Foto: AFP
El domingo pasado, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales que se dieron ese día, confirmando su tercer período al mando del país norteño. La decisión fue denunciada de irregularidades formuladas por la oposición, y existe una presión internacional creciente para que haya transparencia en el recuento de votos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunción con sus pares de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, publicó un comunicado donde manifestaban su "profunda preocupación sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela" y anunciaban que llamarían a una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A su vez, el MRREE emitiría otro comunicado de forma individual ante la "decisión del régimen venezolano de exigir el retiro de los funcionarios diplomáticos de Uruguay y de otros seis países acreditados en ese país, y de retirar a los suyos en las mismas jurisdicciones". Este comunicado puedes encontrarlo haciendo click aquí.
Por otra parte, los partidos políticos afiliados al oficialismo realizaron sus propias declaraciones sobre lo ocurrido. A continuación se dan links para ver los comunicados de cada uno:
El Frente Amplio también se expresó sobre lo ocurrido en Venezuela a través de una declaración de su Secretariado Ejecutivo, que saludó que "la jornada electoral transcurrió en paz, demostrando el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano" y afirmó que esperará a los informes de observadores del Centro Carter y el Panel de Especialistas de ONU.