A. Económico

Autos eléctricos: ¿Cuáles son las principales cifras? ¿Cómo son las tendencias a nivel global y en Uruguay? (Exante)

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EMILIANO COTELO (EC): Al impulso de políticas de estímulo decidido por parte de los gobiernos de varios países, los automóviles eléctricos vienen ganando presencia en el mundo y Uruguay no es ajeno a esta tendencia.

Con foco en este tema de los autos eléctricos, Exante divulgó la semana pasada en sus redes sociales un análisis de las cifras clave y las tendencias más destacadas a nivel global y local, que les proponemos comentar en el espacio económico de hoy. Para eso, estamos con la economista Florencia Carriquiry, socia de Exante.

ROMINA ANDRIOLI (RA): Florencia, el material que divulgaron la semana pasada comienza aclarando los distintos tipos de autos eléctricos (o parcialmente eléctricos) que existen, ¿te parece si empezamos por ahí? Cuando hablamos de autos eléctricos, ¿a qué tipo de autos nos estamos refiriendo concretamente?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC): Bien. Vale la pena la aclaración, porque si bien los llamados vehículos híbridos son también parte de las innovaciones recientes en el mercado automotor, cuando en el mundo se habla de autos eléctricos y, en general, si uno analiza las estadísticas en torno a este tema, no se incluyen a todos los vehículos híbridos.

Concretamente, se consideran autos eléctricos a los vehículos 100% eléctricos, que no tienen motor de combustión, sino que funcionan en base a motor eléctrico y a una batería central, que se carga en base a una fuente de energía eléctrica externa y, también a los vehículos híbridos enchufables, esto es, aquellos que tienen dos motores, uno eléctrico y uno de combustión interna. En estos casos, la batería central puede recargarse en base al motor de combustión (que se alimenta de combustibles líquidos convencionales), pero también se enchufa a una fuerte externa de electricidad.

En general, en cambio, no se incluyen como autos eléctricos los vehículos híbridos cuya batería se recarga exclusivamente a través del motor de combustión (o del sistema de freno), y que requieren para funcionar de combustibles tradicionales (no se enchufan a fuentes de electricidad externa).

RA: Está claro. Vayamos a las cifras entonces. ¿Cuán importantes están siendo los autos eléctricos en el mercado automotor global?

FC: De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, que reúne estadísticas para un conjunto muy amplio de países, las ventas de automóviles eléctricos vienen mostrando un crecimiento excepcional en los últimos años, aumentando a una tasa de más de 50% promedio anual en la última década. En 2023 concretamente se vendieron casi 14 millones de unidades a nivel global y eso representó un 18% de las ventas totales de automóviles en el mundo.

De esa manera, en 2023 había unos 40 millones de autos eléctricos a nivel global. Una cifra que marca un aumento muy rápido de este tipo de autos en el mercado, pero que de todas maneras todavía significa una parte muy menor (aproximadamente un 3%) del parque automotor total a nivel global.

RA: Ahora, esa dinámica a su vez no es igual en todas las regiones, ¿verdad?

FC: Efectivamente. Esta tendencia de electrificación del parque automotor es bastante generalizada, pero viene avanzando a distintos ritmos en el mundo. En ese sentido, China sobresale, con ventas de autos eléctricos que pasaron de poco más de un millón de unidades en 2020 a más de 8 millones de unidades vendidas en 2023. De hecho, los autos eléctricos representaron casi 40% de las ventas totales de automóviles nuevos en China en el último año, mientras que supusieron poco más del 20% en Europa y en torno al 10% en Estados Unidos.

Una aclaración respecto a estos datos para Europa, es que dentro de ese continente hay diferentes realidades. En particular, los países nórdicos tienen un claro liderazgo en esta tendencia. Por ejemplo, en Noruega, que es el país que más tempranamente comenzó a empujar la electrificación de su parque automotor, el año pasado los autos eléctricos representaron más de 90% de las ventas de automóviles totales y actualmente casi el 30% de su parque automotor total es eléctrico.

RA: Otro de los destaques del informe que publicaron sobre este tema es el crecimiento que está teniendo China como exportador de automóviles en los últimos años, muy apoyado en su liderazgo como productor de automóviles eléctricos ¿Podemos comentar esas cifras?

FC: Sí, claro. Es notorio que China viene desplegando una estrategia muy decidida de expansión en este mercado, con una inversión enorme en toda la cadena de suministro a nivel mundial (no sólo en la producción de autos eléctricos y sus componentes, sino también en la fabricación de baterías y en la minería de los componentes básicos de esas baterías).

