Foto: RICARDO ANTUNEZ/ADHOC
EMILIANO COTELO (EC): En los últimos días la Asociación del Comercio Automotor de Uruguay (ACAU) dio a conocer las cifras de ventas de automóviles 0 km correspondientes al mes de octubre. Éstas marcaron un aumento de 20% respecto a los guarismos de octubre de 2021.
Teniendo en cuenta que en 2021 las ventas de vehículos nuevos ya habían sido altas, les proponemos poner foco hoy sobre el dinamismo que viene mostrando el comercio automotor en estos últimos meses y sobre las perspectivas para adelante. Para eso, estamos con la economista Delfina Matos, de Exante.
ROMINA ANDRIOLI (RA): ¿Te parece si empezamos repasando lo que dejó este dato de ventas de autos 0 km de octubre?
DELFINA MATOS (DM): Según datos preliminares de ACAU, en octubre se habrían vendido unos 4.700 automóviles 0 km. Este dato marcó el cuarto mes consecutivo de aumento de las ventas y el segundo mes con mayores unidades comercializadas este año, tras lo que había sido el mes de marzo (cuando se registró un pico asociado a la llegada al país de varias unidades que venían con la entrega demorada).
Si lo ponemos en términos relativos, esto implica un incremento de 21% interanual en octubre y de 6% en el acumulado del año respecto al mismo período del año pasado. Es importante destacar que el año pasado las ventas ya habían sido altas en una comparación histórica, lo que hace todavía más llamativo el buen dinamismo que sigue exhibiendo el comercio automotor.
RA – A ver, ¿podemos repasar cómo han evolucionado las ventas en los años anteriores para poner, como decías, estas cifras en perspectiva?
DM – Claro. Desde 2011 hasta 2014 vimos un muy buen dinamismo de las ventas de vehículos nuevos, con ventas mensuales promedio de unas 4.500 unidades. Pero desde entonces (con una pausa en 2017) las ventas tendieron a caer, llegando en 2020 a un mínimo en una década de menos de 35.000 unidades.
Claramente en el bajo registro de 2020 incidió fuertemente la pandemia que supuso ventas extraordinariamente bajas en el mes de abril cuando la actividad se paralizó. De hecho, ya a mediados de 2020 se habían recuperado los niveles de ventas pre-pandemia y en la segunda parte del año las ventas siguieron creciendo. Y la verdad es que el buen desempeño del comercio automotor se mantuvo en 2021 y en lo que va de este año. En 2021 se comercializaron más de 49.000 unidades y este año estamos viendo ventas de 4.300 unidades por mes en promedio, por lo que seguramente cerremos el año con un nuevo aumento. Estamos con ventas de autos 0 km alrededor de 20% más altas a las de 2018 y 2019.
RA – ¿Cuánto está incidiendo en ese dinamismo la venta de autos eléctricos e híbridos?
DM – La realidad es que no tenemos información de series históricas por tipo de vehículo (solo las ventas totales por marca). Pero de todas maneras, a partir de datos divulgados por Uruguay XXI recientemente, sí se constata que estamos viendo un aumento de las importaciones de vehículos eléctricos. En enero-agosto de este año la importación de vehículos eléctricos de Uruguay ascendió a unos US$ 20 millones de dólares, lo que supuso una suba de 11% respecto al mismo período del año pasado. Desde Uruguay XXI estiman que los autos eléctricos representan 1% de las ventas totales de autos por año y el 10% si le sumamos las ventas de autos híbridos. Por lo que por el momento representan una porción pequeña del total de ventas de automóviles, pero es una tendencia que sin dudas se viene afianzando.
RA – Bien. Yendo entonces a los motivos detrás de este dinamismo en el mercado automotor. ¿Qué factores están explicando los altos niveles de ventas que estamos viendo desde el año pasado?
