En Perspectiva

Ademu levantó paro en escuelas: Primaria trabajó junto al sindicato para "dar garantías a familias, gurises, docentes y funcionarios de que había condiciones para abrir la institución", dice Pablo Caggiani

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · Entrevista Pablo Caggiani – Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) resolvió levantar el paro que mantenía desde el jueves pasado en las escuelas públicas de Montevideo, a raíz de las agresiones sufridas por maestras, alumnos y familiares en la Escuela 123 de Jardines del Hipódromo. 

Paro y manifestacion de la Asociación de Maestros de Montevideo (ADEMU) frente al edificio de la ANEP en reclamo por los hechos de violencia en las escuelas. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Aunque el sindicato decidió retomar las clases desde hoy, mantiene el conflicto abierto y seguirá evaluando el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades.

La resolución se tomó ayer en una asamblea del gremio, horas después de que una delegación de Ademu fuera recibida por el presidente Yamandú Orsi en Torre Ejecutiva. La reunión, a la que también asistieron autoridades de la ANEP y del Ministerio del Interior, se concretó durante una movilización frente a Plaza Independencia, cuando se entregó en Presidencia una carta con reclamos para “disminuir drásticamente la violencia en los centros escolares”.

La secretaria general de Ademu Montevideo, Paola López, valoró como “un gesto político importante” el encuentro con el mandatario —el primero con un presidente desde 2018— y destacó el compromiso del gobierno de reforzar el trabajo conjunto entre la ANEP y el Ministerio del Interior. López subrayó la necesidad de que “las maestras sientan que no son un número más” y que se tomen medidas preventivas en todos los centros educativos.

“Hay compromiso de gestión con políticas públicas en territorios garantizadas por el Ministerio del Interior y de trabajo social con mayor apoyo para fortalecer al equipo docente. Y en lo que tiene que ver con Primaria y el Codicen, asumir no solo en lo simbólico, con campañas de bien público, sino ser actores responsables de dar las garantías, de minimizar los perjuicios para las maestras y maestros, comprometerse a sostener los servicios de porterías en las escuelas y aumentar los equipos multidisciplinarios en territorio”. 

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Negro, anunció que se reforzará la Policía Comunitaria. Según el jerarca, ante estos episodios “es fundamental la comunicación entre la comunidad educativa y la Policía”, que debe estar al tanto de las necesidades concretas de cada centro para evaluar cuál es la mejor solución en cada caso.

“Para eso es necesario —como estamos estructurando en el Presupuesto y va a estar en práctica a partir del 1.º de enero— el fortalecimiento de la Policía Comunitaria. Ese es, seguramente, el vaso comunicador entre la comunidad educativa, las problemáticas que pueda tener, y la Policía. Este flujo informativo es el que permite anticipar los problemas y estar presentes aún antes de que ocurran, que es lo ideal”.

Ayer, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) también realizó un paro de 24 horas en los liceos públicos de la capital y se sumó a la movilización en Plaza Independencia. La medida fue en reclamo de más presupuesto y también en señal de apoyo al planteo de Ademu.

El presidente del Codicen de la Anep, Pablo Caggiani, se enteró anoche que fue desafiliado de Ademu, en una resolución que se tomó en la asamblea del sindicato desarrollada en la tarde. 

En redes sociales Caggiani escribió: “Me acabo de enterar que mañana hay clases y eso es parte de todo lo que se trabajó. Además me desafilian de Ademu junto a la mitad de las maestras de Montevideo. Las decisiones colectivas se acatan aunque sea difícil comprenderlas. El río da muchas vueltas pero sabe dónde va”. 

A su mensaje siguieron varios comentarios de jerarcas del gobierno expresándole su solidaridad. 

Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con Pablo Caggiani, presidente del Codicen de la Anep.

Comentarios