El crecimiento de la actividad económica en 2021 y las perspectivas para 2022
EMILIANO COTELO (EC): Según los datos que divulgó el miércoles el Banco Central del Uruguay, en el cuarto trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto registró un crecimiento de 2% respecto al trimestre inmediato anterior y completó una expansión promedio anual de 4,4%.
¿Cuál fue el desempeño por sector de actividad? ¿Qué mostraron los datos a nivel de la evolución del consumo y la inversión el año pasado? ¿Qué se puede esperar para la actividad económica en este 2022? Lo conversamos con la economista Florencia Carriquiry, socia en Exante.
ROMINA ANDRIOLI (RA): ¿Cómo vieron estos datos relativos a la actividad económica en el cierre de 2021? ¿Estuvieron en línea con lo que estaban esperando?
FLORENCIA CARRIQUIRY (FC): Estrictamente nosotros esperábamos un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre respecto del tercero algo más moderado que el 2% que marcaron los datos, pero también hubo correcciones significativas en los datos de trimestres anteriores. De hecho, según estos últimos datos el primer semestre del año fue bastante peor de lo que reflejaban las series anteriores pero hubo un repunte más marcado en el segundo semestre, con una variación desestacionalizada del PIB de 3,4% en el tercer trimestre y de 2% en el cuarto como mencionaba antes. La mejora sanitaria que fue permitiendo el retorno a una mayor normalidad notoriamente impulsó a la actividad económica en la segunda mitad del año.
En lo sustancial las cifras no plantearon mayores sorpresas y confirmaron, como esperábamos, que la economía siguió creciendo en el cuarto trimestre de 2021 aunque de forma más moderada de lo que lo había hecho en el tercero y en el promedio del año la variación promedio anual fue de 4,4% que es exactamente lo que estimábamos en Exante.
RA: 4,4% es una buena tasa de crecimiento, pero viene después de una caída importante en 2020, ¿verdad? ¿Cómo quedamos respecto de los niveles pre-pandemia?
FC: Efectivamente este 4,4% de crecimiento en 2021 se da luego de una caída muy importante en 2020, cuando tuvimos un impacto muy fuerte de la llegada del COVID. Concretamente, en 2020 el PIB sufrió una caída promedio anual de 6,1% (según las cifras revisadas). Con lo cual, el nivel promedio anual del PIB en 2021 fue todavía 2% menor al de 2019. Ahora, si miramos las cifras del último trimestre del año, la economía ya estaba a finales de 2021 más de 2% por arriba de los niveles de finales de 2019. eso quiere decir que el shock de la pandemia en términos generales ya se recuperó plenamente.
RA: Está claro. ¿Y cómo fue la evolución por sector en 2021? ¿Qué sectores impulsaron la recuperación?
FC: A nivel sectorial, 2021 fue un año de crecimiento muy generalizado.. De hecho, todos los sectores crecieron en el promedio del año, recuperándose de las caídas sufridas en 2020. Más aún, salvo el sector de energía, gas y agua y el agregado de servicios de salud, educación, esparcimiento y otros servicios, el resto de los grandes sectores de actividad ya cerraron 2021 por arriba de los niveles pre-pandemia de finales de 2019.
En particular, los dos sectores de mayor crecimiento en 2021 fueron el agregado “Comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas”, que se expandió 7% en el promedio del año y la “Industria manufacturera” que subió 6,7%. Luego la Construcción creció 6% en el año..A diferencia además del resto de los sectores la construcción también había crecido en 2020, por lo cual este sector, al impulso de las obras del proyecto de UPM y las infraestructuras asociadas está en niveles altos en una comparación histórica.
Luego el agro también tuvo un buen desempeño, con un crecimiento de 5% en el año, varias actividades de servicio mostraron incrementos similares (en torno al 5%) .y el sector de Transporte y Comunicaciones creció 4% en 2021.
Dentro de este panorama de fuerte crecimiento en general los rubros que tuvieron peor desempeño fueron el sector de Energía, Gas y Agua (que creció 3,5%), el agregado “Salud, Educación, Esparcimiento y otros servicios” que creció sólo 2% en 2021 (después de haber caído 9% en 2020) y las actividades de administración pública que registraron una variación nula en el promedio del año pasado.
FC: ¿Y cuáles fueron los principales destaques desde el lado de la demanda?
FC – A nivel de la demanda el crecimiento visto en 2021 tuvo dos impulsos clave: las exportaciones, que crecieron 14,4% en el conjunto del año y la inversión en activos fijos que creció más de 15%, con un impulso clave del proyecto de UPM.
Sin embargo, es importante destacar que en la segunda mitad del año hubo un crecimiento significativo del consumo también, que en el primer semestre se mantuvo estancado y a partir del tercer trimestre comenzó a mostrar un mayor dinamismo, de modo consistente con el escenario de crecimiento del empleo y mejora de expectativas que se vio en la segunda mitad del año pasado.. De todos modos, en el promedio del año el consumo privado fue el componente de la demanda que creció menos, se expandió 2,3% y al cierre de 2021 estaba todavía según nuestras estimaciones desestacionalizadas un 2% por debajo de los niveles de fines de 2019.
CUADRO POR SECTOR Y POR COMPONENTE DE DEMANDA
RA: A la luz de todas estas cifras, entonces, pasemos antes de terminar a las perspectivas para este año. ¿Qué podemos esperar para la actividad económica en 2022? ¿Qué proyecciones manejan ustedes en Exante?
FC: Bueno, un punto importante a comentar al hablar de pronósticos para este año es que la trayectoria que vimos en 2021, con una recuperación particularmente intensa en el segundo semestre, deja lo que llamamos un “efecto arrastre” de 3,6% para este año. ¿Qué quiere decir esto? Que si la economía se estancara en los niveles del cuarto trimestre de 2021 (no creciera nada en el transcurso de este año), igual tendría un crecimiento promedio anual de 3,6%.
A la luz de estos datos entonces la proyección que veníamos manejando de 3,7% de crecimiento en 2022 luce hoy muy baja. Estamos aún en proceso de revisión de los pronósticos, pero según las estimaciones preliminares que estamos manejando nos vamos a mover hacia una expansión del PIB de entre 4,5% y 5% para el promedio de 2022.