PEN es una organización internacional compuesta por poetas, ensayistas, novelistas, historiadores, periodistas y dramaturgos. Fue fundada en 1921, en Londres. Uruguay es uno de los países donde la organización está presente, y el lunes, la filial uruguaya hizo pública una declaración en la que expresaba su preocupación "ante manifestaciones de intolerancia política"
Declaración del centro PEN Uruguay
PEN Uruguay expresa preocupación ante manifestaciones de intolerancia política.
PEN Internacional es una organización integrada por poetas, escritores, novelistas y periodistas de 145 países que tiene casi un siglo de vida en defensa de la creación literaria y la libertad de expresión, cuyos miembros se comprometen a “erradicar los odios raciales, de clase y entre naciones” y “deben promover el ideal de una humanidad que viva en paz en el mundo”.
Habiendo concluido el domingo 24 de noviembre el proceso electoral que permitió renovar el Parlamento y elegir un nuevo presidente de la República, el Centro PEN Uruguay desea hacer públicas las siguientes consideraciones:
1) La democracia uruguaya es reconocida internacionalmente por su solidez, por la plena vigencia de sus instituciones políticas y de su estado de derecho. Ello ha quedado de manifiesto, una vez más, durante la reciente campaña política.
La competencia electoral genera siempre tensiones producto de la natural confrontación de ideas, propuestas e intereses ciudadanos. Pues bien, hoy los uruguayos podemos enorgullecernos de que dicho proceso haya transcurrido, como es tradicional, en forma pacífica, y con respeto a las normas legales.
2) Aún así, PEN Uruguay hace pública su preocupación ante expresiones —y episodios— de intolerancia y agresividad expuestos particularmente en las redes sociales y medios de comunicación. Manifestaciones originadas, cuando no alentadas consciente o inconscientemente, por discursos de sectores que conciben la contienda electoral no como la necesaria competencia entre compatriotas y consecuencia de la periódica renovación de mandatos políticos, sino como un enfrentamiento intransigente, descalificante, de ideas, opiniones, intereses y opciones que, legítimamente, expresan otros ciudadanos en el ejercicio de libertades y derechos reconocidos por la Constitución y las leyes de la República.
3) Ante la instalación de un nuevo gobierno PEN Uruguay estima necesario advertir a la opinión pública sobre las consecuencias negativas que la persistencia de este tipo de actitudes y conductas supone para la futura convivencia democrática en el país.
4) PEN Uruguay espera de las autoridades electas que la libertad de expresión y la tolerancia sigan siendo una constante del proceso político uruguayo y que gobernantes y opositores diriman sus diferencias en la arena política como ha sido tradicional en el país, y un rasgo característico de su democracia.
Montevideo, 1º. De diciembre de 2019.