Documentos

¿Qué puede hacer Uruguay para jugar un rol relevante en la geopolítica actual? Una reflexión de Gonzalo Pérez del Castillo, presidente del CURI

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: adhoc FOTOS

Gonzalo Pérez del Castillo escribió sobre qué puede hacer Uruguay para jugar un rol relevante en el mundo actual en una carta que hizo circular en el Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI), que él preside y donde participan otros diplomáticos y académicos.

En el texto, Gonzalo afirma que el gobierno de Yamandú Orsi que asumirá el 1º de marzo “enfrentará un mundo convulsionado y dividido”. La pugna por el poder en curso ha implicado un alejamiento de la institucionalidad vigente, de la solución de controversias por medios pacíficos y de los valores y méritos del multilateralismo. Algunas conquistas que la humanidad entera ha logrado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ven amenazadas”, escribió.

“Todo ello no constituye una situación favorable para el Uruguay”, afirma. En ese contexto, dice Gonzalo, “corresponde tener bien presente que la mejor, o tal vez única, posibilidad que tiene Uruguay de jugar un rol en el concierto internacional es proyectar una imagen positiva de los aspectos cualitativos de nuestro país”, por ejemplo, el alto PBI per cápita, el grado inversor, la estabilidad democrática y jurídica, y la transparencia.

Para proyectar esa imagen, Uruguay debe elaborar una política exterior sólida y previsible, y definir temas prioritarios de interés nacional que constituyan la espina dorsal de esa política”, dice la carta.

Para eso, agrega, “Uruguay no parte de cero”. “La imagen del Uruguay y sus mejores tradiciones en materia de política exterior, sus más destacados diplomáticos y un valioso número de profesionales y académicos compatriotas, actuando en organismos internacionales, representan un capital importante como punto de partida”, dice Gonzalo. “Hemos sabido jugar en múltiples ocasiones un rol de mediador confiable, de facilitador e incluso de liderazgo”, recuerda la carta.

Y termina señalando: “Es altamente deseable que las autoridades del próximo gobierno y las fuerzas de la oposición reflexionen en conjunto sobre este tema.”

Leé la carta completa aquí.

Comentarios