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Comunicado de promotores de MVD 360 en respuesta a críticas

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MVD 360 sería una isla artificial en la costa de Punta Gorda, con la construcción de 36 torres; recibieron el rechazo de la Intendencia de Montevideo

COMUNICADO

En relación al proyecto denominado MVD360, el grupo promotor de la iniciativa (Jirkel SA) entiende oportuno realizar las siguientes aclaraciones y consideraciones:

1. ANTECEDENTES

Dadas las características innovadoras y disruptivas del proyecto, previo al inicio de los estudios técnicos, el grupo promotor entendió imprescindible realizar una serie de consultas a las autoridades, con el objetivo de obtener su punto de vista preliminar y conocer si existía interés político para desarrollarlo. En particular, el 17 de febrero de 2021, se llevó a cabo una reunión con la cúpula de la Intendencia de Montevideo. Realizada la presentación del proyecto; formato insular, ubicación, características disruptivas y beneficios potenciales vinculados al mismo, se recibió- luego de 45 (cuarenta y cinco) días de análisis- la confirmación del Director de Planificación, Arq. Luis Oreggioni, manifestando de sumo interés el proyecto y la predisposición a colaborar en forma participativa en el desarrollo de los estudios de perfil.

Dado el interés manifestado por la administración municipal, el proyecto se presentó al Gobierno Central, donde recibió el mismo visto bueno, y por lo tanto, el grupo promotor dio inicio a los estudios requeridos para presentar una Iniciativa Privada, bajo el reglamento de la Ley 17.555.

2. DESARROLLO

Conforme con los antecedentes relevados, el grupo promotor inició el desarrollo de la Iniciativa Privada, presentada en el marco de la Ley 17.555 – Art. 442, marco jurídico que determina los procesos que debe desarrollar una iniciativa privada con el fin de que existan todas las garantías del caso: Estudio de Perfil – Estudio de Factibilidad – Licitación.

MVD360 presentó su Estudio de Perfil en octubre del 2021, aprobándose por Resolución presidencial en Mayo 2022. En el Estudio de Perfil los promotores entregaron a la administración un compendio de estudios de diversa índole con el interés de develar ciertas incógnitas inherentes a la viabilidad del proyecto. Por la estructura que tiene dicha Ley, debe existir por parte del Estado un receptor que estudie la iniciativa y luego, en caso de aprobarse, hacer lo propio con el resto de las reparticiones estatales durante la Factibilidad.

Por lo tanto, corresponde a partir de dicha aprobación, el inicio del Estudio de Factibilidad con la conformación de una mesa de trabajo multidisciplinaria, pública y privada; con objeto de estudiar en profundidad las distintas variables del proyecto bajo la supervisión del Gobierno Central y la Intendencia de Montevideo. Finalmente, en caso de aprobación del Estudio de Factibilidad, corresponderá la convocatoria a un proceso competitivo de Licitación Pública, de acuerdo también con la legislación vigente.

3. SITUACIÓN ACTUAL

Sin perjuicio de las garantías otorgadas a partir de la legislación referida, en forma anticipada a los Estudios de Factibilidad, se ha recibido la negativa de la Intendencia de Montevideo en continuar con el proceso, sustentado en la posible generación de una nueva centralidad urbana, en perjuicio de otras zonas que la intendencia pretende priorizar (Ciudad Vieja, Centro, y zona del ex mercado modelo).

4. CONSIDERACIONES

En efecto, uno de los pilares fundamentales del proyecto es la generación de una nueva plataforma urbana, pero en este caso regional. En este sentido, MVD360 se constituye como un proyecto de escala país, proponiendo un nuevo Landmark para Uruguay y la región; y priorizando la ciudad de Montevideo como lugar de implantación. Nuestro país cuenta con una trayectoria de estabilidad política, democrática y social y una solidez macroeconómica, imprescindible para la generación de un ambiente adecuado para desarrollar inversiones exitosas. Asimismo, su localización estratégica como puerta de entrada y salida desde y hacia la región, se complementa con una infraestructura logística de primer nivel, tecnología de punta en telecomunicaciones y la mejor oferta energética de América Latina basada en fuentes renovables.

En un contexto mundial a partir del cual se ha generado una situación disruptiva hacia una nueva normalidad, comienzan a promoverse formas de vida alternativas a nivel global, que priorizan criterios de sustentabilidad y empatía con el paisaje urbano; a la vez de invitar a pensar distinto.

Consecuentemente, las centralidades priorizadas por la Intendencia no se contraponen a MVD360, sino que se complementan trabajando en sinergia en pos de posicionar a Montevideo a nivel mundial, ampliando y diversificando su oferta urbana pública. La creación de nueva infraestructura que ayude a revalorizar el espacio público, el paisajismo y la conexión con el mar.

