Análisis Económico

Exportaciones de bienes de Uruguay: ¿Cómo fue su desempeño en 2024? ¿Qué puede esperarse para 2025? (Exante)

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Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFotos

ROMINA ANDRIOLI (RA): Como es habitual en estas fechas, el Instituto Uruguay XXI publicó su informe de comercio exterior correspondiente al mes de diciembre, incorporando un repaso de las principales cifras para el conjunto de 2024.

Como ya comentamos en el programa, las exportaciones de bienes de Uruguay alcanzaron una cifra de US$ 12.845 millones el año pasado, pautando un crecimiento de 13% respecto a los guarismos de 2023.

Aprovechando esta información, les proponemos dedicar el espacio de análisis económico de hoy a repasar los aspectos más salientes del desempeño exportador de Uruguay en 2024, así como a discutir las perspectivas para los próximos meses. Para esto, estamos en contacto en los próximos minutos con el economista Luciano Magnífico, gerente de Exante.

Luciano, ¿cómo vieron estos últimos datos de exportaciones en Exante y cuáles son las primeras conclusiones que podemos sacar de ellos?

LUCIANO MAGNÍFICO (LM): Como bien decías al principio, las exportaciones de bienes de Uruguay se ubicaron en casi US$ 13.000 millones en el conjunto del año pasado, con un aumento de 13% respecto a 2023.

Con este registro, 2024 culminó como el segundo año con el mayor monto exportado en la última década, situándose únicamente por detrás de 2022 (previo a la sequía y en un contexto de precios internacionales particularmente elevados en muchos de los productos que Uruguay exporta).

Habiendo dicho eso, el podio de los principales productos exportados el año pasado estuvo conformado por la celulosa con un peso en monto del 20%, seguido de la carne bovina con una participación del 16% y de la soja con un peso de 9%.

Desde este punto de vista, los datos no marcaron mayores sorpresas dado que desde hace varios años estos tres productos vienen alternando en las primeras tres posiciones y concentrando una proporción bien importante de las exportaciones uruguayas de bienes (el año pasado acumularon el 45% del total).

Lógicamente en esa tendencia ha habido algunas excepciones, como la caída del monto exportado de soja que se dio en 2023 por el impacto de la sequía.

Dejando de lado estos tres principales productos, también destacaron las exportaciones de productos lácteos y de concentrado de bebidas con un peso de 6% en cada caso, así como de arroz que cerró 2024 con una participación del 4%.

RA: Estos datos que comentabas recién refieren a la participación que tuvieron estos productos en el total de las ventas de 2024; si cambiamos la mirada y discutimos las variaciones respecto a 2023, ¿hubo movimientos divergentes por producto o tendió a ser un año de crecimiento más bien generalizado de los montos exportados?

LM: Dentro de los principales productos exportados y por el efecto rebote post sequía que comentábamos antes, la soja fue la que mostró el mayor crecimiento respecto al año previo, casi triplicando el monto vendido en 2023.

En el caso de la celulosa, se registró una suba del monto exportado de 35%, que estuvo relacionada a un precio más alto de este producto, pero principalmente a un aumento bien importante del volumen exportado. Este aumento de las cantidades exportadas reflejó la puesta en funcionamiento de la nueva planta de UPM.

Sin embargo, otros productos no mostraron un crecimiento relevante o incluso exhibieron caídas en la comparación anual.

Por ejemplo, las ventas de carne bovina registraron una leve caída en monto en el conjunto del año pasado, relacionada al descenso que se dio a nivel del volumen exportado y que más que compensó el crecimiento que mostraron los precios.

En el caso del arroz, las exportaciones en monto cayeron más de 10%, lo que reflejó una caída tanto de los precios de venta como de los volúmenes colocados.

En los lácteos, las ventas exhibieron una variación nula el año pasado, pero combinando un aumento de los volúmenes vendidos con una reducción de los precios de venta.

