Documentos

El túnel por Av. 18 de Julio… ¿Por qué excavado?

18 de julio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Buenas tardes.

Aquí Eduardo del Centro, asiduo escucha.

Soy profesional de la salud, no ingeniero, ni arquitecto, ni urbanista; pero el trabajo y la profesión me han expuesto a información y experiencias de otros países, en relación al tema transporte público.

En concreto: ¿por qué motivo no se menciona la opción de hacer el túnel bajo la Avenida 18 de Julio empleando una máquina tuneladora?  Ese equipo requiere un corte en un extremo del túnel y luego avanza sin alterar la superficie.

Hay equipo para suelos blandos, para suelos duros, de roca, mixtos, con atenuación de vibraciones… La tecnología existe.

Se podrá mencionar el costo como una limitante y eso es parcialmente correcto. Puede ser más costoso que excavar un túnel a cielo abierto, pero… ¿qué ocurre con el monto que se ahorra en otros aspectos, como impacto en la vida en superficie, el lucro cesante del comercio, en la velocidad de la obra misma? Si se suma todos esos rubros, el uso de una tuneladora no parece tan descabellado.

Por información disponible en línea, la inversión puede ser desde unos pocos millones hasta 50 o 60. Pero en relación a la inversión total, no parece descabellado.

Naturalmente, por razón de interés general ese equipo debería ingresar al país exento de impuestos; no cabe que Aduanas o la DGI hagan caja con una obra así.

¿No hay personal que la pueda operar? Perfectamente puede venir personal del exterior (como ocurrió para construir las plantas de UPM y Monte del Plata).

Solo quería poner el tema sobre la mesa.

Saludos.

Eduardo


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por correo electrónico: [email protected]

Por WhatsApp: 091 52 52 52


Comentarios