[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/201703225″ params="color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false" width="100%" height="166″ iframe="true" /]
Agro En Perspectiva. Lunes 20 de abril.
Emiliano Cotelo: Rosanna, como venimos haciendo los lunes, hoy vamos a repasar los precios de los principales productos agropecuarios. ¿Cuál es el panorama hoy de los principales granos?
Rosanna Dellazoppa: La soja cerró la semana cotizando a unos 356 dólares la tonelada a mayo, manteniendo una leve tendencia ascendente.
Los datos de cosecha de soja relevados, con el aporte de productores individuales, cooperativas y empresas, mantienen la tendencia comentada la semana pasada.
Si bien ahora está el país entero cosechando, las mejores lluvias caídas en el entorno de los 30 mms. pararon las trillas en esas zonas, pero inmediatamente se retoma el ritmo. Los rendimientos siguen marcando oscilaciones según las regiones y su calidad del suelo, y se observan serias dificultades para una maduración pareja en suelos marginales para agricultura. En el litoral se pide soja con grano húmedo para evitar los daños por secado natural excesivo causado por las altas temperaturas.
Se calcula que la cosecha país está en el entorno de un 35 a 40% del total, si bien la tecnología disponible hoy en maquinaria, determina una alta eficiencia de cosecha diaria. Lo mismo para las siembras con avión de los puentes verdes, gramíneas que cubren el suelo todo el período hasta la siguiente siembra de cultivos de verano.
El trigo, mientras tanto, cotiza a 182 dólares la tonelada a mayo, lo que mantiene su tendencia a un ligero descenso semanal y ratifica el panorama sombrío para las siembras de invierno
EC: Mientras tanto, ¿qué podemos decir de los precios de la carne?
RD: En la carne, los valores de la última semana disponibles en INAC, al 11 de abril, indican un precio medio de exportación en dólares de 4085 dólares la tonelada, lo que implica una reversión al descenso que se observaba, y que además continúa manteniéndose por encima de los valores del año pasado.
En tanto, a nivel del productor ganadero, las cifras más recientes de la Asociación de Consignatarios de Ganado muestran valores nuevamente de 3,04 dólares por kilo de novillo gordo en cuarta balanza y con descensos en los precios del ganado de reposición, terneros y novillitos, de hasta un 3,5%.
No podemos dejar de mencionar que las lluvias caídas siempre son bienvenidas para la ganadería. En esta época está en juego el desarrollo de avenas, raigrases, praderas y por supuesto el campo natural que es la mayoría del país,
EC: Y para terminar… ¿qué pasó con el precio de la leche?
RD: Como señalábamos la semana pasada, la leche en polvo está acumulando descensos muy marcados en estos últimos meses. INALE sigue mostrando un precio promedio de exportación por tonelada en Oceanía de 2950 en marzo.
En el último remate a futuro de FONTERRA del 15 de abril los valores se ubicaron en 2445 dólares la tonelada. Lo que significa un descenso del 4,3% respecto al remate anterior. A nivel de campo el mismo comentario sobre las lluvias con un mayor énfasis dado que el tambo es una actividad que debe entregar leche todos los días.