Análisis Económico

¿Cuántas empresas activas hay en Uruguay y cómo se distribuyen? Análisis de Luciano Magnífico (Exante)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pixabay

EMILIANO COTELO (EC): La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un nuevo indicador de “demografía de empresas”. Este nuevo indicador, construido a partir de registros administrativos del BPS, permite ver la evolución de las empresas activas en Uruguay, con una apertura a nivel de tamaño de empresa, de sector de actividad y por departamento.

A su vez, el indicador también aporta datos de cuántos trabajadores están empleados en dichas empresas y cómo ha sido su dinámica en los últimos años.

A raíz de esta nueva información, surgen algunas preguntas claves: ¿Cuántas empresas hay en actividad en Uruguay? ¿Cuáles son los sectores que concentran más? ¿Dónde se ubican? ¿Cuántos trabajadores están empleados en ellas? Les proponemos conversar sobre este tema en los próximos minutos con el economista Luciano Magnífico, de Exante.

ROMINA ANDRIOLI (RA):  ¿Cuántas empresas están activas hoy en Uruguay?

LUCIANO MAGNÍFICO (LM): Antes de pasar a eso, me parece importante aclarar que este indicador considera únicamente lo que son los sectores de comercio, industria y servicios, dejando afuera lo que son principalmente las empresas del agro, pero también a las empresas de servicios financieros y las del sector público, entre otros.

Habiendo hecho esa aclaración y según la información de este indicador con datos al segundo trimestre de este año, en Uruguay hay 175.388 empresas en actividad. Esto representa un incremento de 3.400 empresas respecto a las activas al cierre del año pasado y de casi 11.000 frente a los niveles del segundo trimestre de 2021.

Este incremento refleja que tras la pandemia algunas empresas reiniciaron sus actividades luego de un período de cese y también el hecho de que se crearon nuevas empresas en el último tiempo.

RA: Recién aclarabas el tema de qué sectores son considerados en este indicador, de los que mencionaste uno a priori esperaría que los rubros del comercio sean los más grandes en cuanto a cantidad de empresas, ¿esto es así?

LM: De hecho, el subsector más grande bajo esta lógica es el de “Comercio al por mayor y al por menor” que engloba a más de 58.000 empresas, lo que significa un tercio de las empresas activas totales en el país. Esto lógicamente responde sobre todo a la enorme cantidad de empresas comerciales micro y pequeñas que hay en Uruguay.

Por su parte y por debajo de las actividades comerciales, tenemos lo que es el sector de “transporte y almacenamiento” con casi 19.000 empresas y a la “industria manufacturera” con 16.000 empresas.

Entre estos tres subsectores que recién mencioné tenemos más de la mitad de las empresas activas en el país.

RA: Otra mirada que siempre es interesante para entender cómo son las empresas y que explican gran parte de la heterogeneidad que hay en el mundo empresarial, es el tamaño de estas organizaciones. ¿Qué podemos decir desde esta dimensión?

LM: A ver, aquí una nueva aclaración. Desde el punto de vista normativo existen dos criterios para clasificar a las empresas en los diferentes tamaños: uno es el criterio de la facturación y otro el criterio del personal ocupado. En este caso particular, para la construcción de este indicador el INE consideró únicamente el criterio de la ocupación para clasificar a las empresas de la base.

De este modo, si la empresa ocupa hasta 4 personas es clasificada como microempresa, si ocupa entre 5 y 19 es pequeña, si mantiene entre 20 y 99 personas es mediana y si supera las 99 personas ocupadas es clasificada como empresa grande.

Pasando ahora sí a los números que arroja el monitor del INE, en el segundo trimestre había 148.500 microempresas, 21.000 empresas pequeñas, casi 5.000 medianas y 850 empresas grandes. En ese sentido, en Uruguay el 97% de las empresas son micro o pequeñas de acuerdo a esta clasificación.

RA: Si nos enfocamos en las empresas grandes, ¿en qué sectores se ubican estas empresas de mayor tamaño?

LM: Un 20% son empresas de la industria manufacturera, un 16% de comercio al por menor y al por mayor, 13% de actividades administrativas y servicios de apoyo y después tenemos lo que son empresas de la enseñanza y de la salud que concentran en cada caso un 11% del total de las empresas grandes.

RA: Dejando de lado ahora la clasificación por tamaño y pasando a la dimensión geográfica, ¿cómo se distribuyen las empresas en el país?

