no se ha cumplido con las promesas de cancelación de deudas que se plantearon luego del último acuerdo de julio del año 2015. Las firmas ven con suma preocupación que las gestiones del gobierno no estén abarcando la totalidad de las casuísticas en relación a las deudas de Venezuela.
Ante la presente situación, la UEU solicitará reuniones con las autoridades nacionales para que, como parte involucrada en el convenio firmado por ambos gobiernos, encuentren soluciones rápidas.
A su vez, la UEU continúa con una serie de reuniones con diferentes grupos de empresas afectadas por la situación con Venezuela para conocer a fondo cada caso y poder brindar mayor información a las autoridades vinculadas al tema.

Unión de Exportadores del Uruguay

Comentarios