Análisis Económico

Ventas de automóviles 0 km en aumento: Cantidad de unidades, marcas y el papel de los eléctricos como impulso clave (Exante)

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Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

EMILIANO COTELO (EC): Las cifras publicadas por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) marcaron un aumento de 10% de las ventas de vehículos livianos 0 km en enero-abril respecto a los mismos meses de 2024. Según estas cifras, las ventas de automóviles mantienen una tendencia firme al alza desde 2021. Sin embargo, el crecimiento no es generalizado y el impulso está viniendo exclusivamente de los automóviles eléctricos (y en menor medida de los híbridos), mientras que las ventas de vehículos a combustión cayeron levemente.

Con este telón de fondo, les proponemos en los próximos minutos poner el foco en el mercado automotor local. ¿Cuántas unidades nuevas se vendieron en lo que va del año? ¿Qué participación alcanzaron los vehículos eléctricos? ¿Qué pasó a nivel de marcas y de tipo de vehículo? Para eso estamos en comunicación con la economista Delfina Matos, de Exante.

ROMINA ANDRIOLI (RA): Delfina, empecemos comentando los datos disponibles respecto a las ventas totales de vehículos 0 km, ¿cuántas unidades se vendieron en 2024 y que está pasando en lo que va de 2025?

DELFINA MATOS (DM): Bien. Las cifras (tanto de ACAU como de ASCOMA, que difieren mínimamente) muestran que las ventas de automóviles 0 km vienen subiendo sostenidamente desde 2021 y en 2024 se alcanzó un récord de casi 63.000 unidades, lo que supuso una suba de 9% frente a 2023. Aclaremos que en esta categoría de vehículos livianos se incluye a los automóviles de pasajeros, las llamadas SUVs, los minibuses y utilitarios (donde están las pick-up o camionetas con caja).

Y, como adelantaba Emiliano recién, esa tendencia se mantuvo en el inicio de este año. En enero-abril, según ACAU, se vendieron unos 20.460 vehículos livianos 0 km, lo que supuso un aumento de 10% frente a enero-abril del año pasado.

RA: Ahora, Emiliano resaltaba que este año ese aumento se explicó básicamente por mayores ventas de vehículos eléctricos e híbridos, ¿podemos comentar esas cifras?

DM: Sí, así fue. Las ventas de automóviles híbridos subieron 17% interanual en enero-abril, totalizando unas 1.530 unidades. Mientras que las de vehículos 100% eléctricos casi que se triplicaron respecto a los primeros cuatro meses del año pasado, superando las 3.000 unidades.

De esta forma, la participación de los automóviles eléctricos en el total de ventas viene subiendo muy fuertemente, pasó a ser el 15% del total este año, desde un 9% en el conjunto de 2024 y un 3% en 2023. La participación de los híbridos también creció pero en menor magnitud: estos vehículos representaron el 8% de las ventas totales de 0 km en enero-abril, cuando en 2024 fueron el 6% del total y en 2023 habían sido el 5%.

Ventas de vehículos livianos 0 km (unidades). / Foto: Exante.
Ventas de vehículos livianos 0 km (unidades). / Foto: Exante.

RA: ¿Y qué está pasando con las ventas de automóviles a combustión?

DM: Siguen siendo la mayoría pero vienen perdiendo participación. De ese total de 20.460 automóviles 0 km vendidos en enero-abril, 15.800 fueron vehículos a combustión (a nafta o diesel), una cifra 2% inferior a la vendida en enero-abril del año pasado. Esa diferencia en la dinámica ya la veníamos viendo en años previos. En el conjunto de 2024, de hecho, los automóviles a combustible aumentaron muy levemente, cuando el total creció 9%.

Por eso, como decía antes, los vehículos a combustión vienen perdiendo participación en las ventas totales. En lo que va de este año representaron el 77% del total, cuando en 2024 fueron el 85% y en 2023 más del 90%.

RA: Está claro. Volviendo al segmento de eléctricos e híbridos, ¿cuáles vienen siendo las marcas más vendidas en este segmento?

DM: La más vendida por gran margen es BYD. De hecho, del total de automóviles eléctricos e híbridos vendidos hasta abril casi el 40% fue de BYD, esto es unas 1.800 unidades. En segundo lugar en este segmento se ubicó Suzuki, con 690 unidades vendidas, lo que significó el 15% del total. Luego Toyota y Dongfeng vendieron el 6% del total cada una, Hyundai el 4% y Chery el 3%. Después hay varias marcas con participaciones menores en el total.