LM: Lógicamente por una cuestión de cantidad de personas y por la dinámica sectorial que discutimos hace algunos minutos, con una alta concentración de empresas del rubro comercial, los departamentos con mayor población acumulan también la mayor cantidad de empresas.

En ese sentido, Montevideo encabeza la lista con 83.000 empresas, concentrando casi la mitad del total de empresas activas. Tras Montevideo, tenemos a Canelones con unas 23.000 empresas y a Maldonado con algo más de 12.000.

Por el otro lado, los departamentos con menor cantidad de empresas son Flores, con solo 1.200 empresas, y Treinta y Tres con 2.000 establecimientos.

RA: Al inicio comentábamos que este indicador también tiene información en materia de personal ocupado, ¿qué muestran las cifras para el segundo trimestre de este año?

LM: Según las cifras reportadas en el indicador, las empresas activas incluidas concentran a casi 890.000 ocupados dependientes. Esto implica unos 10.000 ocupados más que al cierre de 2021 y casi 63.000 personas más que en el segundo trimestre del año pasado (previo a la fuerte recuperación que mostró el mercado laboral en el segundo semestre de 2021).

Sobre este punto también vale hacer una aclaración. Las cifras de empleo reportadas por el INE mes a mes en el marco de la Encuesta Continua de Hogares, muestran que en Uruguay hay 1,65 millones de personas ocupadas aproximadamente. Este número es muy superior a las cifras que se extraen de este nuevo monitor del INE.

Esto se explica por el hecho de que este monitor no está considerando todos los sectores de la economía, como dijimos al principio, pero también a que solo considera a los asalariados del sector formal. Por lo tanto, no es extraño que la cantidad de trabajadores reportados sea muy inferior a la estimada a partir de la Encuesta.

RA: Queda claro eso, ahora, ¿cómo dialogan los diferentes cortes que vimos de las empresas con lo que son los datos de personal ocupado? Me imagino que debe haber una correlación bastante fuerte entre unos datos y otros.

LM: A ver, en alguna de las dimensiones que discutimos la hay, pero de todos modos, también hay diferencias importantes entre lo que es la dinámica de la cantidad de empresas y de la cantidad de ocupados.

Por ejemplo, desde el punto de vista sectorial, el sector de “comercio al por mayor y al por menor” acumula el 27% del personal ocupado, lo que coincide con lo que comentábamos para la cantidad de empresas. Tras este sector comercial, tenemos a las “industrias manufactureras” con un 14% del total de ocupados y aparece luego el sector de “servicios sociales y relacionados con la salud humana” con 12%, que es un sector intensivo en capital humano pero que no estaba entre los primeros en cantidad de empresas.

RA: ¿Y en relación al tamaño de las empresas?

LM: Bueno, desde el punto de vista del tamaño de las empresas, existen diferencias lógicas entre las dos dimensiones. Antes habíamos mencionado que solo había unas 850 empresas grandes, sin embargo, las mismas concentran más de 300.000 ocupados según los datos al segundo trimestre (lo que corresponde a un tercio del total de las personas empleadas). Esto implica que cada empresa de este tipo cuenta en promedio con más de 350 trabajadores. En particular, destaca lo que son las empresas grandes del sector de la salud con un promedio de casi 800 trabajadores por institución.

Por su parte, las microempresas emplean a 215.000 personas, con un promedio de algo más de un trabajador dependiente por empresa, mientras que las pequeñas y medianas empresas concentran a alrededor de 185.000 personas en cada caso. En las empresas medianas con un promedio de 38 trabajadores por firma, mientras que en las pequeñas uno de casi 9 trabajadores por organización.

RA: Ya para ir cerrando,  ¿qué nos tenemos que llevar entonces de las cifras de este nuevo monitor del INE?

LM: Más allá de lo que discutimos en este rato, me parece importante destacar la importancia que tiene esta información desde múltiples perspectivas.

En particular, la efectividad de las políticas públicas enfocadas en las empresas depende fundamentalmente de cómo se contemple justamente la heterogeneidad del entramado empresarial, de la que se desprenden diferentes necesidades de cada grupo de empresas.

Esto aplica por ejemplo al tema del personal ocupado que discutimos recién y a cómo varía de acuerdo al tamaño de las empresas. En concreto, tanto las empresas grandes como las empresas más pequeñas tienen un impacto fundamental sobre los niveles de empleo, unas por su tamaño individual y las más pequeñas por la gran cantidad de empresas de este tipo que existen en Uruguay. Evidentemente, políticas de promoción del empleo por ejemplo, deben considerar estas diferencias en las características de las empresas.

Comentarios