
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Rige desde la tarde de ayer una alerta pública de nivel rojo y alcance nacional, que fue resuelta por el Poder Ejecutivo ante las bajas temperaturas registradas en el país. La medida, que se basa en la ley de creación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), permite la evacuación obligatoria de las personas en situación de calle pero no afecta la movilidad de las personas en general ni las actividades educativas o laborales. Conversamos En Perspectiva con Gonzalo Civila, ministro de Desarrollo Social.
El anuncio fue realizado en Torre Ejecutiva luego de una reunión encabezada por el presidente Yamandú Orsi con ministros del área social.

En conferencia de prensa, el director del Sinae, Leandro Palomeque, indicó que la alerta se evaluará a diario y que su duración dependerá de las condiciones climáticas.
"En el día de hoy se convocó a la reunión de la Dirección Superior del Sistema Nacional de Emergencias. Este es el órgano máximo del Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay y en esta reunión se determinó que al amparo de la ley 18.621 se resuelve la declaración de una alerta pública de nivel rojo y de alcance nacional. El alcance de esta declaración es a partir del día de la fecha y se reevaluará diariamente la condición de la situación hasta que las condiciones permitan el cese de la misma. ¿Qué involucra esta alerta de nivel rojo? Esto nos habilita, a los equipos operativos que se encuentran en territorio, a la evacuación obligatoria de las personas y animales en situación de vulnerabilidad o riesgo".
El titular del Sinae explicó que cuando se constate “peligro inminente” de vida, el responsable del operativo podrá proceder al traslado forzoso de la persona, pero deberá dar cuenta a la Justicia de forma inmediata.
Palomeque detalló que para implementar la medida se triplicó el personal que trabaja en la calle, compuesto por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio del Interior y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Además, se incorporaron 17 vehículos y se habilitaron tres centros de evacuación adicionales en Montevideo.









