Agro

Lanzaron campaña Cuidá lo que tenemos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno presentó esta semana la campaña Cuidá lo que tenemos, que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con el apoyo y coordinación de los ministerios de Turismo, Defensa, Interior y algunas intendencias. El objetivo: cuidar el patrimonio sanitario del país y fortalecer la acción de las Barreras Sanitarias.

Agro En Perspectiva
Jueves 3.12.2015

“Cuidá lo que tenemos. Los uruguayos decimos NO al ingreso de productos que ponen en riesgo nuestra ganadería y agricultura, la base de nuestra economía. Se solicita la cooperación para proteger la sanidad agrícola, animal y forestal del Uruguay”. Así decía la invitación al lanzamiento de una campaña a la que convocó ayer el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Rosanna Dellazoppa estuvo allí. ¿Vamos a ver de qué se trata?

ROMINA ANADRIOLI (RA) —Buen día Rosanna, ¿A qué se debe este lema?

ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —El lema corresponde a  la campaña Cuidá lo que tenemos, a mi juicio, un formidable trabajo interinstitucional que realiza el Gobierno desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pero con el apoyo y coordinación de los ministerios de Turismo, Defensa, Interior y algunas intendencias. El objetivo es cuidar el patrimonio sanitario del país a través del trabajo coordinado de estos ministerios de manera tal de fortalecer la acción de las Barreras Sanitarias. El lanzamiento estuvo a cargo de la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, y el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech. Si ustedes van a Barreras Sanitarias en la página web del MGAP, verán en español e inglés:

INFORMACIÓN AL TURISTA
No se puede ingresar al país:
Carnes de cualquier especie, fiambres y embutidos. Leche fluida (excepto larga vida), manteca, huevos, crema de leche y quesos.
Frutas y hortalizas frescas, semillas, artesanías con semillas y productos vegetales. Vegetales, sus partes y productos relacionados.
Estos productos sólo ingresan al país bajo el régimen de importación
”.

RA —Esta es la información que tendrá el turista pero que también tendríamos que conocer los uruguayos, ¿no?

RD —Si exacto. Muchas veces nosotros mismos no somos conscientes del daño que se puede causar. Con esta campaña de concientización e información, más la elaboración de material de folletería, la anticipación de la información al turista y al ciudadano uruguayo, son todos elementos muy positivos y que vale la pena resaltar.  No olvidemos que hay lugares donde tan sólo cruzando una calle o un camino vecinal se está en Brasil. Y aunque con Argentina exista un Río de por medio, si no existe una barrera sanitaria profesionalizada, el peligro es inminente. Deberíamos asumirlo con responsabilidad.

RA —Rosanna, ¿la aftosa podría ser un ejemplo para comprender la importancia de este tipo de campaña?

RD —Por supuesto. Ya lo vivimos. La fiebre aftosa es una de las enfermedades virales animales más graves, debido principalmente a que es altamente infecciosa y puede transmitirse fácilmente entre animales domésticos y salvajes. Cada año este trastorno es responsable de enormes pérdidas en el comercio global de ganadería y los países donde el virus es endémico deben gastar grandes sumas de dinero en estrategias de vacunación y prevención de la enfermedad. Nosotros por ejemplo, somos libres con vacunación, justamente para protegernos de la región que no es libre, lo que nos genera un rédito económico al permitirnos nichos de mercado diferenciales.

barrera-sanitaria-mosaico

Fragmento del folleto de la campaña Cuidá lo que tenemos.

Foto: Enzo Benech y Liliam Kechichián realizaron el lanzamiento de la campaña Cuidá lo que tenemos. Crédito: Presidencia de la República.

Comentarios