En Perspectiva

Acuerdo UE-Mercosur: Hay "grandes" empresas uruguayas que hoy no podrían ingresar con sus productos a Europa "por carencias de diseño, packaging o innovación”, dice Gonzalo Oleggini, lic. en Negocios Internacionales

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sábado en Asunción se firmó el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, todo un hito para el bloque sudamericano, cuestionado hace décadas por su falta de apertura al mundo.

¿Qué impacto tendra en Uruguay? ¿Quién gana y quien pierde con este acuerdo?

Romina Andrioli conversó con Gonzalo Oleggini, licenciado en negocios internacionales e integración económica; doctor en administración, consultor en comercio exterior.

Gonzalo Oleggini
En Perspectiva · Entrevista Gonzalo Oleggini – Licenciado en negocios internacionales e integración económica

El sábado en Asunción se firmó el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, todo un hito tras más de 25 años de negociaciones.

El hecho se da en un contexto internacional marcado por cambios acelerados, tensiones geopolíticas y económicas y un avance del proteccionismo.

Firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Foto: AFP
Firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Foto: AFP

Para el presidente Yamandú Orsi, la firma del tratado es una “señal alentadora” que el Mercosur y Europa ofrecen al mundo, demostrando que “el multilateralismo vive y goza de buena salud”, según declaró el mandatario ni bien aterrizó de Asunción.

El canciller Mario Lubetkin agregó que se trata de una “oportunidad histórica” que “reconfigura la colocación de productos uruguayos en el exterior”. Un optimismo similar se manifestó desde la oposición política.

Varias gremiales productivas también se han pronunciado a favor del acuerdo, el cual creará una vasta zona de libre comercio que agrupa a cerca de 800 millones de habitantes y representa aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Pero la firma no ha estado exenta de voces de alerta. Por ejemplo, la Asociación Nacional de Productores de Leche manifestó su preocupación, ya que el acuerdo podría facilitar el ingreso de productos lácteos europeos, principalmente a Brasil, que es el principal destino de esas exportaciones uruguayas.

Además, el PIT-CNT alertó que el tratado podría derivar en una mayor “primarización” de la economía uruguaya.

¿Quién gana y quién pierde en este acuerdo? ¿Qué implica exactamente en materia de inversiones, de complementaridad, de reconversiones y del mapa geopolítico global?

Comentarios