Una mirada a la situación del cultivo de arroz, cereal que se exporta casi en su casi totalidad, es motivo de reconocimiento internacional y que por estos días se encuentra en plena siembra.
Agro En Perspectiva
Jueves 15.10.2015
Arroz con atún, arroz con queso, arroz primavera, arroz con leche… ¿Saben en qué etapa productiva se encuentra este grano que tanto consumimos? En plena siembra.
Así que en los próximos minutos vamos a darle una mirada a la situación del cultivo de arroz, cereal que se exporta casi en su casi totalidad y es motivo de reconocimiento a nivel internacional.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Buen día Rosanna. ¿Qué panorama general pudiste recabar de cómo viene la siembra de arroz?
ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —Para relevar la situación de este cultivo me basé en los datos que me aportó Bernardo Bocking del equipo de Agro En Perspectiva, que es productor y asesor arrocero en el norte del país, concretamente en Salto y Artigas. Ustedes saben que el arroz también se desarrolla en la zona este del pais.
Según me contaba Bernardo, en el norte, la intención de siembra es de 26.500 has aproximadamente (20.000 has en Artigas y 6.500 has en Salto). Al 14 de octubre se lleva sembrado 40 % en Artigas y 20 % Salto.
Es bueno aclarar que en la zona norte, por razones climáticas, se puede empezar la siembra antes, entre el 10 y el 15 de setiembre, pero la fecha ideal de siembra es la primera quincena de octubre.
Las lluvias hasta ahora no han sido muy grandes, pero sí muy distribuidas (llueve entre 15-30 mm cada 4-5 días), lo que hizo que desde el 20 de setiembre a la fecha casi no se haya podido sembrar. Normalmente se retoman las siembras hasta los 2 o 3 días luego de la lluvia y al otro día vuelve a llover… Bernardo por ejemplo me comentaba que ellos desde el 6 de octubre están sin entrar a las chacras.
Me decía que tenían previsto empezar ayer de tarde y ya cayeron 8 mm, mientras que daban agua para ayer de noche, así que él estimaba que probablemente no siembren nada más en octubre.
Esto es un tema serio, ya que en general todos los cultivos tienen fechas optimas de siembra, luego de las cuales empieza a verse afectado el rendimiento potencial. Lo que está sembrado, en general, y a pesar de los fríos (recuerden también la sucesión de heladas), viene naciendo bien o muy bien. Lo que vendría bien ahora son temperaturas un poco más altas y sol.
En resumen, en el norte es muy poco lo sembrado, pero eso está lindo o muy lindo.
RA —¿Cuál es el ánimo de los productores arroceros?
RD —Los arroceros arrancaron la zafra 2015/2016 con costos algo por debajo del año pasado, debido fundamentalmente a la suba del dólar. Y tienen la esperanza de que los problemas de rindes en el hemisferio norte lo hagan escasear y ayuden así a mejorar los precios.
Pero hoy, como decíamos antes, la realidad es que están muy complicados para sembrar (promedio en Uruguay no llega a 15 % del área sembrada), y con incertidumbres en cuanto al precio del arroz ya cosechado de la zafra 2014/15. De eso no se vende nada, no hay negocios y al mismo tiempo hay que vaciar los silos para la zafra que viene.
RA —En esa zona del norte del país este cultivo se complementa con otras actividades como la ganadería, ¿no?
RD —Sí, la ganadería, que es la base de esta zona, viene muy bien en lo productivo, hay forraje de calidad y en gran cantidad. Los ganados están impecables. Este rubro se mantiene estable. Nuevamente, como ya hemos dicho otras veces, la combinación arroz-ganadería termina siendo lo ideal para estabilizar estos sistemas de producción.
***
Foto: Campos sembrados con arroz en la zona norte de Uruguay. Crédito: Bernando Bocking/EnPerspectiva.net.