Análisis Económico

¿Cómo evolucionó el turismo en el tercer trimestre del año y qué se puede esperar para el próximo verano? Análisis de Florencia Carriquiry (Exante)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

EMILIANO COTELO (EC) El Ministerio de Turismo publicó esta semana las cifras oficiales de turismo en el tercer trimestre del año. Según estos datos, entre julio y setiembre ingresaron al país casi 659.000 visitantes, una cifra muy similar a la del mismo lapso de 2019, es decir, previo a la pandemia.

Sin embargo, al mismo tiempo, el turismo de salida de los uruguayos hacia el exterior habría alcanzado nuevos niveles récord, superándose los 830.000 viajes en el conjunto del tercer trimestre.

Con estas cifras sobre la mesa, vale la pena preguntarse: ¿Cómo se analiza la evolución reciente del turismo? ¿Qué muestran los datos a nivel de país de origen de los visitantes y a nivel de país de destino de los viajeros uruguayos? ¿Qué puede esperarse para la próxima temporada turística? Lo conversamos con la economista Florencia Carriquiry, socia de Exante.

ROMINA ANDRIOLI (RA): Hace algunos meses comentamos que, luego de que se levantaran casi la totalidad de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia, el turismo había mostrado una recuperación ya en el segundo trimestre. Ahora, los datos del tercer trimestre fueron incluso mejores, ¿verdad?. Emiliano recién adelantaba que ingresaron al país prácticamente el mismo número de visitantes que en el tercer trimestre de 2019 previo a la pandemia,¿cómo vieron ustedes estas cifras?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC): Sí. Los datos fueron mejores de lo que teníamos estimado. En el conjunto del trimestre julio-setiembre, ingresaron al país unos 659.000 turistas y eso efectivamente es una cifra muy similar a la del mismo trimestre de 2019 (previo a la pandemia).

Ahora, en esa cifra está incidiendo de manera significativa la llegada de uruguayos residentes en el exterior, que en estos últimos trimestres está siendo muy importante. De hecho, a nivel de turistas extranjeros todavía estamos bastante debajo de los niveles pre-pandemia.

RA: A ver, ¿Podemos comentar mejor esos datos?

FC: , claro. Como decía recién y al igual que en abril-junio, en el tercer trimestre hubo un número muy alto de ingresos de uruguayos residentes en el exterior. Concretamente, entre julio y setiembre ingresaron más de 220.000 uruguayos que residen en el exterior y eso no sólo es una cifra 60% superior a la del mismo trimestre de 2019 sino que es un récord histórico. Probablemente, muchos uruguayos que viven fuera del país y que durante la pandemia nos habían podido venir a visitar a sus familiares y amigos decidieron hacerlo en estos meses en que se flexibilizaron las restricciones tanto de ingreso a nuestro país como de salida y reingreso en sus países de residencia.

RA: O sea, que de los 650.000 visitantes que ingresaron al país en julio-setiembre, unos 220.000 fueron uruguayos no residentes, ¿entendí bien? ¿Qué pasa entonces si miramos los datos a nivel de turistas extranjeros? ¿Cuán por debajo de los niveles pre-pandamia estamos en ese caso?

FC Bien. Si nos concentramos únicamente en los turistas extranjeros, en julio-setiembre ingresaron unos 438.500 visitantes y eso todavía supone una cifra 16% menor a la del tercer trimestre de 2019 (como última referencia pre-pandemia).

Ahora, de todos modos, también a nivel de los turistas extranjeros se está viendo una recuperación en los últimos trimestres. Pensemos que en enero-marzo la llegada de turistas extranjeros había sido 65% menor a la de eneromarzo de 2019, ya en el segundo trimestre vimos una cifra bastante más alta, con una caída apenas superior al 20% en esa comparación con 2019 y en el tercer trimestre, como decía recién, la caída fue de 16% frente a 2019. Nos venimos acercando a los niveles pre-pandemia.

RA: Y esa recuperación, ¿cuán generalizada es por país de origen?

