
El 16 de setiembre de 2025, los Estados Partes Signatarios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, el Principado de Liechtenstein, Noruega y Suiza) suscribieron el Tratado de Libre Comercio que vincula a ambos bloques.
Las negociaciones comerciales para alcanzar un Tratado de Libre Comercio iniciaron en 2017 e incluyeron 14 rondas de negociación.
La web de Cancillería informa que el tratado creará un área de libre comercio entre ambas economías. "beneficiándose ambas partes de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones y oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del Mercosur y EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción. Los agentes económicos de los países del Mercosur y la EFTA se beneficiarán de mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio".
"En su carácter de Tratado de Libre Comercio integral y de base amplia, el Tratado Mercosur– EFTA cubrirá comercio de bienes, comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales y horizontales, incluyendo solución de controversias, y un capítulo de comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente Entendimiento", agrega.









