En plena post zafra de la ganadería, con los cultivos de invierno en floración y la lechería saliendo de lo más crudo del invierno, observamos junto a Rosanna Dellazoppa cómo se encuentran los principales rubros del sector agropecuario.
Agro En Perspectiva
Jueves 27.8.2015
EMILIANO COTELO (EC) —Estamos en un momento clave en el agro: plena post zafra de la ganadería, lo que implica poca oferta de animales prontos; cultivos de invierno en floración y definiciones de siembras de verano; y la lechería que sale de lo más crudo del invierno… ¿Qué les parece si damos una mirada general a los principales rubros del sector?
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Buen día Rosanna. ¿Empezamos por la carne?
ROSANNA DELLAZOPPA (RD) —En la carne la industria se presenta con menores valores, lo que llama la atención frente a una oferta de ganado que es escasa. Las referencias de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) bajaron en vacunos y subieron en ovinos.
RA —¿Y qué pasa en otros rubros como la agricultura?
RD —En la soja, nuestro principal cultivo, los mercados futuros alcanzaron nuevos mínimos este lunes. En Chicago la soja es el principal cultivo afectado por las malas noticias desde China porque el gigante asiático es el principal importador mundial. En la soja 2016 las referencias se acercaron al piso de US$ 300 por tonelada. Esta información implica un nuevo sacudón al productor que debe tomar decisiones de siembras de cultivos de verano ya muy próximas.
RA —¿Y en la lechería?
RD —Recordarán ustedes que prácticamente no hubo lluvias desde febrero en la cuenca lechera del sur. Si a esto le sumamos los precios bajos al productor, los datos de remisión de julio confirman el esfuerzo que realizan los tamberos por mantener la producción. La remisión de leche a industrias fue la más alta de la historia para ese mes, según datos preliminares publicados este lunes por el Instituto Nacional de la Leche (Inale). La cifra refleja una suba de 6 % respecto al volumen de julio de 2014.
RA —Y a nivel de campo, ¿qué se puede destacar?
RD —Para la ganadería el campo está espectacular. Verdea por todos lados y las lluvias siempre son bienvenidas. Los corderitos tienen comida tierna y las pariciones de ganado vacuno se darán en una primavera con pasto.
Para la agricultura de invierno (cebada, trigo, colza canola) que es la que ustedes ven ahora desde la carretera ya toda florecida amarilla, ni el exceso de agua ni la humedad son favorables porque implican desarrollo de enfermedades. Hay situaciones disímiles según la zona y la calidad de los suelos.
La lechería tiene un gran respiro luego de la lluvia. Los verdeos y praderas sembrados sin agua, empezaron finalmente a dar comida para el ganado lo que permite que el productor pueda suspender el uso de reservas y apostar al pasto de la primavera.