Según los censos poblacionales (INE), 1996 primero y 2011 posterior, se aprecia un decrecimiento poblacional de la ciudad de Montevideo. Corrimiento que en parte ha sido absorbido por otros departamentos como Canelones y Maldonado. MVD360, entre otros beneficios regionales, busca revitalizar la oferta en Montevideo contribuyendo con dicho desplazamiento.

Asimismo, la inyección de nuevos ingresos genuinos que el proyecto genera por concepto de contribución inmobiliaria (USD 40 millones / año) e impuestos, contribuirá de forma significativa a viabilizar la asignación de recursos, no solamente para el desarrollo de obras públicas en Ciudad Vieja y Centro sino que también posibilitará el desarrollo de obras de infraestructura social (realojos, saneamiento), a los efectos de cubrir necesidades básicas aún insatisfechas de la población montevideana.

5. APRECIACIONES

Montevideo ganaría 36 hectáreas de nueva infraestructura que se discriminan de la siguiente manera: 14 ha.de suelo público, 12 ha.de suelo privado y 10 ha. de puerto.

El 54% del suelo generado sería absolutamente abierto, de uso público y constaría de 2,7 km más de rambla, equipada y diseñada para el peatón, parque lineal, parque central y paseos marítimos, además de un circuito peatonal y de bicisenda donde el montevideano y el turista puede circular libremente, como así también un puerto deportivo de calidad. Se apuesta a que sea un punto de encuentro social y cultural más dentro de la oferta existente en Montevideo. MVD360 está proyectado como una plataforma urbana integral y heterogénea.

Los estudios de viabilidad económica y el plan de negocios presentados estiman precios de venta en m2 de unidades similares a los ya existentes en zonas no costeras de barrios como Pocitos, Buceo y Malvín, así como también la zona de Av. de las Américas.

En la ventana de tiempo del desarrollo inmobiliario, aproximadamente en 10 años, el potencial poblacional de MVD360 se estima en 9.500 habitantes, lo que corresponde a menos del 0,7 % de la población actual de Montevideo. Por lo tanto, la iniciativa no se convierte en un detonante de descentralización para Montevideo, todo lo contrario, con el aporte de solo el 0.7%, el 100% de la población ganaría un espacio único.

6. ESTUDIO REALIZADOS.

A mediados del 2020, comenzaron los trabajos de estudio y análisis para esta propuesta, destinando una cantidad importante de recursos, donde se han llevado a cabo diversos estudios específicos que soportan el proyecto desde el punto de vista técnico por asesores de primer nivel.

En particular, por la sostenibilidad del proyecto y su integración con el medio ambiente, se realizó un Análisis Ambiental Preliminar y un Estudio de la Morfología Costera por parte de EIA (Estudio de Ingeniería Ambiental) / IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental). Cuyas conclusiones, presentadas a la Administración Central e Intendencia de Montevideo, son que “…con las medidas de mitigación, gestión y líneas de acción propuestas; el emprendimiento sería admisible en el medio receptor.” [1]

Adicionalmente, respecto a la morfología costera,”… se concluye que el proyecto tiene impacto positivo en lo que respecta a dar protección frente a los eventos extremos a dicho tramo de costa (Playa Carrasco).”[2]

Complementariamente, en el Estudio de Perfil, se realizaron los siguientes estudios que deberán ir en profundidad durante la Factibilidad:

Estudio de Impacto Territorial.
Propuesta Arquitectónica, Urbanística y Paisajística.
Estudio de Impacto de Tránsito y Diseño Vial.
Estudio de infraestructura (UTE / OSE / Saneamiento / Sustentabilidad)
Análisis financiero.
Análisis Legal.

7. CONCLUSIÓN

La comunicación oficial a la opinión pública sobre MVD360 se proyectaba para el momento en que el Estudio de Factibilidad estuviera más avanzado. Ya que durante el mismo, trabajando en una mesa amplia y transversal con los asesores, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia de Montevideo (IM), el proyecto podría haber sufrido una serie de cambios. De manera que no hubiera sido prudente, por parte de este grupo promotor, informar sobre un proyecto de escala regional sin que sea el definitivo. Sin embargo y debido a que el proyecto tomó trascendencia en las últimas horas, Jirkel SA se ve en la responsabilidad de informar a toda la sociedad.

El documento completo, que se encuentra en manos del MTOP y la IM, contiene toda la información que aquí se menciona y más. Con más de 2 años de trabajo, dicho documento es el resultado de estudios técnicos realizados por profesionales referentes en su rubro, que se resumen en más de 180 hojas.

En suma, el promotor mantiene su predisposición en avanzar en el proyecto. Se plantea abrir una mesa interdisciplinaria con objeto de garantizar y asegurar la concreción del proyecto en beneficio de todos los interesados.

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