¿Cómo luce el campo por estos días en que la lluvia se sigue haciendo rogar? ¿Cuánto está afectando la sequía la actividad del agro?
El lunes ya adelantamos, en el contacto que hicimos con Rosanna Dellazoppa, el panorama de los granos a raíz de la recorrida que ella había hecho sobre todo por San José. Pero nos quedó pendiente la situación sobre la ganadería vacuna y lechera, así que volvemos sobre este tema.
Romina Andrioli: Buen día…. ¿Cuál es el panorama en la ganadería?
Rosanna Dellazoppa: Los ganaderos, para mantener el buen estado de los animales, sobre todo las vacas preñadas que paren un ternero en primavera, debieron vender parte del ganado. Con esto lo que hacen es bajar la “carga” del campo por la escasez de alimento debido a la falta de lluvias.
Un panorama con el que me encontré es que las aguadas también son un problema… Al irse secando las cañadas, los arroyos o tajamares, el ganado percibe humedad e igual se mete en el barro y lo que toma por lo tanto es agua barrosa y de muy mala calidad
Y aclaro… hay muchos productores que aprovecharon los años de bonanza para invertir en más reservorios de agua. El tema es que cuando se viven situaciones extremas como ésta, los reservorios están vacíos.
RA: Y en el caso de la lechería, ¿con qué panorama te encontraste?
RD: Sí, yo quiero centrarme y destacar a los lecheros, ya que es la situación más complicada. La leche es un producto que deben entregar día a día, y en estas condiciones adversas, como no hay pasturas, los productores se vieron obligados a encerrar el ganado y les tuvieron que dar en otoño las reservas forrajeras que preveían emplear en invierno. Lógicamente, esto trae consecuencias financieras negativas para la empresa.
Y para los que quizás se pregunten qué pasó con las reservas económicas de los años buenos, me plazco en contarles que el productor lechero sin lugar a dudas ha utilizado todo en sus predios: más tecnología, más mejoras, más producción. Esa es su idiosincrasia y algo que los caracteriza frente a otros rubros. Un sector de gran pujanza liderado por productores familiares.
Ayer Fonterra, volvió a cerrar con una baja de 1,5 % que aunque no parezca un número grande la disminución de precios viene de 7 meses ininterrumpidos. En criollo: los costos de producción de nuestro país son altos para un producto que está en una baja de precios internacional preocupante y que a nivel local representa un número muy importante de productores familiares que además producen un producto de sensibilidad para toda la ciudadanía.
Ahora por ejemplo se esperan novedades de Conaprole respecto al ajuste de los precios al productor. Mientras, la industria no tiene noticias de un eventual arreglo con Venezuela que destrabe el mercado de quesos, aunque el gobierno ha manifestado que se está trabajando en ello. Según la industria, más que un tema de precio, lo fundamental es que se restablezcan los flujos comerciales.
RA: Algún otro comentario para terminar Rosanna…
RD: El panorama meteorológico sigue complejo. Según los mapas de previsiones climáticas, no se prevén lluvias significativas y la temperatura se mantendrá baja lo que tampoco favorece la oferta de alimento, al frenar en forma abrupta el crecimiento y desarrollo de cultivos y pasturas.
Las lluvias volverían el comienzo de la semana que viene, lo que coincide con el fin del otoño, pero para la zona sur no aparecen. Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) los registros más importantes que se esperan para el domingo-lunes se darán al norte del Río Negro con entre 25 y 50mm. La zona Norte sigue siendo favorecida.