Agro

Después de tanta espera, por fin llegaron las ansiadas lluvias

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Romina Andrioli: Luego de varios meses de ansiosa espera -casi desesperante podría decirse-, este fin de semana llegaron las lluvias que ayer terminaron abarcadndo prácticamente todo el país. Pero…¿fue suficiente para lo que se necesitaba? ¿Cómo luce hoy el campo?
Rosanna salió el sábado de Montevideo atravesando buena parte de las zonas más afectadas por la falta de agua así que tiene un panorama muy actualizado.

Buen día Rosanna, ¿dónde te encontramos?

Rosanna Dellazoppa: Buen día, estoy emocionada porque luego de tres tardes de ver armar y desarmar una tormenta, finalmente ayer llovió en la mañana y siguió casi toda la tarde así, por lo menos aquí donde estoy en la zona de Zapicán, al norte del departamento de Lavalleja, contra Florida, en un establecimiento rural que ha sabido enseñarme mucha cosa en todos estos años.

RA:¿ Qué podés contarnos de la zona recorrida desde que saliste de Montevideo?

RD:Lo primero es repasar la tristeza que me daba mientras recorría los 300 kms que me separan de la capita. Empiezo por ruta 5 viendo hacer fardos de pasto seco de las banquinas de la carretera. Para donde se mire se ve todo amarillento, y si hay algún verdecito es bien ralo de alguna pastura que zafó pero no le dio para crecer. Luego tomo la ruta 56 que sale a la derecha en la primer rotonda de Florida y muere en la ruta 7, (recuerden que eran días de 20 y pico de grados) y me encontré con molinos de viento parados y aguadas barrosas. Así sigue el panorama, por la 7 Pasando por Cerro Colorado, Illescas, hasta Nico Batlle, luego a la derecha la 14 hasta Zapicán unos 30 kms, y finalmente de allí a la derecha sale la ruta 108 que va hacia Polanco. Lo que resalta en medio de este paisaje de poca vida es la forestación: montes de edades tempranas a adultas y áreas cosechadas. El fluir de camiones es permanente en un trayecto cercano a los 200 kms.

RA: Y dirías que estas que se registraron ¿son lluvias salvadoras? ¿Qué tan suficientes fueron?
RD: Bueno, hay daños que son irreparables, pero convengamos que el agua, aunque sea tarde siempre es bienvenida. El agua reivindica la vida, revive cañadas, tajamares, arroyos, cultivos que se sembraron y no nacieron o quedaron estancados en su crecimiento, pasturas que no daban pastoreos, agua de calidad para el ganado, agua para la higiene de los tambos, agua para la producción de frutas y verduras.

RA: Y específicamente de la zona donde estás…¿qué podés contarnos?
RD: Como les decía, estoy muy cerquita del poblado de Zapicán. Recuerdan ustedes que en el primer mandato Vázquez se hizo el primer Consejo de Ministros aquí. Queda a unos 20 kms de Nico Batlle, que son reconocidos como un rinconcito en Uruguay.
Justo la lluvia, increíblemente , me impidió el encuentro pautado con una familia rural locataria, con quienes iba a recorrer campo y aprender del pueblo. Queda para la próxima.
Yo me dediqué a recorrer donde estoy. Aquí se ha encerrado el ganado más joven con ración y el resto, con cargas bajas, pellizca lo que abunda, pasto seco y alguna aguada.
Conversé con una productora familiar que aplicó a la asistencia del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca con raciones proteicas y se mostró muy conforme con el procedimiento. Esto me da mucha alegría destacarlo; que los apoyos lleguen en tiempo y forma es un gran paso.

RA: Rosanna, ¿algún otro comentario para terminar?

RD: Si Romina, una muy sencilla de solucionar y otra ….. vieja conocida
La sencilla, a tan sólo 90 kms de Montevideo, en la entrada de Florida, dos lugares lindos de servicios, pero no hay un cajero automático disponible. Si estás viajando, tenés que entrar al centro y eso me parece increible. ¿Uruguay país de servicios?.
La de siempre…. Así como reconozco y disfruto del arreglo de la ruta 56, la que sale perpendicular de florida hacia la 7 , se entra en un caótico e interminable camino sin fin. La 7, la 14, la 108, todas las rutas que nombre están sin banquinas pintadas, sin raya central, llena de camiones circulando porque hay mucha forestación…..En fin, lo de siempre. Yo tan sólo me veo obligada a mencionarlo, porque realmente es jugar con la vida.

RA: Nos despedimos por hoy..
RD: Sí,y yo me despido muy contenta, por todos los mms caídos y los que siguen anunciados. Muy agradecida al agua de lluvia y a lo que significa ello para el país.p
Nos encontramos el jueves con historias de campo y pueblos rurales.

Comentarios