Análisis Económico

Récord de exportaciones en 2022 con fuerte impulso de los servicios: ¿Cómo se leen estas cifras? ¿Qué esperar para 2023? Análisis de Florencia Carriquiry (Exante)

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Foto: AdhocFOTOS

EMILIANO COTELO (EC): Las exportaciones totales de bienes y servicios superaron los US$ 22.600 millones en 2022 y aumentaron 17% frente a 2021. En particular, sobresalió el dinamismo visto a nivel de los servicios, con exportaciones que superaron los US$ 5.400 millones y registraron un incremento de 47% respecto al año previo.

Estos datos surgen de un informe recientemente publicado por Uruguay XXI, que analiza las estadísticas de Balanza de Pagos elaboradas por el Banco Central.

Con esta información sobre la mesa, cabe preguntarse… ¿Cómo se analiza este desempeño de las exportaciones en 2022? ¿A qué obedeció el fuerte incremento que registraron las exportaciones de servicios en particular? ¿Qué podemos esperar para adelante? Para recorrer estas y otras preguntas, estamos en diálogo con la economista Florencia Carriquiry, socia en EXANTE.

ROMINA ANDRIOLI: Florencia, como adelantaba recién Emiliano, el informe de Uruguay XXI destacó que las exportaciones de bienes servicios alcanzaron a uno US$ 22.600 millones el año pasado. Se trata de una cifra realmente alta en comparación histórica, ¿verdad?

FLORENCIA CARRIQUIRY (FC): Efectivamente. De hecho, se trata de un récord histórico. Recordemos que ya veníamos de un 2021 en que las exportaciones habían crecido un 40%, más que recuperándose del golpe de la pandemia en 2020 y desde ese nivel que ya era muy alto vimos un crecimiento adicional de 17% el año pasado, que nos dejó con ese monto de US$ 22.600 millones de exportaciones totales.

RA – ¿Y cómo se explicó ese crecimiento exportador de 2022?

FC – A ver, si miramos a nivel de grandes rubros, el año pasado tuvimos nuevamente un muy buen desempeño a nivel de bienes, sobre todo por lo visto en la primera parte del año, cuando los precios de los commodities alcanzaron registros máximos y teníamos una demanda externa muy dinámica, en particular en algunos rubros clave como la carne). De hecho, incluso pese al aflojamiento que vimos en el segundo semestre y a la caída que tuvo el trading (desde los picos de 2021), las exportaciones de bienes (incluyendo compraventas y trading) crecieron más de 9% en 2022 y superaron los US$ 17.150 millones en el conjunto del año.

Y a eso se le sumó un incremento extraordinario de las exportaciones de servicios, que aumentaron 47% frente a 2021 y superaron los US$ 5.400 millones.

RA – Vayamos justamente a eso, Florencia, que es donde está el principal foco del informe de Uruguay XXI… Como decías, las exportaciones de servicios crecieron 47% en el conjunto del año pasado y alcanzaron un nivel muy alto. Ahora, este aumento se da desde niveles bajos en 2021, ¿verdad? ¿Cómo se analizan estas cifras de exportaciones de servicios en una perspectiva más larga?

FC – Sí. Es cierto que, con la pandemia, las exportaciones de servicios turísticos se desplomaron y eso provocó que las exportaciones agregadas de servicios cayeran fuertemente. En ese sentido, las exportaciones de servicios de 2022 no son un máximo histórico, pero con esa suba de 47% del año pasado se superó el registro de 2019 y se alcanzaron niveles muy cercanos a los récords de 2017 y 2018.

RA – Por lo que decís, ¿el turismo tuvo un rol clave en esa suba del año pasado?

FC – Sin dudas. Recordemos que la pandemia comenzó en marzo de 2020 y a partir de allí el país estuvo durante mucho tiempo con las fronteras cerradas para los extranjeros. En ese marco, las exportaciones de turismo tuvieron una primer baja fuerte en 2020 y alcanzaron un mínimo en 2021 de apenas US$ 540 millones. Si bien la temporada 2022 fue todavía muy mala porque aún existían restricciones importantes para el ingreso de visitantes y estábamos con pico de casos de COVID en medio de la aparición de la variante Omicron, a partir de del segundo trimestre, con el fin de la emergencia sanitaria y el levantamiento de las restricciones, empezamos a ver una recuperación fuerte del turismo, que nos dejó con exportaciones turísticas por más de US$ 1.740 millones…eso es todavía un monto relativamente bajo en comparación histórica, pero que igual triplica a lo registrado en 2021. Con lo cual, evidentemente, el turismo fue determinante en la recuperación de las exportaciones de servicios en 2022.

