Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos
Las exportaciones de bienes superaron los us$ 11.500 millones y acumularon un crecimiento de más de 40% frente a 2020: ¿Cómo fue el comportamiento por rubro y a nivel de mercados?
ROMINA ANDRIOLI (RA): Las exportaciones totales de bienes (incluyendo zonas francas) alcanzaron los US$ 11.549 millones en el conjunto de 2021, un monto 43% superior al de 2020.Estos datos surgen del último informe de comercio exterior publicado por Uruguay XXI, que también presenta un análisis detallado por rubro y por mercado de destino.
Con esta información sobre la mesa, cabe preguntarse. ¿Qué tan generalizado por rubros fue el incremento de las exportaciones en 2021? ¿Cómo fue el comportamiento por mercado de destino? ¿Cuáles son las perspectivas para las ventas al exterior este año? Para recorrer estas preguntas, estamos en diálogo con la economista Florencia Carriquiry, socia en Exante.
RA: Como adelantaba recién, el informe de Uruguay XXI mostró que las exportaciones de bienes crecieron más de 40% en el conjunto del año pasado. Ahora, este aumento se da después de una caída importante en 2020, ¿verdad? ¿Cómo se analizan las cifras de 2021 en una perspectiva más larga?
FLORENCIA CARRIQUIRY (FC): Efectivamente, en 2020 habíamos visto una caída importante de las exportaciones, en medio de la crisis global generada por el coronavirus, pero la verdad es que el monto exportado en 2021 es muy alto también cuando comparamos con años anteriores. Según cifras del mismo Uruguay XXI, entre 2017 y 2019 las exportaciones de bienes se ubicaron en torno de los US$ 9.000 millones, por lo que los US$ 11.549 millones exportados en 2021 suponen un aumentos de más de 25% también frente a las cifras pre-pandemia. De hecho, también superan y por bastante los anteriores máximos que se habían registrado en 2013-2014, cuando se exportaron unos US$ 10.000 millones. O sea que incluso en una mirada larga el del año pasado fue un registro récord de ventas al exterior.
RA: ¿Qué rubros incidieron en mayor medida en este crecimiento tan fuerte de las exportaciones el año pasado?
FC: A nivel de los principales rubros el crecimiento fue realmente muy generalizado. En particular, se destacaron por su incidencia las exportaciones de carne bovina y subproductos cárnicos, que superaron en conjunto los US$ 2.900 millones (un monto 58% mayor al de 2020 y un récord histórico para este sector). En segundo lugar del ranking se ubicó la celulosa, con más de US$ 1.570 millones de exportaciones (un 43% más que en 2020) y en tercer y cuarto lugar la soja y los productos lácteos, con aumentos de sus ventas al exterior de 14% y 17% respectivamente. Luego también las ventas de concentrados de bebidas aumentaron fuertemente (más de 20% frente a 2020) y las de productos de madera tuvieron un dinamismo fuerte, creciendo más de 60% en el conjunto del año.
Y finalmente otro rubro a destacar en las cifras de 2021 fue la energía eléctrica. En medio de un contexto de sequía en Brasil tuvimos en el conjunto del año ventas de energía a la región por casi US$ 600 millones, que es una cifra más de 7 veces mayor a la del año pasado.
La verdad que la única excepción a nivel de los grandes rubros exportadores fue el arroz, que registró una caída de 16% frente a 2020, muy afectado por la crisis logística. Si bien el incremento de los fletes generó dificultades en todos los rubros, en un producto de bajo valor por tonelada como es el arroz el aumento de los costos de transporte marítimo terminó inviabilizando varios negocios.
RA: Ahora, en un año de suba tan importante de los precios de los commodities en el mundo, ¿cuánto incidió el aumento de precios en ese incremento de los montos exportados?
