Agro

¿Cómo está hoy el sector lechero?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La última vez que nos referimos al sector lechero en Agro En Perspectiva el ganado estaba encerrado porque no habían crecido las pasturas y los precios internacionales y al productor estaban bajos. Junto a Rosanna Dellazoppa volvemos a acercarnos a esta actividad socialmente tan importante y pujante para hacer una puesta a punto.

Agro En Perspectiva
Jueves 26.11.2015

¿Cómo está el sector lechero? La última vez que nos referimos a él, el ganado estaba encerrado porque no habían crecido las pasturas y los precios internacionales y al productor estaban bajos. Volvemos esta vez a acercarnos para hacer con Rosanna Dellazoppa una puesta al día de una actividad socialmente tan importante y tan pujante.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Buen día Rosanna.¿Han habido cambios a nivel productivo?

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —No ha sido de las mejores primaveras, dado que viene siendo más fría que lo normal y en el sur con el agua justita o restringida. Esto se ha visto reflejado en tasas de crecimiento de las pasturas más bajas que otros años. La enorme mayoría de los tambos están con  pastoreos y con niveles de suplementación con  granos importantes ya que los precios de los cereales están bajos y entonces la ecuación cierra. En general no se han hecho muchas reservas porque el crecimiento del pasto no ha sido suficiente o porque el productor no tiene caja para hacerlo.

Los productores revirtieron  la caída de producción y este mes están 12 % arriba que el mismo mes del año pasado. Y también en el acumulado del 2015, hasta ahora es 3 % superior al año pasado, cuando hasta agosto llevaban producida menos leche.

RA —¿Y  qué se puede comentar respecto al  tema precios?

RD —No hay elementos que permitan ver signos de mejora en los precios en el corto a mediano plazo. Si miramos Conaparole –porque abarca la gran mayoría de productores chicos–, lo que está ayudando a mantener los $ 8 el litro de leche al productor es el mercado interno y el fondo de estabilización que se generó sabiamente en los momentos de gloria  de precios de la leche. La fortaleza del sector cooperativo se ve más que nunca, concretamente permitiendo un pago a productores que es casi el doble que el de otras empresas que pagan 4,5 $.

RA —Respecto a la situación financiera, ¿es preocupante?

RD —Sí, es muy ajustada y es preocupante en especial en los tambos más chicos que son la enorme mayoría de los productores. El número de tambos en rojo es más alto que el normal en esta época del año. Hay que acordarse que estamos en el momento en el que se hace caja. Si la situación es ajustada ahora pensemos  en el verano, cuando baja la producción.

Respecto a  la herramienta financiera instrumentada por el gobierno, los productores ya cobraron la mitad del tercer fondo lechero. La otra mitad saldría en febrero. A muchos productores este fondo les va a permitir seguir funcionando en espera de mejores precios. Da la sensación que dicho fondo está funcionando como oxígeno para el corto plazo, pero, de no mejorar los precios, no le da factibilidad al negocio en el mediano plazo e implica un endeudamiento.

RA —Entonces, ¿por dónde pasan los desafíos?

RD —El desafío en el corto plazo es mantenerse en el negocio esperando el rebote de los precios.

Para ello parece claro que la apuesta es a ajustar costos, ganar eficiencia, armar una ingeniería financiera para pagar las cuentas, ser muy ordenado y creativo. No es una situación fácil para nadie, pero menos para los de menor escala.

La mejor noticia de los últimos dos meses es que la producción de leche en países importantes en el concierto mundial empezó a caer: hablamos de Nueva Zelanda y EEUU, al mismo tiempo que la demanda no se ha movido. Una señal buena es que china volvió a demandar lácteos en el mercado después de todo el 2015 sin hacerlo.

Me decía Gonzalo de Florida, un productor chico y oyente del programa: “A pesar de ser quizás la peor tormenta desde la última gran crisis del 2002, el sector lechero está golpeado pero pronto para levantarse ni bien se recupere la rentabilidad del negocio. Y en nuestro caso y en el de unos 2.000 productores, ¡gracias a Dios que existe la cooperativa! Es el mejor sistema para defender al productor y navegar en tiempos tempestuosos".

***

Fuentes: Dr. Daniel Laborde, Ing. Agr. Gonzalo Urioste

Foto: Tambo en Cerro Largo (Archivo). Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.

Comentarios