Por lo tanto, la verdad que ha sido un año con bastante heterogeneidad por tipo de producto y en el que el rebote de las ventas de los bienes más afectados por la sequía, así como el nuevo escalón que mostró la producción de celulosa jugaron un rol fundamental para explicar el crecimiento registrado.

RA: Si pasamos a la otra mirada relevante, ¿qué marcaron las cifras a nivel de los destinos de exportación?

LM: Bajo esta mirada, lo cierto es que no tuvimos mayores cambios respecto a lo que habían pautado las cifras de 2023.

China continuó siendo el principal comprador de los bienes uruguayos, alcanzando un monto de más de US$ 3.100 millones y un peso de 24% del total.

Le siguió Brasil con una participación de 18%, la Unión Europea con un 14%, Estados Unidos con el 9% y quinta se ubicó Argentina con un peso de 5%.

Entre estos cinco destinos se concentraron alrededor del 70% de las exportaciones de bienes de Uruguay en 2024.

A su vez, en términos de la variación respecto a 2023, en los casos de China, Estados Unidos y Argentina tendió a observarse un crecimiento bien relevante de las exportaciones uruguayas hacia esos mercados, de más de 20% en monto en todos los casos.

Por su parte, las ventas de bienes hacia Brasil también crecieron, pero por una magnitud mucho más moderada, del orden del 5%.

En cambio, las exportaciones hacia la Unión Europea se redujeron alrededor de 2%.

RA: Me imagino que en esos datos juega mucho el perfil de cada uno de estos destinos de exportación. En ese sentido, ¿podemos juntar las dos miradas por un instante, productos y destinos, y repasar qué le vende Uruguay a cada uno de sus principales socios comerciales?

LM: Sí, claro. Si empezamos por las ventas de bienes a China, los principales productos exportados por Uruguay el año pasado fueron celulosa, soja y carne bovina en ese orden, concentrando más del 80% del total.

En el caso de China, más allá de los incrementos fuertes que se dieron a nivel de celulosa y soja, vale destacar la fuerte caída que se dio en las ventas de carne bovina (de casi 40%), siendo que en 2023 había sido el principal producto exportado a este mercado asiático.

Hacia Brasil, las ventas estuvieron más distribuidas, destacándose bienes como vehículos, lácteos, malta y productos plásticos.

En el caso de la Unión Europea, destacaron las ventas de celulosa, que acumularon más de la mitad del monto exportado a este destino, así como la carne bovina con un peso del 20%.

Hacia Estados Unidos, los productos más destacados fueron la carne bovina, los subproductos cárnicos y la propia celulosa, concentrando entre estos bienes casi el 80% del monto vendido.

Finalmente, en el caso de Argentina, así como sucedía con Brasil, hubo una mayor atomización de los productos vendidos. De todas maneras, destacaron especialmente las ventas de soja y de autopartes, que entre ambos alcanzaron el 40% del monto vendido.

RA: Para ir cerrando Luciano, ¿qué perspectivas manejan para este año? ¿Volveremos a tener una suba de las exportaciones de bienes en 2025?

LM: El pronóstico que manejamos desde Exante es que las exportaciones de bienes de Uruguay tendrían una suba adicional en 2025, aunque por una magnitud mucho más moderada que la registrada el año pasado (ya sin el efecto rebote post sequía en la soja y el escalón que vimos a nivel de la celulosa).

Eso implica que esperamos que las exportaciones de bienes permanezcan en niveles elevados en una perspectiva más amplia, aunque sin impulsos claros que puedan llevar a un crecimiento adicional tan significativo de las ventas.

En cualquier caso y quizás más que en otros años, es claro que el contexto externo, que aún permanece muy incierto, será un determinante fundamental de lo que termine sucediendo.

En ese sentido, el desempeño que siga la economía mundial en el año que comienza, así como las políticas macroeconómicas que se apliquen a nivel internacional tendrán un impacto muy importante sobre la demanda y sobre los precios de los productos que exporta Uruguay.

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