Aumento de la temperatura, elevación del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos… Estas son algunas de las consecuencias del cambio climático en curso y que ahora se pretende mitigar con el Acuerdo de París, firmado en 2015 por 195 países. En esa lista figuraba EEUU, uno de los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, hasta que el pasado 1 de junio el presidente de ese país, Donald Trump, decidió retirarse de este pacto.
Pero viniendo a nuestro terreno, ¿cuál es el compromiso asumido por Uruguay?, ¿qué impacto tendrá sobre el país? Conversamos sobre esto En Perspectiva con Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
“Una profunda desilusión”. Esta fue la expresión empleada en un pronunciamiento de los países firmantes del Acuerdo de París sobre el cambio climático, luego de conocerse la decisión del nuevo Gobierno de EEUU de retirarse de ese compromiso. El viernes pasado la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, adhirió a esta declaración, subrayando que el compromiso de Uruguay con el acuerdo es “inquebrantable”.
Autoridades del ministerio afirmaron que, “más allá de esta situación”, nuestro país tiene “un rumbo claro”. Y en esa dirección explicaron que, a fin de mes, se presentará la Política Nacional de Cambio Climático, preparada con el aporte de casi un centenar de instituciones; más adelante, a fin de año, se entregará la primera contribución de Uruguay ante el acuerdo, con metas concretas para el período 2020-2025.
Para entender de qué se trata esa “primera contribución” y cuáles son esas metas concretas, recibimos en la Entrevista central al director de Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo.
Próximamente estará disponible aquí la transcripción completa de esta entrevista.
Notas relacionadas
Cambio climático: Retirada de EEUU de Acuerdo de París reduce financiación a países en desarrollo para cumplir metas de reducción de emisiones