Ante el debate en diversas instancias del Frente Amplio – y a nivel de la opinión pública – sobre la elección de la presidencia del Frente Amplio, habiendo culminado el mandato de la compañera Mónica Xavier y considerando este tema como parte importante del proceso de democratización permanente de las estructuras de nuestra organización, con el objetivo central de servir a los intereses de nuestro pueblo, la Mesa Nacional del Frente Líber Seregni declara:
Valoramos muy positivamente la experiencia de la elección a padrón abierto en el que resultó electa la compañera Mónica Xavier, realizada el 27 de mayo del 2012, en las que participaron 142.846 ciudadanos frenteamplistas mayores de 14 años.
Sería inaceptable retroceder en el proceso de participación y definición democrática de las máximas autoridades del FA, como parte del proceso general de avance y fortalecimiento de la estructura nacional del Frente a todos los niveles, nacional, departamental, municipal y de las ciudades, barrios y pueblos, así como en las zonas rurales de todo el país.
La elección de la presidencia – y completar la estructura de dirección del FA – debe ser y ha sido un proceso de debate político e ideológico que ha fortalecido la unidad y la identidad del Frente. En este momento – donde tenemos por delante cinco años de un nuevo gobierno nacional, con grandes tareas de crecimiento social, económico, productivo, educativo, cultural, en la seguridad y en la batalla permanente por los valores de la solidaridad, de la convivencia, de la más plena libertad de derechos y obligaciones -, consideramos que la reiteración del proceso democrático de elección dentro del FA es clave para toda nuestra acción política.
También representa, en su capilaridad, en la relación con el pueblo frenteamplista, un aporte a la labor en los departamentos y municipios de todo el país.
Consideramos que las organizaciones integrantes del FA que consideren que ese cargo debe ser ocupado por una compañero o compañera sin otras responsabilidades institucionales, podrán promover candidatos que reúnan esas condiciones. Y quienes creemos firmemente que es totalmente compatible – e incluso importante – que la presidencia del FA la ocupen compañeras o compañeros legisladores o con cargos de representación institucional que potencian la acción política del FA, también podremos optar por proponer nuestros candidatos. Y que, en definitiva, será el pueblo frenteamplista quien elegirá y decidirá.
EL FLS considera que es prematuro – y sobre todo, es un error que dificulta nuestra acción política y el debate – ponernos a considerar desde ahora los posibles candidatos para las futuras elecciones del 2019. Debilita nuestras obligaciones de gobierno y la construcción ideal, programática y política del FA.
Mesa Nacional del Frente Líber Seregni
Montevideo, 30 de junio 2015