FC: Sin dudas fue un factor muy importante, sobre todo en algunos rubros. Uruguay XXI presenta un análisis para los 10 principales rubros de exportación, desagregando la variación de las ventas en variación de volúmenes y variación de precios. Según los datos, en todos esos rubros el precio medio de exportación subió y en varios fue un factor determinante del aumento de los montos exportados. Por ejemplo, en los casos de la celulosa o de los productos lácteos, los volúmenes se mantuvieron prácticamente estables respecto a 2020 y el crecimiento fue todo por precio. Y el caso es todavía más claro en la soja, donde los volúmenes exportados incluso cayeron en un año en el que la cosecha cayó impactada por la sequía.
Mientras tanto, en el otro extremo, estuvieron la carne y los subproductos cárnicos, los concentrados de bebida o los productos de madera, en donde los volúmenes tuvieron un crecimiento muy importante.
RA: Por otra parte, el informe de Uruguay XXI también presenta cifras por mercado de destino. ¿Qué podemos destacar en ese sentido?
FC: A nivel de destinos el crecimiento también fue muy generalizado. China volvió a ser el principal mercado de destino, aumentando en más de 50% sus compras y representando el 28% del total. En este destino hubo un dinamismo excepcional de las colocaciones de carnes y también aumentos importantes de las ventas de madera y de productos lácteos.
Brasil fue el segundo destino de exportación, con una participación de 16%. Se vendieron unos US$ 1.884 millones a este país vecino, lo que implica un incremento de 54% frente a 2020. Las ventas de energía eléctrica explicaron buena parte de la variación anual, pero también se registraron aumentos de las ventas de cebada malteada, de vehículos, de plásticos, de autopartes y de carne bovina.
Y luego en tercer y cuarto lugar se situaron la Unión Europea y Argentina, con incrementos también mayores al 50% frente a 2020 en ambos casos. En el caso de la Unión Europea sobresalió el dinamismo de las ventas de celulosa y en el caso de Argentina hubo una gran incidencia de la energía eléctrica, aunque fueron varios los rubros con aumentos en ambos mercados.
RA: Está claro que tuvimos un año excepcional en materia de exportaciones de bienes. ¿Tenemos información en relación con las ventas de servicios al exterior?
FC: Las cifras de exportaciones de servicios surgen de las estadísticas de balanza de pagos, por lo que están menos actualizadas. Las últimas disponibles alcanzan a setiembre.
Según estos datos entre 2012 y 2019 se exportaron anualmente unos US$ 5.200 millones de servicios en promedio, de los cuáles poco menos de la mitad correspondió a exportaciones de servicios turísticos, que como sabemos se desplomaron con la llegada del COVID en 2020.
Ahora, si analizamos las exportaciones de servicios (sin turismo), este año también se vio una recuperación significativa. Concretamente, después de una baja de 15% en 2020, las exportaciones de servicios (sin turismo) aumentaron 17% interanual en los nueve meses a setiembre de 2021 y fueron muy similares a las del mismo período de 2019 en términos agregados. En particular, sobresalió el dinamismo de las exportaciones de tecnologías de información y comunicación (las llamadas TICs), que en el año cerrado en setiembre superaron los US$ 1.200 millones, aumentaron más de 30% en la comparación interanual frente a 2020 y superaron en más de 25% los niveles de 2019. Este es un rubro de exportación cada vez más importante para nuestro país.
RA: Bien, antes de terminar entonces y a la luz de estas últimas cifras, ¿cuáles son las perspectivas para este año? ¿Qué están proyectando en materia de exportaciones en Exante?
FC: Nuestro pronóstico apunta a que en 2022 se va a seguir manteniendo un buen dinamismo exportador. A nivel de bienes quizás no se sostengan ventas tan altas como las de 2021, sobre todo si vemos algún ajuste a la baja en precios que alcanzaron niveles excepcionales el año pasado (como la carne), pero a nivel de servicios vamos a ver un impulso clave de la reactivación del turismo. Si bien no esperamos que las exportaciones turísticas alcancen niveles comparables a los pre-pandemia, respecto a los registros mínimos de 2020 y 2021 sí van a mostrar un aumento muy fuerte y van a permitir seguramente un crecimiento nuevamente importante de las exportaciones totales.