Análisis Económico

Las ventas de autos 0 km siguieron aumentando este año: ¿Qué factores hay detrás de este buen desempeño? Análisis de Delfina Matos (Exante)

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Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

EMILIANO COTELO (EC): La semana pasada la Asociación del Comercio Automotor de Uruguay (ACAU) dio a conocer las cifras de ventas de automóviles 0 km correspondientes al mes de agosto. Éstas marcaron un nuevo aumento de las unidades vendidas (el cuarto consecutivo), esta vez de 19% respecto a agosto de 2022.

Teniendo en cuenta que en 2021 y 2022 las ventas de vehículos nuevos ya habían sido extraordinariamente altas, les proponemos poner foco hoy en el dinamismo que mantiene el comercio automotor. ¿Qué está impulsando este buen desempeño? ¿Cuánto inciden las ventas de autos eléctricos? ¿Qué podemos esperar para este sector en los próximos meses? Lo conversamos con la economista Delfina Matos, de Exante.

ROMINA ANDRIOLI (RA): ¿Te parece si empezamos repasando el dato de agosto de ventas de autos 0 km? ¿Cuántos unidades se están vendiendo por mes en nuestro país?

DELFINA MATOS (DM): Según datos preliminares de ACAU, en agosto se vendieron casi 4.900 automóviles 0 km. Eso fue un 19% más que en agosto del año pasado como decía Emiliano, incluso cuando estamos comparando con ventas que ya venían siendo altas en una comparación histórica.

Además, con excepción de marzo y abril (cuando cayeron las ventas en la comparación interanual), durante todos los meses que van de este año se dieron subas, y fueron subas superiores al 15% en la mayoría de los casos. Es así que en el acumulado entre enero y agosto de este año se comercializó un 7% más de unidades de automóviles 0 km que en enero-agosto del año pasado, que repito, ya había sido un registro históricamente alto. Esto hace que sea todavía más llamativo el buen dinamismo que sigue exhibiendo el comercio automotor.

RA: Hacia ahí quería ir. ¿Qué tan altos resultan estos niveles de ventas de autos 0 km en una perspectiva histórica?

DM: Estamos ante niveles de ventas de vehículos nuevos que no se veían desde el período 2011-2014, cuando se alcanzaron unas 4.500 unidades en promedio por mes.

Ahora, cuando comparamos las ventas actuales con las que se venían viendo en los años más recientes, del 2015 al 2020 (con la excepción de 2017), sí están resultando mucho más altas. De hecho, en aquel entonces se vendían unas 3.500 unidades por mes en promedio, con lo cual el aumento es de aproximadamente un 30%.

En definitiva, estamos hablando de un nivel de ventas de algo más de 55.000 unidades en los últimos doce meses, que supera los anteriores años más altos y queda solo por debajo del máximo de 57.300 unidades que se vendieron en 2013.

RA: ¿Y cuánto está incidiendo en ese dinamismo la venta de autos eléctricos? ¿Tienen un peso relevante o son por ahora incipientes?

DM: Las cifras publicadas por ACAU muestran que entre enero y agosto de este año se vendieron unos 1.080 automóviles livianos eléctricos. Eso es una cantidad relevante especialmente si consideramos que durante todo el año pasado se vendieron poco más de 1.000 unidades y que en 2021 se habían vendido solo unas 500. Es decir que en lo que va del año ya se superó la venta de eléctricos de todo 2022 y más que se duplicó la de 2021.

Sin embargo, no deja de ser un porcentaje pequeño del total de ventas de autos. Unas 1.000 unidades de eléctricos en un total de 35.000 vehículos livianos vendidos es apenas un 3%, una porción pequeña pero que viene creciendo muy fuertemente en los últimos años y que se espera que siga subiendo, considerando además que a fines de agosto el gobierno volvió a extender los beneficios fiscales para la compra de eléctricos.

RA: ¿Podemos repasar qué implican estos beneficios fiscales?