Ahora, más allá de la contribución del turismo, la verdad es que también vale la pena destacar el desempeño que mantuvieron las exportaciones de servicios no tradicionales, que tuvieron una caída mucho menor en el comienzo de la pandemia y que creciendo a muy buen ritmo en los últimos dos años.

RA – ¿Podemos comentar esas cifras? ¿A cuánto ascendieron las exportaciones de servicios no tradicionales en 2022 y qué servicios se incluyen allí?

FC – Sí. A ver, las estadísticas clasifican como servicios tradicionales al turismo y a los servicios de transporte y logística. Esos son servicios que como el nombre lo indica hemos tradicionalmente exportado…

Y luego están los llamados servicios no tradicionales que son esencialmente los denominados servicios globales, en los que se incluyen los servicios informáticos, los servicios profesionales y de consultoría, los servicios financieros, los de telecomunicaciones, otros servicios técnicos y prestados a empresas, la propiedad intelectual y los servicios personales, culturales y recreativos, entre algunos otros menores.

Mirados en su conjunto, los servicios no tradicionales alcanzaron a unos US$ 3.000 millones y crecieron 15% frente a 2021, manteniendo el dinamismo visto en 2021 y alcanzando un récord histórico. De ese total, los servicios globales representaron unos US$ 2.900 millones, aumentando más de 20% frente a 2021.

RA – ¿Y dentro de los servicios globales, qué tipo de servicio está impulsando ese dinamismo? ¿Cuáles son los principales destaques a nivel de este grupo?

FC – A nivel de los servicios globales estamos viendo crecimiento en varios rubros, pero el año pasado sobresalió en particular el crecimiento de los servicios de tecnología de la información y comunicación (las llamadas TICs), que acumularon ventas al exterior por más de US$ 1.170 millones. En particular, las exportaciones de software y de outsourcing tecnológico superaron los US$ 950 millones y crecieron más de 20% el año pasado, más que recuperando la baja que habían registrado en 2021… Este es un rubro que ha mostrado un dinamismo extraordinario en los últimos años… en 2016 se exportaban poco más de US$ 200 millones de este tipo de servicios y sólo 7 años más tarde estamos hablando de una cifra casi 5 veces mayor.

Luego, el otro grupo grande es el de servicios empresariales, que también tuvieron un buen año. En 2022 se exportaron unos US$ 1.270 millones de servicios empresariales y de consultoría, lo que supuso un crecimiento de 13% frente a 2021, que ya había sido un año de mucho dinamismo para este rubro.
Bastante más abajo están los servicios financieros (que tuvieron US$ 325 millones de exportaciones, aumentando 5% frente al año anterior y el resto lo componen otros servicios que individualmente representan partes menores.

RA – Bien, Florencia, antes de terminar entonces y a la luz de estas cifras, ¿cuáles son las perspectivas en materia de exportaciones para este año? ¿Qué están proyectando en EXANTE?

FC – En EXANTE esperamos que, después de dos años de mucho dinamismo, en 2023 las exportaciones tengan un freno marcado, explicado esencialmente por la caída que estamos previendo a nivel de bienes. Hay que tener presente que las exportaciones van a sufrir un impacto muy severo de la sequía (sobre todo asociado a las ventas de soja) y, además, con el ajuste que sufrieron los precios de los commodities desde mediados de 2022, los precios de exportación van a ser seguramente inferiores a los del año pasado en muchos casos Concretamente, según nuestras estimaciones, las exportaciones totales de bienes van a caer en torno al 7%-8% este año, incluso pese al impulso fuerte de la celulosa (dado el comienzo de las operaciones de la nueva planta).

Y por otra parte, a nivel de los servicios, esperamos que los servicios globales mantengan el crecimiento este año y, al mismo tiempo, vamos a ver una suba fuerte del turismo (porque la temporada de este año fue mucho mejor que la de 2022). Esto sin dudas va a ayudar a compensar buena parte de la baja de las exportaciones de bienes prevista, pero a nuestro juicio es muy probable que de todos modos cerremos 2023 con un monto de exportaciones totales algo menor al récord del año pasado.

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