
Foto: AFP
En Mirando a África conocemos otra arista que han dejado las distintas políticas impulsadas por Donald Trump en su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. En este caso, profundizamos en los recortes a la ayuda internacional destinada al sistema de salud en África, un sector que dependía en gran medida de los aportes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como USAID por sus siglas en inglés.
Para conocer más sobre este tema, Romina Andrioli conversó con nuestra columnista Mercedes Sayagués sobre las principales consecuencias de estos recortes y los desafíos y alternativas que tiene el continente para reducir su dependencia de la ayuda internacional y avanzar hacia el financiamiento autónomo de sus sistemas de salud.
En enero del 2025, el gobierno de Donald Trump avanzó con uno de los recortes más drásticos a la ayuda internacional en la historia reciente de Estados Unidos.
Bajo la premisa de reducir el gasto público y alinear la política exterior con esa agenda, la administración eliminó más del 90% de los contratos y subvenciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, lo que representa un recorte de 54.000 millones de dólares.
En ese contexto, el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la cancelación masiva de programas humanitarios, muchos de ellos vinculados a salud, alimentación y asistencia en distintos contextos de crisis.
El impacto de estas medidas está siendo especialmente grave en África, donde millones de personas dependen de estos fondos para acceder a tratamientos contra el VIH y el sida, una atención médica básica y programas de prevención contra distintas enfermedades, por ejemplo, el cáncer de mama o de cuello uterino.
¿Qué llevó a Donald Trump a tomar estas medidas? ¿Qué otros programas de salud se han visto afectados? ¿Cuáles son los principales puntos de debate que despierta la ayuda internacional a países vulnerables? ¿Qué alternativas tiene África ante este contexto para costear su propio sistema de salud?
Nota relacionada









