Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
ROMINA ANDRIOLI (RA): La Asociación del Comercio Automotor de Uruguay (ACAU) dio a conocer las cifras de ventas de automóviles 0 km para el año 2023. Éstas marcaron un aumento de las unidades vendidas por tercer año consecutivo, alcanzándose un nivel máximo en las estadísticas.
Ante este desempeño extraordinario de las ventas de automóviles nuevos, les proponemos poner el foco hoy en analizar la evolución de este mercado durante el último año. ¿Cuántas unidades se vendieron? ¿Qué marcas fueron las más vendidas? ¿Cuánto incidieron las ventas de autos eléctricos? Lo conversamos con la economista Delfina Matos, de Exante.
Delfina, ¿te parece si empezamos repasando el dato del año 2023 de ventas de autos 0 km? ¿Cuántas unidades se vendieron en nuestro país?
DELFINA MATOS (DM): Si, claro. Según datos preliminares de ACAU, en 2023 se vendieron casi 57.600 automóviles 0 km. Eso fue un 10% más que en 2022, cuando ya habían sido altas en una comparación histórica. Además, es la cantidad más alta desde que se tienen datos, la segunda más alta se había dado en 2013, con casi 57.000 unidades vendidas.
Si lo miramos en promedios mensuales, se vendieron más de 4.800 unidades por mes el año pasado. Eso supuso que en los últimos 3 años se dieron niveles de ventas de vehículos nuevos que no se veían desde el período 2011-2014. De hecho, en los años más recientes, del 2015 al 2020 (con la excepción de 2017), se vendían unas 3.500 unidades por mes en promedio, con lo cual el aumento es bien relevante.
RA: Veníamos comentando con ustedes el buen dinamismo del comercio automotor durante el año, ¿eso se mantuvo en los últimos meses o fue perdiendo ritmo más recientemente?
DM: No, no perdió ritmo. Eso hace que sea todavía más llamativo el buen dinamismo que exhibe el comercio automotor.
RA: Está claro. Ahora, si miramos las ventas por marca, ¿cuáles son los destaques?
DM: Al igual que en 2022, en 2023 Chevrolet fue la marca más vendida, con unas 10.600 unidades, un 40% más que en 2022. Eso significó el 18% de las ventas totales. Lo siguieron Fiat, Suzuki, Volkswagen y Renault con participaciones del entorno de 10% en el total cada una, lo que es entre 5.000 y 6.000 unidades vendidas en cada caso.
Y en el otro extremo, dentro de las marcas con menor peso en el total, se destacaron aumentos grandes de las ventas, de más de 20%, en marcas de alta gama (como BMW y Mercedes Benz) y en marcas chinas: BYD, Changan, Chery y Jetour.
RA: Bien. En otra oportunidad comentamos que las ventas de autos eléctricos venían aumentando marcadamente, ¿cómo terminó resultando el 2023? ¿Cuánto incidieron las ventas de autos eléctricos en el total?
DM: Las cifras publicadas por ACAU muestran que en 2023 se vendieron 1.841 automóviles livianos eléctricos. Eso es un 80% más que en 2022, cuando se vendieron poco más de 1.000 unidades y más del triple que en 2021, cuando se habían vendido solo unas 500.
Si lo ponemos en perspectiva, unas 1.800 unidades de eléctricos en un total de 57.600 vehículos livianos vendidos es apenas algo más de un 3%, lo que no deja de ser un porcentaje pequeño del total de ventas de autos, pero que claramente viene creciendo muy fuertemente en los últimos años: en 2022 ese porcentaje había sido de 2% y en 2021 de 1%.
Además, viene cambiando qué tipo de autos livianos eléctricos se venden más.
RA: A ver Delfina, ¿qué es lo que se está vendiendo más en el segmento de eléctricos?
DM: Dentro de los vehículos livianos, el 45% de las ventas de eléctricos en 2023 correspondió a SUVs (cuando en 2022 habían representado el 22%). De hecho, las ventas de SUVs eléctricos casi que se cuatriplicaron el año pasado, hasta unas 830 unidades. Acá la marca más vendida fue BYD (con el 30%), seguida por BMW y JAC (con el 17% en cada caso).
Y por último tenemos las ventas de los utilitarios livianos eléctricos, que en 2023 se duplicaron respecto a 2022 y representaron el 20% del total.
RA: Ahora, Delfina, no quería dejar de preguntarte por las ventas de vehículos híbridos, que otras veces dijimos que eran más extendidas que las de eléctricos, ¿verdad?
DM: Si, son algo más importantes. En 2023 se vendieron 3.075 automóviles híbridos, lo que representó algo más del 5% de las ventas totales de automóviles. Más que el 3% que representaron las ventas de eléctricos. Ahí también hay un peso mayoritario de los SUVs y menor de los automóviles de pasajeros.
Además, no quiero dejar de resaltar que estamos hablando solo de los vehículos de uso particular, pero hay también todo otro aspecto que refiere a la electrificación del transporte público y de carga que también es una tendencia que viene ganando peso, a nivel global y local.
RA: Bien. Ya para cerrar, Delfina, ¿cuáles son los motivos detrás de este dinamismo en el mercado automotor? ¿El crédito para la compra de autos es relevante?
DM: En la decisión de compra de autos nuevos es clave el valor del dólar, porque son bienes esencialmente importados. Por tanto, la caída del tipo de cambio en nuestro país tiende a suponer un abaratamiento de los autos respecto a otros productos o servicios de origen local.
Y eso fue lo que pasó especialmente en los últimos dos años, cuando el dólar en nuestro país cayó 10% en 2022 y un 3% adicional el año pasado. Así, el precio al consumo de los automóviles nuevos que publica el INE mensualmente se redujo 8% en términos reales tanto en 2022 como en 2023.
En cuanto al crédito para la compra de autos, venía de años en niveles muy reducidos, pero desde 2021 que ha aumentado fuertemente, alcanzando una cartera de más de US$ 660 millones en noviembre de 2023, más que triplicándose respecto a lo observado en 2017-2020.