Eso le ha permitido pasar a ser en cuestión de pocos años el principal exportador mundial de automóviles, desplazando a jugadores tradicionales, como Alemania, Japón o Estados Unidos. Concretamente, en 2023 China exportó unos 5,4 millones de automóviles, cuando sólo 3 años atrás exportaba menos de 2 millones de unidades al año.

Y lo cierto es que esta dinámica está siendo un elemento de preocupación para la industria automotriz europea y americana y ha llevado a los gobiernos de estas economías a desplegar medidas de corte proteccionista, aumentando aranceles e implementando otras restricciones al ingreso de autos chinos.

RA: ¿Y en Uruguay? Cada vez más se empieza a ver la mayor penetración de los autos eléctricos en las calles, ¿pero que muestran los datos para nuestro país?

FC: De acuerdo con datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU por sus siglas) Uruguay no está siendo ajeno a esta tendencia de crecimiento de los autos eléctricos. Incluso considerando en este caso únicamente autos 100% eléctricos (porque las estadísticas no permiten diferenciar fácilmente entre autos híbridos enchufables de los híbridos no enchufables), las ventas vienen mostrando un dinamismo muy destacado. Mientras que en 2021 se vendían menos de 250 autos eléctricos en nuestro país, en 2023 se vendieron más de 1.800 autos eléctricos (representaron aproximadamente un 3% de las ventas totales) y en enero-junio de este año ya se comercializaron casi 2.200 autos eléctricos (esto es casi 8% de las ventas de autos nuevos totales en el semestre).

Estamos viendo claramente una expansión exponencial de este mercado, que se da en un contexto de una política de estímulo importante para la compra de autos eléctricos en nuestro país.

RA: Justamente a eso quería ir, Florencia, ¿cuáles son los principales incentivos que hoy por hoy rigen en nuestro país para la compra de autos eléctricos?

FC: Hay varios incentivos, tanto para la compra como para el uso de autos eléctricos. Por ejemplo, los autos eléctricos están gravados con un IMESI de 0%, frente a tasas de entre 23% y 46% para vehículos a Nafta y de 115% para vehículos a gasoil. Además, se exoneró del pago de la Tasa global arancelaria a la importación tanto de vehículos eléctricos como de baterías de litio y de sistemas de carga.

Para las empresas, la inversión en vehículos eléctricos utilitarios puntúa como indicador de “tecnologías limpias” para el cálculo de beneficios bajo el régimen COMAP y además, permite la obtención de certificados de eficiencia energética por parte del MIEM, con su respectivo reconocimiento económico.

Por otra parte, y más vinculado al uso de los autos eléctricos, existe un beneficio en el costo de patente. La alícuota de patente en autos eléctricos es de 2,25% del valor de mercado, frente al 5% en vehículos convencionales.

Además, UTE otorga un descuento de entre 50% y 100% en el aumento del costo por potencia instalada asociada a la carga de vehículos eléctricos.

Y, finalmente, también se ha hecho una inversión importante en infraestructura de carga por parte de UTE. Hoy ya existe una red de más de 100 puntos de carga en todo el país.

RA: Está claro. Ya para terminar y mirando para adelante, ¿podemos pensar en que estas tendencias se mantengan para adelante? Te lo pregunto porque los expertos suelen advertir y ustedes mismos destacaban en su informe, que el crecimiento sostenido del mercado de autos eléctricos enfrenta algunos desafíos, ¿no es así?

FC: Es cierto. Uno de los desafíos que muchos expertos destacan es el precio. En general, los autos eléctricos son más caros que los autos convencionales comparables y eso es una limitante para que se siga extendiendo su penetración en el mercado. En ese sentido, los datos muestran que la brecha de precios entre autos eléctricos y de combustión se viene estrechando, incluso en China en el formato de autos pequeños, los precios medios ya son menores a nivel de autos eléctricos que de autos de combustión, pero en rminos generales esa no es la norma. También hay un tema más tecnológico, que tiene que ver con seguir mejorando la autonomía de este tipo de vehículos y reducir tiempos de carga.

Luego hay temas más vinculados a la expansión de la infraestructura de carga y a su integración con la red eléctrica de cada país.

Y finalmente, hay otro gran tema, que es el reciclaje o en términos más generales la gestión de las baterías cuando termina su vida útil, este un problema ambiental que está aún por resolverse.

En definitiva, Romina, para seguir avanzando en la electrificación del parque de automóviles hay desafíos que involucran tanto a los jugadores del negocio como a los gobiernos de los países que quieren impulsar el crecimiento de este tipo de vehículos.

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