Agro

Joyitas de Río Negro

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las “Joyitas de Río Negro”. Eso es lo que nos propone Rosanna Dellazoppa para hoy.

Ocurre que durante su estadía en esa zona, Rosanna también recorrió rincones que no necesariamente son rurales. Un departamento, Río Negro, que además de sus riquezas naturales sigue encontrando oportunidades para su desarrollo.

Romina Andrioli: Buen día. ¿En qué consistieron tus últimos días por el litoral?

Rosanna Dellazoppa: Buen día, realmente fueron días intensos. Entre naturaleza y cultura me he zambullido en las bellezas de este departamento.

De arranque, participé el martes en los festejos de la declaración del Paisaje Industrial de Fray Bentos como Patrimonio de la Humanidad (aprobada por UNESCO el domingo pasado). Quiero destacar en este punto que la presencia de autoridades nacionales y locales junto al pueblo, llenaron las instalaciones del otrora club social la Estrella ubicado en el barrio Anglo. Realmente fue emocionante que luego de tantos años y tres intendentes se llegara a coronar el emprendimiento que ubica a nuestro país en los ojos del mundo, brindándole así nuevas oportunidades para el turismo internacional así como el desarrollo local. Y, por otro lado, la obra que se está llevando a cabo en el corazón del barrio, que albergará salones de la UTEC, es un ejemplo de oportunidades para el departamento pero también para los jóvenes de todo el país.

RA: Si alguien visita el barrio Anglo, ¿qué es lo que puede ver?

RD: Bueno, comenzando por la belleza de la rambla de Fray Bentos que nos conduce al Barrio Anglo, dejamos el Río Uruguay a la derecha y pasamos por una escuela histórica a la izquierda y con ella vemos las típicas construcciones de época. Luego recomendamos la recorrida del Museo del Frigorífico Anglo,  donde a través de la observación de los elementos allí expuestos se recorre la historia, la planta administrativa con muebles y objetos de época, el puerto y muelle viejos, la arquitectura de las casas, y la obra de la Universidad Tecnológica, que abarca tres grandes edificios en “U”. Ustedes ya lo han dicho: es un paseo muy recomendable.

RA: ¿Por dónde más estuviste?

RD: Del Anglo nos fuimos a almorzar a un parador  relativamente nuevo, en la intersección de la 24 y la 2, al costado de una estación de servicio. Lo comento porque no sólo ofrece un buen servicio sino porque me permitió apreciar la dinámica brutal de camiones que vienen y van sin parar, cargados y vacíos, ya que estamos en la puerta de UPM. Personalmente, hacía tiempo que no tenía esta oportunidad y es realmente algo que vale la pena ver. Por supuesto que elijo quedarme con lo bueno que ello implica: empleo, país en movimiento, desarrollo. Y todo el efecto derrame a su alrededor, empresas que fabrican jaulas de camiones, casas de importantes marcas de autos y camiones, y servicios de todo tipo en respuesta a este movimiento. Y resalto la ruta 24, arteria clave de la forestación, que une las Rutas 2 con la 3, y por lo tanto, recibe camiones desde el Este y Norte del Uruguay,  en muy buen estado. Me informaron que se hizo con una tecnología diferente.

RA: ¿Cómo siguió tu gira?

RD: Quizás la parte más disfrutable, pues la compartimos con hijos menores a 14 años, fue la visita a la reserva de M Bopicuá de la mano de su responsable el Sr. juan Villalba. En un bellísimos parque de 150 hectáreas sobre el río Uruguay,  la empresa Montes del Plata mantiene, desde el año 2000, 52 especies de animales, 565 animales entre los que destaco por su belleza, a Arandú, un jaguar de 4 años, aves difíciles de ver como el carpintero blanco, Celestón, la garza roja, gatos monteses, Pereira, que es un oso hormiguero pichón, y bueno….podría seguir toda la mañana. Una belleza de proyecto cuyo objetivo es criar especies autóctonas para luego re introducirlas en la naturaleza.

RA: ¿Se puede visitar en cualquier momento?

RD: Bueno justamente ése es el punto clave. Por el cuidado de los animales y la preservación de la paz en la que habitan, se puede visitar concertando un día previamente , y es autorizado para niños a partir de cuarto de escuela. No es un zoológico, se creó con el objetivo antes mencionado.

RA: ¿Cómo terminó tu día?

RD: Enfrente a la reserva hay una obra en ejecución cercana a los 80 millones de dólares con financiación del BROU. Se trata de una sociedad entre la empresa láctea Clady, locataria, y La Sibila, una empresa láctea argentina. Su director de obra, el Ing. Jorge Armúa, nos comentaba que allí están trabajando unas 260 personas de la zona para la construcción de una planta industrial destinada a la exportación de leche en polvo para bebés, un nicho de mercado muy acotado y con exigencias extremas. La obra está pensada para ser inaugurada en la primavera del 2016.

En momentos duros del sector lechero, felicito y me enorgullezco de este tipo de emprendimientos; es un sector que no arruga, y esto es un claro ejemplo de ello.

 

Comentarios