
Este año se cumplen 155 de la creación de la Feria Tristán Narvaja y para charlar sobre sus orígenes, los infinitos personajes que han pasado por allí y las distintas anécdotas y leyendas que existen sobre esta famosa feria de los domingos, Romina Andrioli conversó con Ricardo Cozzano, presidente del “Colectivo cultural Feria de Tristán Narvaja” y autor del libro “Así en la feria como en la vida” que vuelve a estar en librerías a partir de este aniversario.
Cada domingo por la mañana, la calle Tristán Narvaja, un tramo de solo siete cuadras que nace en la efervescencia de 18 de Julio, se transforma en el escenario de un ritual obligado para el alma montevideana.
Desde las nueve hasta bien entrada la tarde, esta zona del barrio Cordón se viste de feria, y se convierte en una postal viva de la capital.
Inaugurada en 1909, cuando apenas ofrecía frutas y verduras, Tristán Narvaja ha mutado a lo largo de las décadas hasta convertirse en un vasto "mercado de pulgas" donde el tiempo parece detenerse.
El visitante se sumerge en una oferta tan rica como inesperada: desde las pastas frescas que anuncian el almuerzo del domingo hasta reliquias olvidadas, libros que susurran historias, vinilos que atesoran melodías pasadas, y el murmullo de muebles y adornos que esperan un nuevo hogar. Un crisol donde también lo cotidiano se encuentra con lo insólito.
Para el montevideano y el turista, Tristán Narvaja es más que una feria; es una inmersión profunda en la ciudad donde el tiempo se detiene y nos invita a una exploración cuadra a cuadra.
El pasado miércoles 22 de octubre, este emblemático lugar de Montevideo cumplió 155 años, y si habrá historias y anécdotas para contar y personajes para recordar. Para conversar sobre todo esto recibimos a Ricardo Cozzano, presidente del “Colectivo cultural Feria de Tristán Narvaja” y autor del libro “Así en la feria como en la vida” que vuelve a estar en librerías a partir de este aniversario.
Imágenes de la Feria Tristán Narvaja en 1978












Las imágenes forman parte del cortometraje “Por la calle Tristán” que realizó Alejandro Abal, integrante de la Tertulia de los viernes, junto con su hermano Rafael en el año 1978.
Con este trabajo audiovisual participaron del IV Concurso Festival de Audiovisuales del Cine Club del Uruguay, parte del Instituto italiano de cultura.









