Análisis Económico

El ingreso de los hogares creció más de 3% en lo que va de 2024, en el marco de un buen desempeño del mercado laboral: ¿Qué perspectivas se manejan para los próximos meses? (Exante)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

EMILIANO COTELO (EC): En el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los últimos datos relativos al ingreso de los hogares.

De acuerdo con las cifras correspondientes al tercer trimestre del año, el ingreso de los hogares volvió a mostrar un crecimiento en términos reales frente a los registros de un año atrás. Esto se dio en un contexto en el que el mercado laboral continuó exhibiendo firmeza en los meses más recientes.

¿Cómo se deben leer estos últimos datos de ingreso de los hogares? ¿Qué marcaron las cifras por zona geográfica? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses? Para responder estas y otras preguntas, estamos en contacto en los próximos minutos con el economista Luciano Magnífico, gerente de Exante.

ROMINA ANDRIOLI (RA): Luciano, ¿te parece si empezamos analizando con más detalle este último dato de ingreso de los hogares? ¿Cuánto más arriba estamos con respecto a 2023?

LUCIANO MAGNÍFICO (LM): Según estos últimos datos del INE, el ingreso promedio de los hogares aumentó 1% en términos reales en el tercer trimestre frente al mismo período del año pasado.

Para poner contexto a estas cifras, recordemos que veníamos de subas interanuales en términos reales de 6% en el primer trimestre y de casi 3% en el segundo trimestre. Por lo tanto, si bien el aumento en el período julio-setiembre fue menor que en los trimestres previos, estamos claramente en un contexto de crecimiento fuerte de este indicador.

De hecho, si en vez de considerar la variación interanual de los trimestres individualmente, consideramos la variación en el acumulado del año, tenemos un crecimiento de más de 3% real frente a los valores de 2023.

RA: ¿Esta tónica de crecimiento fue generalizada en la mirada por zonas geográficas?

LM: Depende de la comparación que hagamos. Si miramos solo la variación interanual del tercer trimestre, ese crecimiento de 1% real que comentaba para el total país esconde una heterogeneidad entre Montevideo e Interior. En concreto, el crecimiento en ese período es generado por la suba de más de 3% real en el interior del país, que más que compensó la caída de 1% en la capital.

Sin embargo, cuando analizamos la evolución en el acumulado del año, las variaciones entre las distintas zonas geográficas no difieren tanto. Recién decía que en el total país estábamos más de 3% arriba de 2023 (3,3% para ser más preciso), lo que se logra con un crecimiento de 3,5% en Montevideo y del orden de 3% en el interior del país.

Lo otro interesante desde esta perspectiva geográfica es que la dinámica de cada zona ha sido bastante diferente. Por un lado, el Interior ha mostrado en los tres primeros trimestres subas interanuales que han estado entre el 2,5% y el 4% real, mientras que Montevideo ha mostrado bastante más volatilidad en su evolución (pasó de una suba de 9% en el primer trimestre, a un incremento de 3,5% en el segundo y ahora a caer 1% en el tercero).

RA: Por ahora hemos hablado de las variaciones de este indicador respecto a 2023 pero ¿podemos repasar de a qué monto nos estamos refiriendo? ¿De cuánto es el ingreso medio de un hogar en la capital y en el interior? ¿Y por persona?

LM: De acuerdo con estos últimos datos disponibles al tercer trimestre, el ingreso medio por hogar fue de unos $ 94.000 en el total del país pero con diferencias por zona geográfica. En Montevideo se ubicó en torno a los $ 113.000 y en el Interior en unos $ 81.000. Vale aclarar que todos estos montos que estamos comentando son líquidos y sin incidencia del aguinaldo.

En general, en la capital los ingresos suelen ser en torno a 40% más altos que en el interior del país, lo que responde básicamente a las diferencias que existen en el costo de vida.

