Bajo el slogan “Bienvenidos a la República de la Expo Prado” se inauguró la muestra tradicional, que presenta una oferta de atracciones muy amplia, que excede largamente los aspectos vinculados al campo.
EMILIANO COTELO (EC) —Buen día Rosanna, ayer fue el primer día de actividad oficial, que se extenderá hasta el 20 de setiembre. ¿Cómo estuvo tu recorrida?
ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —En realidad fue un día gris y frío y entonces el colorido de los stands no se apreciaba en toda su dimensión. No obstante las calles del predio invitaban a explorarlas en búsqueda de la enorme variedad de propuestas comerciales.
EC —Sabemos que hay un almuerzo que ya es rutina con el intendente y luego el acto inaugural, ¿es así?
RD —El almuerzo es una instancia reservada de directivos y autoridades departamentales. Tradicionalmente consiste en una previa distendida y luego el almuerzo en torno a la mesa redonda del comedor de la junta directiva de ARU [Asociación Rural del Uruguay].
El acto inaugural fue un homenaje a la escuela rural, precisamente en el año que se cumplen los 200 años de la primer escuela rural (campamento de Purificación de Artigas). Participaron 15 escuelas rurales representadas por sus maestras y grupos de alumnos. Algunas de ellas de un solo alumno, incluso de seis o pocos más. Una niña de una escuela rural de Lavalleja leyó una redacción contando en qué consistía la vida de su escuela.
EC —¿Cómo lucía el ruedo central donde se juran los animales?
RD —El ruedo como siempre de un verde intenso fantástico. A los escolares que asistieron al acto los rodeaban una nube de periodistas y público en general, en tanto al estrado le daban marco varios reproductores bovinos y un par de jinetes montados en caballos que días más tarde pasarán por las pistas para los concursos de morfología.
EC —Si los oyentes van a la Expo Prado, ¿qué van a encontrar?
RD —Lo primero y más importante, los mejores ejemplares de la genética ganadera de nuestro país, pero también, muy buscada por el público, una variada muestra de aves y conejos. Las artesanías rurales y la ropa campera tienen una variada oferta a través de diversos expositores de distintos lugares del país. También la gastronomía ofrece alternativas que se centran fundamentalmente en los platos típicos de nuestra campaña. Otros stands de carácter didáctico permiten a niños y mayores conocer los procesos y sistemas de producción, en particular INAC e INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria). El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) ofrece una recorrida en el tiempo desde el Reglamento de tierras de 1815 hasta el futuro marcado en el año 2055.
Van 110 exposiciones rurales, que no son 110 años. En un principio no fueron consecutivas. Tampoco 110 Prados, ya que las primeras exposiciones no fueron en este predio, recién a partir de 1912 por un decreto del gobierno de José Batlle y Ordoñez el predio fue cedido a la ARU con el objetivo de la realización de las exposiciones rurales, a la vez que se construían los tres galpones históricos con fondos del Estado.
Enlace relacionado
Expo Prado 2015
***
Foto en Home: Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial, edición 109, setiembre de 2014, en la Rural del Prado (Archivo). Crédito: Nicolás Celaya /adhoc Fotos.