Agro

Un puerto que arde: soja, contenedores, calamares y aerogeneradores

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Agro En Perspectiva. Viernes 8 de mayo de 2015

Emiliano Cotelo: Si bien en los últimos meses nuestras exportaciones están bajando respecto al año pasado, la actividad en el Puerto de Montevideo, por donde sale gran parte de la producción del país al mundo, es muy intensa. Allí se está desarrollando una obra muy importante: se está construyendo una nueva terminal granelera con 12 silos de 10.000 toneladas de capacidad cada uno. Y, por otro lado, se puede ver la obra del Muelle C ya concluida y en pura actividad.

Rosanna Dellazoppa estuvo ayer visitando el Puerto de Montevideo.

Rosanna, ¿por qué se te ocurrió ir al Puerto?

Rosanna Dellazoppa: Bueno, en principio porque en estos nueve años de trabajo, la logística portuaria es un área apasionante para aprender y terminar de cerrar la cadena: del campo al barco. En segundo lugar tenía pendiente conocer estas dos obras que mencionabas: el muelle C y  la obra de Obrinel.

Aclaro que no soy ninguna experta en temas portuarios, pero en esta oportunidad fui acompañada por un empresario del sector que me indicó los aspectos más relevantes.

EC: ¿ Y qué fue lo que viste?

RD: El muelle C, que se suma al A y al B,  lo había visto en obras, y se ubica a continuación del B hacia el norte, como saliendo de montevideo hacia los accesos. Se construyó  en un terreno que se le gana al mar, y – como decías- está totalmente operativo. Básicamente ayer vi carga y descarga de contenedores, y muchos camiones ya haciendo cola hacia la balanza que está en la otra punta, pues aún no está operativa la balanza que funcionará en el C. Este aspecto es relevante, ya que el hecho de tener una sola balanza es la razón del enlentecimiento de todas las operativas que se traducen en las interminables colas de camiones que todos ustedes ven en la Rambla Portuaria.

Lo más impactante quizás fue ver la terminal de acopio y embarque para astillas de madera y granos de la firma Obrinel, con una capacidad de 120.000 toneladas y que comenzará a hacer pruebas a fines de este mes. La Administración Nacional de Puertos (ANP) y Obrinel firmaron en diciembre de 2010 un contrato para la concesión, construcción y explotación de la Terminal durante 30 años.

EC: El miércoles nos decías que las trillas de soja prácticamente terminaron. ¿Viste algún barco cargando soja?

RD: Efectivamente vimos un barco de 300 mts de largo (que parece un edificio) cargando soja con destino a China. Es realmente muy impresionante el movimiento involucrado entre camioneros, camiones, operadores en muelle, en barco, etc. En la web pueden ver la foto.

EC: ¿Tenemos algún dato de exportaciones a la fecha?

RD: Como no, la empresa Schandy me brindó a través de su área de gestión algunos datos interesantes para compartir.

Al 22 de abril se llevan exportadas 800 mil toneladas de soja, alrededor de un tercio del total producido en un año que no fue bueno. Para trigo 270 mil toneladas y para arroz 180 mil toneladas. Observando los comparativos con las zafras anteriores, llama la atención la diferencia en los ingresos al país por los descensos de precios, en un extremo de casi 200 dólares menos en la soja y en el otro extremo el arroz que fue el grano que menor variación tuvo en su precio desde el 2013. El otro aspecto interesante es que el arroz sale en su totalidad por Montevideo, mientras que la soja sale casi en un 80% por Nueva Palmira, mi próximo destino para observar los cambios ocurridos.

EC: ¿Algún otro apunte, Rosanna?

RD: Para terminar quería compartir con ustedes una reflexión…. porque desde que comenzamos a hablar de logística, los puertos han aparecido  como el “cuello de botella”. Es lindo, entonces, caminar sobre un Muelle C construido y en movimiento,  y ver a la distancia una apuesta monumental como es la de los 12 silos.
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