Si vamos ahora a la mirada per cápita, el INE también publica información al respecto. En particular, el INE calcula esos datos a partir de considerar un hogar promedio de aproximadamente 2,8 personas (algo más grande que eso en el Interior y algo más pequeño en Montevideo, aunque sin mayores diferencias entre ).

Con ese supuesto, el ingreso promedio per cápita fue en el tercer trimestre de $ 33.000 en el total del país, siendo de $ 42.000 en Montevideo y $ 28.000 en el Interior.

RA: Ustedes hace ya varios meses que vienen comentando el buen dinamismo que está siguiendo el mercado laboral, ¿este crecimiento del ingreso de los hogares está reflejando básicamente eso?

LM: A ver, cnicamente los ingresos de los hogares tienen diversas fuentes, como pueden ser ingresos patronales y de cuentapropistas o pasividades, pero sin dudas que la fuente principal es la salarial.

Según datos a 2023, los salarios representaron cerca de un 70% de los ingresos de un hogar promedio, las jubilaciones un 15% y luego hay otras fuentes que muestran un peso significativamente más bajo (pensiones y transferencias entre las más destacadas).

Por eso, dada la importancia relativa de los ingresos asociados al trabajo, la evolución del empleo y de los salarios son clave en el comportamiento del ingreso medio de los hogares en general. Además, las pasividades también se ajustan, aunque con rezago, en función de la evolución de los salarios.

En ese sentido, tanto el empleo como los salarios vienen mostrando un crecimiento importante respecto a 2023. En concreto, el salario real de la economía muestra un crecimiento interanual de más de 3% en términos reales. Desde el lado del empleo, desde hace un buen tiempo estamos observando mucha firmeza, con aumentos a nivel de la tasa de actividad y de la tasa de empleo. De hecho, la población ocupada viene creciendo 2% en lo que va del año frente al mismo período del año pasado.

RA: ¿Esta evolución del mercado de trabajo se mantendrá en los próximos meses? ¿Qué proyecciones manejan en Exante?

LM: Por el lado del empleo, no aguardamos crecimiento adicional el año que viene, lo que implica que el nivel de ocupación sería en promedio similar al que estamos teniendo este año.

Por su parte, a nivel de los salarios, estamos aguardando una moderación del crecimiento de los salarios en términos nominales, que implicaría un aumento más pequeño del salario real en el promedio de 2025 (de algo menos de 1%).

De este modo, en Exante esperamos que el ingreso de los hogares pueda tener algún incremento adicional el próximo año, aunque en una magnitud más moderada. De cualquier modo y como ya comentamos otras veces, es justo advertir que los niveles actuales de ingresos son muy altos cuando los miramos en una perspectiva larga.

RA: ¿Qué implican estas proyecciones de crecimiento del ingreso de los hogares en términos del consumo privado? Por lo que comentaron tras la salida del último dato de actividad económica, lo cierto es que el consumo privado ha tenido una evolución bastante pobre este año, ¿no?

LM: Sí, tal como decís, en los últimos datos ha habido una desconexión entre este fuerte crecimiento del ingreso de los hogares y el escaso dinamismo que ha mostrado el consumo privado.

Recién mencionaba que el ingreso de los hogares está más de 3% arriba en términos reales respecto a las cifras de 2023, sin embargo, el consumo apenas acumula una suba de algo más de 1%.

A nuestro juicio, este mantenimiento de un escenario de crecimiento del ingreso de los hogares, aunque sea más moderado, debería derivar eventualmente en una expansión más relevante del consumo de los hogares en los próximos meses.

De hecho, algunos indicadores adelantados de consumo están mostrando señales positivas de mayor dinamismo para el tercer trimestre, lo que iría en línea con esa perspectiva.

De todos modos y aun contemplando un mejor desempeño en los próximos trimestres, nuestras proyecciones apuntan a un crecimiento del consumo de los hogares de apenas 1,5% en el promedio de este año y de 2% en el promedio de 2025.

Comentarios