FC: Si miramos los datos por país de origen, en la gran mayoría de los casos se observa una tendencia de recuperación, aunque a distinto ritmo. Como siempre, es clave lo que sucede con los argentinos, porque son el origen por lejos más importante. En ese sentido, en juliosetiembre ingresaron casi 261.000 argentinos a nuestro país. Eso es más de lo que habíamos visto en los dos trimestres previos, aunque todavía es una cifra 18% menor a la del mismo trimestre de 2019. Luego en segundo lugar y también como es habitual, se ubicaron los brasileros, llegaron unos 102.000 turistas brasileros en el trimestre y eso implicó una caída de 11% frente a julio-setiembre de 2019. En este caso la recuperación está siendo algo más rápida.

Y si miramos los orígenes extra-región, en su conjunto sumaron unos 76.000 visitantes en julio-setiembre. Eso supone una cifra sólo 14% menor a la del mismo trimestre de 2019, cuando en los trimestres previos estaban mucho más lejos de los niveles pre-pandemia. De hecho, en todo el primer semestre del año ingresaron menos de 100.000 turistas de fuera de la región, es decir, un 60% menos que en el mismo período de 2019.

RA: ¿Y qué pasó a nivel de gasto de los turistas en el tercer trimestre? ¿Cuántos dólares dejaron en nuestro país?

FC: En el conjunto del tercer trimestre los turistas que llegaron al país gastaron unos US$ 294 millones. Eso supuso una cifra similar a la del mismo trimestre de 2019 si lo miramos en dólares corrientes, pero implica una baja de 12% si lo medimos en dólares constantes, considerando que entre el tercer trimestre de 2019 y el de 2022 los precios en dólares subieron aproximadamente un 14% en nuestro país. De todas maneras, también podemos decir que a nivel de gasto de los turistas en el país se observa una recuperación en estos últimos trimestres.

RA: Pasemos ahora al otro lado de la balanza, al turismo emisivo o de salida. Emiliano decía al inicio que en este caso las cifras marcaron un récord de viajes al exterior, ¿cuántos residentes en Uruguay viajaron al exterior en estos últimos meses?

FC: Efectivamente a nivel del turismo emisivo la reactivación ha sido mucho más rápida, ya se había visto así en los daos del segundo trimestre y esto se profundizó en estas últimas cifras. Concretamente, entre julio y setiembre se registraron unos 830.000 viajes al exterior de residentes en el país, lo que implica una cifra 47% superior a la del mismo período de 2019 y es un máximo histórico. En particular y ante el abaratamiento que ha tenido Argentina como destino para los uruguayos, estamos viendo un dinamismo muy fuerte de los viajes hacia ese país vecino, que aumentaron más de 60% en la comparación con julio-setiembre de 2019 y representaron el 80% del total. Pero también fue un trimestre de crecimiento fuerte de los viajes a Brasil, que sumaron más de 120.000 en el trimestre y se incrementaron más de 70% frente al mismo trimestre de 2019. En cambio, el turismo hacia fuera de la región sigue muy afectado, estamos viendo casi 50% menos de viajes hacia fuera de la región que antes de la pandemia.

Y en relación con esto, es interesante marcar que este cambio de composición en los viajes al exterior, con más importancia de los destinos cercanos, supone un gasto medio por viaje notoriamente menor. Y en ese sentido, el gasto total de los turistas uruguayos en viajes al exterior no está creciendo tanto respecto de los niveles pre-pandemia. Si lo medimos en dólares constantes, en el tercer trimestre el gasto en viajes al exterior fue sólo 10% superior al de 2019, cuando, como comentaba antes, la cantidad de visitantes se ubicó casi 50% por arriba.

RA: Entonces, a la luz de estas cifras ¿qué podemos esperar para los próximos meses? En particular, a nivel del turismo receptivo o de llegada, ¿cómo se plantea la próxima temporada de verano?

FC: La situación de precios relativos con Argentina claramente no plantea un escenario favorable para el turismo en nuestro país, pero de todos modos esperamos que la próxima temporada de verano sea significativamente mejor que la de este año, que todavía estaba muy afectada por las restricciones asociadas al Covid. Concretamente, nuestros modelos de proyección contemplan que la cantidad de visitantes en el primer trimestre de 2023 va a más que duplicar la del primer trimestre de este año, aunque permaneciendo 10%-15% por debajo de los niveles pre-pandemia de 2019.

Comentarios