Foto: @sodre_uruguay en Instagram
Los trabajadores del Ballet Nacional del SODRE se declararon en conflicto este sábado tras desacuerdos salariales con las autoridades de la institución y comunicaron que no participarán en el estreno de "El Cascanueces", que estaba previsto para el 7 de diciembre. En respuesta, el SODRE anunció la cancelación del estreno de El Cascanueces en un comunicado en el que denunció "falsedades" por parte del colectivo AFUSODRE.
En este comunicado, aseguraron que "es falso que el régimen laboral vigente contemple únicamente cuatro espectáculos o montajes al año" ya que desde 2014 hasta la fecha se han hecho más, y nunca se solicitó, según el SODRE, "aumento ni compensación adicional". También señalaron que el reclamo de los bailarines no ha sido sostenido en el tiempo ya que, según la institución, el planteo solo fue mencionado en una reunión en febrero y no fue vuelto a poner sobre la mesa.
"AFUSODRE exige un aumento salarial. No es negociación tripartita. Es una pretensión no negociable, a días del estreno. De no aceptarse, no se realizarán los espectáculos comprometidos. Esta exigencia asciende a $ 12.000, más cuatro días adicionales de licencia, para cada uno de los bailarines", agregan. Aseguran que el nuevo reclamo viola un convenio firmado en octubre, en el que se acordaba "no formular planteos de naturaleza salarial ni equivalente, ni desarrollar acciones gremiales, hasta tanto comience a funcionar la mesa de trabajo allí comprometida, así como durante su funcionamiento".
Leé el documento completo aquí.