Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos
ROMINA ANDRIOLI (RA): Las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Turismo marcaron que en el cuarto trimestre de 2022 ingresaron al país unos 899.000 visitantes, una cifra 4% superior a la del mismo trimestre de 2019 (es decir, previo a la pandemia). Estos datos marcaron una recuperación adicional de la actividad turística respecto a lo ya visto en los dos trimestres previos, tras el levantamiento de las restricciones asociadas al Covid en abril de 2022.
A su vez, los datos parciales que se han ido divulgando sobre el comienzo de la temporada de verano también están siendo muy positivos, superando las expectativas tanto de autoridades como de operadores turísticos.
Con esta información sobre la mesa, les proponemos analizar la evolución reciente del turismo en nuestro país y conversar sobre las perspectivas para los próximos meses. Para eso estamos con la economista Florencia Carriquiry, socia en Exante.
¿Podemos comenzar por comentar estas cifras, que el Ministerio de Turismo divulgó la semana pasada?
FLORENCIA CARRIQUIRY (FC): Efectivamente los datos divulgados por el Ministerio para el cuarto trimestre fueron muy buenos. Como comentamos otras veces, el turismo venía mostrando una recuperación apreciable ya desde el segundo trimestre de 2022 (cuando se levantaron las restricciones impuestas por el Covid). De hecho, los datos del tercer trimestre ya se habían acercado mucho a los niveles pre-pandemia y estas cifras del cuarto trimestre incluso superaron levemente los niveles del mismo trimestre de 2019. Concretamente, como mencionaba Emiliano, entre octubre y diciembre ingresaron al país unos 899.000 visitantes y eso supuso una suba de 4% frente al mismo trimestre de 2019. Además, es un dato alto en una mirada histórica, es solo menor a los picos del cuarto trimestre de 2016 y 2017.
Sin embargo, y como comentamos al analizar cifras de trimestres previos, el dato hay que mirarlo con cuidado, porque incluye un número excepcionalmente alto de visitantes uruguayos que residen en el exterior.
RA: A ver, ¿podemos explicar ese punto un poco mejor?
FC: Sí. La verdad es que desde que se levantaron las restricciones asociadas al Covid, estamos viendo un incremento particularmente fuerte del ingreso de uruguayos residentes en el exterior. En particular, de esos casi 899.000 visitantes que ingresaron al país en octubre-diciembre, unos 193.000 fueron uruguayos que residen en el exterior. Eso no sólo es una cifra 44% superior a la del mismo trimestre de 2019 sino que es extraordinariamente alta en términos históricos, es sólo menor al pico visto en el tercer trimestre del año pasado, cuando ingresaron 220.000 uruguayos residentes en el exterior.
Por eso, si nos concentramos únicamente en los turistas extranjeros, en octubre–diciembre ingresaron unos 705.000 visitantes, es una cifra buena, que marca también recuperación frente a trimestres anteriores pero todavía es 3% menor a la del cuarto trimestre de 2019 (que es la última referencia pre-pandemia).
RA: Y esa recuperación, ¿cuán generalizada es por país de origen? ¿Qué está pasando por ejemplo a nivel de los argentinos? Te lo pregunto porque uno de los temores más frecuentes al pensar en la reactivación del turismo post-pandemia tenía que ver con lo caro que está Uruguay como destino turístico para los argentinos en particular, ¿qué muestran las cifras de los últimos meses de 2022 en ese sentido?
FC: Si miramos los datos por país de origen, en la gran mayoría de los casos se observa una tendencia de recuperación, aunque a distinto ritmo. Como decís, siempre es clave lo que sucede con los argentinos, porque son el origen por lejos más importante. Concretamente, en octubre–diciembre ingresaron casi 429.000 argentinos a nuestro país, una cifra que es sólo 1% menor a la del mismo trimestre de 2019. Es realmente un muy buen dato, que como mencionas supera lo que estimábamos teniendo en cuenta el encarecimiento que hemos acumulado frente a Argentina.
Luego en segundo lugar y también como es habitual, se ubicaron los brasileros, llegaron unos 141.000 turistas brasileros en el trimestre y eso implicó un 7% menos que en octubre–diciembre de 2019. Y si miramos los orígenes extra-región, en su conjunto sumaron unos 136.000 visitantes en el cuarto trimestre, lo que supone una cifra sólo 8% menor a la del mismo trimestre de 2019, cuando en los trimestres previos estaban mucho más lejos de los niveles pre-pandemia.
RA: ¿Y qué pasó a nivel de gasto? ¿La recuperación en el número de visitantes también se observó en términos de ingreso de divisas?
FC: Sí. Concretamente, el gasto de los turistas o, en otras palabras, el ingreso de divisas al país por turismo ascendió a unos US$ 450 millones en octubre-diciembre. Eso no sólo supone una suba fuerte frente a los años de pandemia, sino que también supera en un 15% las cifras del cuarto trimestre de 2019 si lo medimos en dólares corrientes. Mientras tanto, si lo medimos en términos reales, que es un mejor indicador de cómo evolucionó la actividad asociada al turismo (descontando el impacto de la inflación en dólares acumulada en el período), es un monto todavía 5% menor al del mismo trimestre de 2019. En definitiva, también podemos decir que a nivel de gasto de los turistas en el país se observa una recuperación en estos últimos trimestres.
RA: Ya ingresando en datos de este comienzo de año, la reactivación del turismo parece haber continuado en el inicio de esta temporada de verano, ¿verdad?
FC: Sí. Al menos los datos disponibles parecen indicar eso. Según las cifras de la Dirección de Migraciones, entre el 22 de diciembre y el 8 de enero ingresaron poco más de 279.000 turistas extranjeros (esto es sin incluir uruguayos), de las cuales unos 173.500 fueron argentinos, y algo más de 53.400 fueron brasileros. Se trata de datos muy parciales todavía, pero q marcan un buen comienzo de temporada.
Y esto es consistente a su vez con lo que comentan los propios operadores del sector. De hecho, el lunes en la entrevista que le hicieron aquí en el programa a Marina Cantera, la presidenta de la Cámara de Turismo del Uruguay, ella destacaba que, al menos en la primera quincena de enero, hubo muy buenos niveles de ocupación hotelera y de actividad de alquileres en todos los principales puntos turísticos.
RA: A partir de estas cifras, entonces, ¿Qué podemos esperar para el conjunto de la temporada de verano? ¿Qué están estimando en Exante?
FC: A la luz de estas últimas cifras y de lo que veníamos viendo ya en trimestres anteriores parece claro que vamos a tener una temporada turística sustantivamente mejor a la del año pasado, cuando las fronteras ya estaban abiertas, pero aún había muy poco movimiento. Pensemos que en todo el primer trimestre 2022 ingresaron al país unos 345.000 turistas extranjeros, mientras que, como recién comentaba, en sólo 15 días (entre 22 de diciembre y el 8 de enero) ya se registró el ingreso de más de 279.000 visitantes extranjeros.
Nuestros modelos de hecho apuntan a que en el conjunto del primer trimestre del año ingresarían al país unos 900.000 turistas extranjeros y algo más de 1 millón si contemplamos también a los uruguayos no residentes. Eso implicaría un aumento de más de 160% frente a la temporada 2022, aunque aún estaría 5%-8% por debajo de los niveles del primer trimestre de 2019. De alguna manera estas proyecciones implican que la actividad va a tender a moderarse en lo que resta de la temporada respecto a lo visto en los primeros días del verano.