
Desde agosto el nombre de Álvaro Danza, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), ha estado en el centro de la discusión política.
La pregunta sobre si debía continuar o no en su cargo, cuando demás ejercía como médico en mutualistas y como investigador en Udelar, derivó en una controversia fortísima entre oficialismo y oposición.
El gobierno sostuvo que esperaría el pronunciamiento de la Junta de Transparencia y Etica Pública (Jutep) pero el dictamen del jueves pasado abrió un nuevo frente. La oposición cuestionó al organismo por considerar que decidió por razones políticas y no técnicas cuando sostuvo que no había incompatibilidad en la situación de Danza.
Hoy hay dos interpelaciones en marcha por el caso: a la ministra de Salud Pública por ASSE y al de Educación por la Jutep. La oposición dice que Danza seguirá como un presidente cuestionado mientras que el oficialismo da por cerrado el tema.
¿Qué dice el Dr. Danza hoy? ¿Se siente confiado para continuar con su gestión? ¿Qué quiere hacer en su gestión al frente de ASSE?
Emiliano Cotelo conversó con el Dr. Álvaro Danza, presidente de ASSE.

Desde hace tres meses una de las principales discusiones políticas que ha enfrentado a gobierno y oposición es sobre la permanencia de Alvaro Danza en el cargo del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El médico de 48 años, que asumió en ASSE en abril, desempeñaba además trabajos en mutualistas y era docente e investigador en la Universidad de la República, lo que según la oposición viola el artículo 200 de la Constitución.
En el gobierno dijeron que esperarían el pronunciamiento de la Junta de Transparencia y Etica Pública (Jutep). El dictamen llegó el jueves pasado cuando, en votación dividida, la Jutep determinó que “no hay incompatibilidad” pero unas horas después el Dr. Danza anunció su renuncia a las actividades privadas.
Luego de conocerse esas novedades, la oposición decidió mantener la interpelación a la ministra de Salud Pública por este tema y sumó un llamado a sala más, al ministro de Educación y Cultura, para que responda sobre el accionar de la Jutep, al que considera alineada con el oficialismo.










