Agro

El buen momento del sector forestal

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Emiliano Cotelo: Si ustedes han circulado por algunos tramos de rutas como la 7, la 3 y la 5, seguramente fueron acompañados durante un buen trayecto del viaje por camiones con dos zorras, largos, que llevan rolos y rolos de madera, algo que en los últimos años se ha hecho parte del paisaje habitual de nuestro país.

La semana pasada Rosanna Dellazoppa nos contaba que en su recorrida por el litoral había observado con atención la dinámica de estos vehículos con esas cargas tan voluminosas.

Retomando aquel hilo, vamos a volver a charlar con ella pero para hacer una puesta a punto del sector forestal, que este año se perfila como uno de los rubros que encabezará las exportaciones uruguayas.

Rosanna, ¿qué tal? Buen día. Para situar al oyente, comencemos si te parece con algunas características básicas del sector forestal

Rosanna Dellazoppa : Sí, claro. Es un sector que abarca  alrededor de 400 productores que van desde pequeños y medios a empresas de gran porte e inversores de países tales como Canadà , Estados Unidos, Chile , Finlandia , Suecia, Argentina.  Un sector que tiene dos plantas industriales de primer nivel para la producción de pulpa, y otras industrias chiperas, de producción de tableros, molduras, etc, que ha crecido en su alianza con la producción de ganado y que pinta – como decías- que este año será el rubro de mayor monto de exportaciones. Ese es el sector forestal uruguayo; que hoy ocupa casi un millón de hectáreas  y que aún no ha alcanzado su potencial. Restan aún 2 millones de hectáreas cuyos suelos son de prioridad forestal.

Para hacer este informe, les cuento que estuve en diálogo con la ingeniera agrónoma  Lucía Basso, reconocida experta en el tema.

Romina Andrioli:¿En que situación de campo está la forestación hoy?

RD: Si pensamos las rutas 7,  3 y  5, no en toda su trayectoria, son las principales arterias de la madera, como decías.

Haciendo ese recorrido puede verse plantaciones y replantaciones, o sea, se cosechó el monte y se planta nuevamente en la entrefila que queda entre los tocones cosechados; puede verse cosecha, y también plantaciones en diferentes estadios de crecimiento: muy jóvenes , a medio turno y ya adultas con árboles de gran porte. Recordemos que pasan al menos 10 años hasta que un árbol es cosechado.

También se ven plantaciones chicas y grandes afectadas por la falta de agua que se visualiza en un follaje amarillento y a veces seco.

En esta época del año podemos ver actividades varias, entre ellas: cosechas, lo que va muy ligado al clima, porque lógicamente la ausencia de lluvias lo favorece; y en consecuencia vemos carga y transporte, y también preparación del suelo. ¿Por qué esto? Porque la próxima época de plantación  se realizará en la primavera temprana, de ahí que  pueda verse maquinaria preparando suelos o aplicaciones de herbicida para controlar las malezas previo a la plantación  o control de hormigas, por ejemplo.

RA: ¿Las especies son pinos y Eucaliptus?

Exactamente.

Las plantaciones de pinos comerciales se ubican básicamente al norte del país, en suelos arenosos.

El resto mayoritariamente son Eucaliptus. Hoy la relación es de 80 a 20 respectivamente.

RA: Recordemos, si te parece, los destinos de una y de otra plantación…

La madera de  eucalipto tiene varios usos: el de más magnitud actualmente es para la pulpa, ya sea a  través de las fábricas de celulosa – y en ese caso sus mercados son Finlandia, Suecia, España principalmente- , como para las chiperas que exportan chips directamente a  Portugal , España y Marruecos.

Pero la madera de eucalipto también se usa en los aserraderos y eso se vende básicamente a  Europa y USA.

Hay un porcentaje bastante  menor pero interesante que va a leña para el  mercado interno, columnas para UTE y rollizos para Vietnam.

Es muy importante destacar que el 95 % de las exportaciones forestales están certificadas bajo normas de buen manejo, lo cual es fundamental para la ampliar los mercados de comercialización.

Finalmente, el pino se usa para tablas, encofrados y muebles, y los mercados son USA y Chile por excelencia.

RA: ¿Cuáles son las novedades recientes del sector?

La planta de celulosa de UPM Fray Bentos renovó en el mes de julio la certificación ambiental europea EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), y es la única fuera de Europa en poseer dicha certificación. El Sistema EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Unión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar su desempeño ambiental.

Por otro lado, URUGUAY finalmente reconoció el sistema europeo de certificación PEFC, lo cual implica la validación de las normas locales de gestión forestal lo que le permite ampliar sus mercados al admitir la posibilidad de diferentes sellos.

Estados Unidos se está recuperando de su crisis, lo que favorece el aumento de la demanda de madera, y desde Europa hay mayor demanda porque hay menos madera proveniente de mercados europeos.

Como podrán apreciar, todas buenas nuevas para el sector forestal.

IMG_4868 IMG_4878 IMG_4880

Comentarios