DM: Sí, a fines de agosto el gobierno extendió hasta 2025 la exoneración de impuestos (Imesi y arancel externo) para la compra de vehículos eléctricos de pasajeros o utilitarios con precios inferiores a US$ 40.000. Este beneficio comenzó en 2020, con un tope de precio de US$ 60.000, y se fue extendiendo y ahora se hizo por dos años más y con un tope más bajo. Esto llevó a que la mayoría de las ventas de autos eléctricos se haya hecho a través de proyectos de inversión de empresas, particulares se han vendido pocos según lo que trascendió desde ACAU.

También existen otro tipo de beneficios para la compra de vehículos eléctricos, como son los certificados de eficiencia energética. De alguna manera estos “premian” la energía que se evitó usar al conducir un auto eléctrico, entregando un reconocimiento monetario a los usuarios de vehículos eléctricos livianos en función de los kilómetros recorridos. Es algo muy usado por taxistas y choferes de aplicaciones, por ejemplo.

RA: Está claro. Antes decías que se espera que las ventas de eléctricos sigan aumentando, ¿en cuánto concretamente?

DM: Bueno, como decía antes, en lo que va de este año ya se superó la venta de vehículos livianos eléctricos de todo 2022 y según declaraciones del presidente de ACAU, se estima que las ventas llegarían a 2.000 unidades en el conjunto de 2023, por lo que al menos este año las ventas de automóviles eléctricos volverían a duplicarse.

Hacia adelante la perspectiva es claramente alcista, en especial si miramos la penetración y ritmo de crecimiento de la comercialización de estos vehículos en otras partes del mundo. La magnitud de este crecimiento dependerá de muchos factores, pero además de los incentivos a la compra, otro factor clave será el desarrollo de la red de carga. UTE está llevando a cabo la instalación de puntos de carga en distintas partes del territorio y también se está dando la instalación por parte de privados. Se espera que a fin de año todas las rutas nacionales cuenten con cargadores eléctricos, además de los disponibles en empresas privadas, como supermercados.

Otro impulso a futuro es que se ha planteado la iniciativa de que Brasil y Argentina empiecen a fabricar autos eléctricos en los próximos años, lo que ayudaría a bajar los precios para Uruguay.

En cualquier caso, es un rubro con gran potencial de seguir creciendo en los próximos años. Y acá veníamos hablando de los eléctricos puros, pero algo más extendido son las ventas de vehículos híbridos.

RA: ¿Cuántas unidades de vehículos híbridos se vendieron en Uruguay este año?

DM: Entre enero y agosto se vendieron unos 1.880 automóviles híbridos, lo que representa el 5% de las ventas totales de automóviles, algo más que el 3% que representaron las ventas de eléctricos.

Además, hoy estamos poniendo el foco en los vehículos de uso particular, pero hay también toda otra avenida que refiere a la electrificación del transporte público y de carga que también es una tendencia que viene ganando peso, a nivel global y local.

RA: Bien. Volviendo en términos más generales a los motivos detrás de este dinamismo en el mercado automotor, ¿qué factores están explicando los altos niveles de ventas que estamos viendo?

DM: En la decisión de compra de autos nuevos es clave el valor del dólar, porque son bienes esencialmente importados. Por tanto, la caída del tipo de cambio en nuestro país tiende a suponer un abaratamiento de los autos respecto a otros productos o servicios de origen local.

Y eso fue lo que pasó especialmente el año pasado y este año. De hecho, el dólar en nuestro país cayó 10% en 2022 y viene cayendo 5% este año frente al cierre de 2022.

Así, el precio al consumo de los automóviles nuevos que publica el INE mensualmente muestra una caída en términos reales de 8% en 2022 y de 10% en lo que va de 2023.

RA: Para cerrar, ¿qué esperan en Exante para el mercado automotor en los próximos meses?

DM: En Exante estamos aguardando subas de entre 3% y 4% de los salarios reales para este año y el que viene y esperamos también cierto aumento adicional del empleo, lo que dejará un incremento relevante de la masa salarial. En ese contexto, estimamos una evolución al alza del consumo privado en los próximos trimestres, que debería ser un factor de impulso a la comercialización de autos.

Al mismo tiempo, si bien esperamos que el dólar tenga tendencialmente un incremento, la verdad es que no esperamos demasiada suba en términos reales. Con la conjunción de esos elementos, nuestras proyecciones apuntan a que veríamos un nuevo aumento de las ventas de automóviles este año y que permanecerían altas también el año que viene.

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