
Foto: adhocFotos
La comisión especial del Senado que analiza el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea recibió este jueves a representantes del sector lácteo, que expresaron reparos sobre el impacto del tratado. Comparecieron dirigentes de Conaprole y de la Cámara de la Industria Láctea, en el marco del proceso de ratificación parlamentaria.
El principal foco de preocupación es Brasil, el mayor mercado regional para los lácteos uruguayos. Desde Conaprole advirtieron que existe más riesgo de que productos europeos ingresen al Mercosur —y especialmente a Brasil— que oportunidades reales de colocar producción en Europa. Brasil fue el principal destino de los quesos uruguayos en 2025 y uno de los mayores compradores del sector.
Las gremiales señalaron que Uruguay exporta la mayor parte de su producción y que podría perder espacio tanto en el mercado brasileño como en el interno, ante el ingreso de quesos europeos con mejores condiciones arancelarias. Si bien mantienen una postura aperturista, consideran que el sector puede resultar perjudicado y que será necesario analizar salvaguardas.
Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el secretario ejecutivo de la Cámara de la Industria Láctea, Ariel Londinsky.












