Agro

Luego del viaje a Bélgica, la primera recorrida de campo

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de su ausencia del país, que duró casi una semana, Rosanna Dellazoppa no perdió el tiempo y volvió a sus recorridas de campo, entre otras cosas para seguir de cerca la incidencia de la falta de lluvias.

Emiliano Cotelo: Buen día Rosanna, ¿por dónde estuviste concretamente?

Rosanna Dellazoppa: Tratando de lograr un equilibrio entre lo que veo, y cotejo luego, con referentes de otras localidades, recorrí la zona sur, concretamente el departamento de San José, con el matrimonio Mesa- Gandolfo,  colaboradores de la Mesa de En Perspectiva desde sus inicios. El panorama general observado: siembras de trigo ya efectuadas e implantadas, casi todas en la primera quincena de mayo; praderas artificiales de poca disponibilidad de forraje en las que se destaca la alfalfa como la especie más resistente a la sequía; canolas sembradas y con no tan buena implantación; ganado lechero con pastoreo en franjas de pasturas ralas e importante uso de reservas. Y recalco que esta recorrida fue en una zona buena y con registros de lluvia que no representan lo general.

Mi recorrida anterior había sido en el corazón de la zona declarada en emergencia hídrica.

EC: En lo que viste y lo que te comentarion, ¿hubo diferencias con lo que esperabas?

RD: Bueno en realidad, la zona que recorrí ratifica algo que ya hemos dicho: a mejor calidad de suelos, y ahí son unos “suelazos” como en el corazón del  litoral, las posibilidades de defenderse mejor frente a la adversidad climática son mayores. Es decir, lo visitado no es lo que ocurre en la mayorìa del paìs con suelos de otras calidades y que han sido declarados en emergencia hídrica.

Respecto al trigo, habíamos ya mencionado en reiteradas oportunidades la expectativa de una importante baja de área de siembra. Entre todos los colaboradores y referentes pensamos que la reducción va a ser muy cercana a la mitad.

EC: ¿Y esto qué le implica al país?

RD: Menos área sembrada, o sea, menos trigo, seguramente haga que mejore el precio, a pesar de que el mismo sea bajo.

Y por otro lado una segura desviación del área hacia el cultivo de soja de primera, o sea el que se planta temprano y tiene más posibilidades de mejores rendimientos pues se le dan todas las mejores condiciones. La soja también está con precios que no eran los de antes, pero tiene toda una logística de capital humano, fierros, camiones, puertos,  detrás de la misma, que hace que siga funcionando. El desafío es lograr el menor costo posible de producción y el mayor rendimiento. Siempre teniendo presente lo que indica el plan de uso y manejo de suelos.

EC: Y sobre la ganadería vacuna y lechera, ¿qué observaste?

RD: Los ganaderos, para mantener el buen estado de los animales, sobre todo las vacas preñadas que paren un ternero en primavera,  debieron vender para bajar la carga dado la escasez de alimento por falta de lluvias. A su vez las aguadas, se caracterizan tanto por su pésima calidad como por su escasez.

Los lecheros, son los más complicados, pues la leche es un producto que deben entregar día a día, y en condiciones adversas debieron encerrar ganado, utilizar reservas que están previstas para el otoño y además están viviendo una baja de precios internacionales ininterrumpida. En criollo: costos muy altos de producción para un producto que está en una bajada preocupante. En lácteos se esperan novedades de Conaprole respecto al ajuste de los precios al productor, mientras la industria no tiene noticias de un eventual arreglo con Venezuela que destrabe el mercado de quesos, si bien el Canciller ha dicho que se está trabajando en ello. Parecería que más que un  tema de precio, lo fundamental es que se restablezcan los flujos comerciales.

Por último, el panorama metereológico sigue complejo. Según los mapas de previsiones climáticas, no se prevén lluvias significativas y  la temperatura se mantendrá baja lo que tampoco favorece la oferta de alimento, al frenar el crecimiento de las pasturas.

 

Comentarios