
Los 20 últimos rehenes israelíes vivos que permanecían cautivos en la Franja de Gaza fueron liberados hoy y ya se encuentran en su país.
Los veinte liberados fueron capturados por milicianos islamistas en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, al que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu respondió iniciando la guerra en Gaza.
Al conocerse la noticia de la liberación, miles de personas reunidas en una plaza de Tel Aviv, rebautizada como Plaza de los Rehenes, estallaron en vítores, abrazos y lágrimas de emoción.
La liberación se dio horas antes de la esperada Cumbre sobre Gaza prevista en el balneario egipcio de Sharm el Sheij en presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que primero visita Israel, y otros líderes mundiales.
También se espera la entrega de los cuerpos de los 28 rehenes muertos que siguen en Gaza, pero se desconoce si será simultánea o después del retorno de los vivos, ni tampoco si todos han podido ser localizados.
Por otro lado, autobuses que trasladaban a Gaza a parte de los presos palestinos que Israel debe poner en libertad cruzaron la frontera y están dentro del enclave palestino.
En total, Israel va a liberar a 1.968 presos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó hoy a Israel, donde pronunció un discurso ante el Parlamento.
En su alocución, Trump aseguró que el acuerdo de paz representa el comienzo de “la era dorada de Israel y Oriente Próximo”.
“Dentro de varias generaciones, este será recordado como el momento en que todo empezó a cambiar, y a cambiar para mejor. Al igual que Estados Unidos ahora, será la época dorada de Israel y la época dorada de Oriente Medio. Trabajaremos juntos. Quisiera agradecer a varios grandes patriotas estadounidenses por su invaluable ayuda para lograr algo que casi todos creían imposible. Muchos dijeron que solo estaban perdiendo el tiempo. No lo estábamos, porque personas talentosas trabajan con nosotros y amamos a su país y, francamente, amamos la región. Aman Oriente Medio”.
También Trump agradeció el papel del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu: “No es la persona más fácil con la que llegar a acuerdos. Pero eso es lo que la hace grande. Gracias, Bibi. Gran trabajo”.
Emiliano Cotelo conversó con Susana Mangana, investigadora asociada del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI), profesora de la Universidad de Deusto, investigadora del Instituto de Derechos Humanos “Pedro Arrupe” de la misma universidade. Especialista en Oriente Medio y en el mundo árabe-musulmán.










