Por estos días los productores que hacen agricultura están definiendo sus áreas de cultivos de verano, entre ellos, el arroz. Junto a Rosanna Dellazoppa le damos una mirada a este cultivo que se exporta en su casi totalidad, que es reconocido internacionalmente y que tiene la particularidad de que se hace bajo riego.
Agro En Perspectiva
Martes 1.9.2015
EMILIANO COTELO (EC) —Si hacen ruta por estos días lo que seguramente puedan ver en las chacras son los cultivos de invierno. Sin embargo, los productores que hacen agricultura están definiendo ahora sus áreas de cultivos de verano, entre ellos, el arroz. ¿Qué les parece si le damos una mirada a este cultivo que se exporta en su casi totalidad, que es reconocido internacionalmente y que tiene la particularidad de que se hace bajo riego? Rosanna Dellazoppa estuvo trabajando en este tema.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Rosanna, buen día. ¿Cuál es el panorama de siembra previsto para el cultivo de arroz?
ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Recordemos que es un cultivo que va en su ciclo desde octubre, noviembre, según su fecha de siembra, hasta su cosecha en otoño. Su floración se da en pleno verano. Estuve conversando con el ingeniero Roberto Lima y Daniel Gonnet, dos referente del cultivo en la zona este. El área de siembra se espera sea similar al año pasado. A pesar de la baja del precio los arroceros no se salen del rubro….
Las represas del sur de Treinta y Tres y Rocha están completas. Por ahora hay algún faltante de agua solamente en las represas de Vergara, Río Branco, y en la zona del Centro al Norte de Melo.
En el norte, en diálogo con el ingeniero Bernardo Bocking, de nuestro equipo de Agro En Perspectiva, nos decía que la mayoría de las represas están llenas. Y nos planteaba que el ganadero ya no duda entre soja o arroz, elije el arroz y entonces se verá bajar muchísimo el área de soja del Río Daymán para arriba.
RA —¿Qué otras consecuencias dejaron las últimas lluvias para este cultivo?
RD —Como te decía, mejoraron el nivel de todas las represas, y mejoró el nivel de la Laguna Merín que hoy está normal. Aparte de esto: algunos caminos deteriorados y algún puente roto. Pero a nivel de chacras no tuvo mayores consecuencias.
RA —Y justamente, hablando de eso… ¿Qué se ve a nivel de chacras en el campo?
RD —En general los trabajos de chacra estaban muy adelantados porque se trabajó el suelo en verano y en otoño porque las condiciones de déficit hídrico lo permitieron.
Hoy se ven las chacras niveladas y con los drenajes hechos. Esto en términos generales para el este. En el norte se está trabajando a full, recuperando tiempo (porque en mayo y julio se laboreó poco ya que recordarán ustedes que allí no hubo otoño seco).
En todos los casos, en ambas zonas, los arroceros se juegan a las siembras tempranas , o sea en octubre, para así asegurar el potencial de rendimiento del cultivo.
RA —Rosanna y cuáles son tus comentarios para terminar sobre este cultivo?
RD —Acorde a lo relevado, ha mejorado un poco la ecuación de costos del cultivo por la suba del dólar y por la dinámica en las ventas de los últimos meses, pero sigue todo muy ajustado ya que el precio internacional sigue bajo y el mercado tiene muchos competidores.
Se viene de un 2014 donde se dio el peor de los escenarios: Se sembró con costos de US$ 13 por bolsa y se cosechó un arroz que vale US$ 11. Lo que salvó a muchos es que la zafra pasada tuvo excepcionales rendimientos. En síntesis, les diría que hay dos realidades;
a) productores con tierra y agua propia, en cuyos casos la ecuación de arroz es mejor y en una rotación con ganadería muy afianzada, que andan bien.
b) productores medianeros con la ecuación muy ajustada que todos los años se juegan la continuidad.
Al decir de los colegas: “Nada nuevo bajo el sol”.