DM – Son varios los factores que explican este dinamismo en el mercado automotor. Por un lado, como hemos analizado en otras oportunidades en este espacio, la pandemia trajo un incremento del ahorro por lo que fue la represión obligada del consumo de varios servicios ante las restricciones impuestas en todo el mundo. En aquellos hogares donde no hubo afectación de los ingresos, con la llegada del Covid bajó mucho el consumo en servicios (en salidas, recreación en general, viajes) y lo que no se gastó en lo que era el patrón de consumo “habitual” se transformó de alguna manera en “ahorro no deseado” o “no planificado” que tendió a canalizarse a otros consumos, entre otras cosas, la compra de automóviles, probablemente se adelantaron decisiones como la renovación del vehículo o también la compra de un vehículo adicional en algunos hogares donde se procuraba evitar además el uso del transporte público en los momentos más agudos de la pandemia.
Ese efecto fue muy claro en la segunda mitad de 2020 y en 2021. Luego, como era de esperarse, se fue diluyendo, pero, en cualquier caso, como decía antes, las ventas de autos nuevos permanecen en niveles muy elevados en una comparación histórica, porque hay otros elementos que también están incidiendo.
RA – ¿Qué otros factores están haciendo atractiva la decisión de compra de autos nuevos?
DM – En la decisión de compra de autos nuevos es clave el valor del dólar, porque son bienes esencialmente importados. Por tanto, la caída del tipo de cambio en nuestro país tiende a suponer un abaratamiento de los autos respecto a otros productos o servicios de origen local.
Y eso fue lo que pasó durante gran parte de estos últimos años, y especialmente este año, en el que el dólar en nuestro país viene cayendo 10% frente al cierre de 2021.
De hecho, si miramos la evolución del precio al consumo de los automóviles nuevos que publica el INE mensualmente, vemos una caída en términos reales de 3% en 2021 y de 7% en lo que va de 2022.
RA – Por otro lado, hace algunas semanas hablábamos con ustedes acerca de la expansión del crédito bancario este año, ¿esto siguió siendo así? Particularmente, ¿estamos viendo aumentos a nivel del crédito para la compra de automóviles?
DM – Sí. El crédito bancario en general siguió subiendo este año y viene mostrando un dinamismo excepcional. Yendo al subsector que nos interesa hoy, el endeudamiento de las familias con la banca local para la compra de vehículos también viene evolucionando al alza. En setiembre totalizó unos US$ 390 millones, eso es un monto más de 60% superior al del mismo mes de 2021 y es un nivel realmente muy alto si lo comparamos con años previos. Ahora, de todas maneras, el crédito automotor financia una porción muy pequeña de las compras totales de automóviles en nuestro país, mucho menor de lo que se observa en otros países. Eso ha sido así tradicionalmente.
RA – Para ir terminando, ¿qué esperan en Exante para el mercado automotor en los próximos meses?
DM – En primer lugar, es importante señalar que las ventas de vehículos 0 km están marcando un fuerte contraste con otros indicadores de consumo en los últimos meses. De hecho, las cifras de PIB que comentamos el mes pasado con ustedes ya habían mostrado que el consumo privado se estancó en el segundo trimestre del año y los indicadores de demanda doméstica que seguimos en Exante apuntan en general a que el consumo habría mantenido un escaso dinamismo en los meses más recientes. Y esto es consistente con un mercado laboral que ha tenido un deterioro en lo que va del año y con la caída que ha sufrido el poder adquisitivo de los salarios en los últimos tres años.
Nosotros en Exante estamos aguardando que los salarios reales comiencen a recuperarse y que el empleo deje de caer (y tenga al menos una leve suba) el año que viene. En ese marco, estimamos que el consumo privado retomará una senda alcista en los próximos trimestres, aunque manteniendo un crecimiento muy gradual en lo que resta de este año y en 2023. Sin embargo, al mismo tiempo esperamos que el dólar tenga tendencialmente un incremento y que algunos de los factores más transitorios que estuvieron impactando en las ventas de este último tiempo (como la canalización de un ahorro no deseado durante la pandemia) ya no van a estar operando. En ese contexto, estimamos que, luego de cerrar este año con un nuevo aumento, las ventas de automóviles tendrían una caída el año que viene. Proyectamos ventas de unos 50.000 automóviles 0 km este año, bajando a unas 45.000 unidades en el conjunto de 2023, que de todos modos son niveles altos en comparación con años anteriores.