Esto llevó a que BYD siga subiendo posiciones en el ranking total de ventas de automóviles nuevos por marca. Este año se posicionó en el tercer lugar, con el 9% de las ventas totales, mientras que en 2024 se ubicaba en el sexto lugar y en 2023 ni siquiera figuraba entre las diez marcas líderes del mercado local. Este año, por encima de BYD, se ubicó Fiat en primer lugar con el 17% de las ventas totales y Chevrolet, que cayó al segundo lugar con el 11% de las ventas totales. Esto cuando miramos el mercado total, el posicionamiento de cada marca cambia según formato de vehículo, y a su vez, la dinámica del mercado es distinta si lo miramos por categoría.

Venta de vehículos livianos 0 km. / Foto: Exante.
Venta de vehículos livianos 0 km. / Foto: Exante.

RA: A ver Delfina, pasemos a eso. ¿Cómo fue la dinámica de las ventas por tipo de vehículo?

DM: Bien. Como decía recién, hasta acá veníamos hablando de vehículos livianos, que como dije antes incluye automóviles de pasajeros, SUVs, minibuses y utilitarios. Cuando lo miramos según cada categoría, este año la suba se dio sobre todo a instancias de los SUVs. Las ventas de SUVs se incrementaron casi 50% respecto a enero-abril del año pasado y totalizaron 6.400 unidades, siendo la segunda categoría más vendida después de los automóviles de pasajeros. De hecho, en enero-abril se vendieron 7.670 autos, un 2% más que el año pasado. En tercer lugar, están las ventas de utilitarios, que cayeron 5% hasta unas 6.260 unidades. Y, por último, están las ventas de minibuses, que son mucho más bajas y ascendieron a unas 100 unidades en el cuatrimestre.

RA: Decías que el posicionamiento de las marcas cambia según tipo de vehículo, ¿cuáles están siendo las marcas líderes en cada categoría?

DM: Si. En autos, Chevrolet y Hyundai fueron las marcas más vendidas en lo que va del año, con el 15% del total de las ventas cada una. En SUVs, la marca más vendida este año viene siendo BYD, con el 15% de las ventas totales; esta es la categoría en donde se están vendiendo más vehículos eléctricos e híbridos. En utilitarios la marca más vendida en enero-abril fue Fiat y en minibuses Renault, cada una con alrededor del 40% de las ventas totales de la categoría correspondiente.

RA: Bien. Y más allá del desarrollo del mercado de vehículos eléctricos que estamos viendo en Uruguay, ¿qué factores están detrás de este crecimiento sostenido que vienen mostrando las ventas de vehículos en los últimos años?

DM: Hay varios factores que inciden en la decisión de compra de un auto nuevo y que están detrás de este dinamismo. Uno de ellos seguramente es el precio, en donde impacta muy directamente el valor del dólar. Al ser bienes esencialmente importados, la caída del tipo de cambio en nuestro país tiende a suponer un abaratamiento de los vehículos respecto a otros productos o servicios de la canasta de consumo de los hogares en Uruguay. Y a eso se suma que el avance tecnológico en esta industria a nivel global ha ido reforzando esa tendencia de abaratamiento relativo de los automóviles.

La suba del dólar de la última parte del año pasado puso cierta pausa en la tendencia de abaratamiento que venían teniendo los automóviles en años previos, pero, con la caída que ha tenido el dólar este año, el precio de venta de los automóviles volvió a tender a la baja medido en términos reales.

RA: Está claro que el descenso de precios es una de las claves. ¿Qué otros factores podríamos mencionar que son relevantes para explicar la dinámica reciente del mercado automotor?

DM: Como en todo bien de consumo, también juega la evolución de la actividad económica y de los ingresos de los hogares, pero un elemento que ha tenido a nuestro juicio un rol importante es el crecimiento del crédito.

El crédito para la compra de automóviles viene aumentando fuertemente desde 2021. En marzo de este año el stock de crédito bancario automotor superó los US$ 1.000 millones, cuando en 2019 se ubicaba apenas por encima de los US$ 200 millones; la verdad que el aumento ha sido muy importante en estos últimos cinco años y a nuestro juicio es innegable que está siendo un factor de impulso importante de las ventas de automóviles en los últimos años.

RA: Está claro. Entonces, Delfina, y ya para terminar, ¿qué podemos esperar en relación con las ventas de vehículos 0 km en lo que resta este año? ¿Veremos un nuevo récord de ventas en 2025?

DM: Nuestros modelos de proyección en EXANTE apuntan a una suba de 6% de las ventas de automóviles 0 km en el conjunto de este año, lo que supondría sí un nuevo récord de ventas, de 67.000 unidades. En particular y en línea con lo visto en los últimos meses, esperamos que ese crecimiento esté muy liderado por los vehículos eléctricos. La tendencia de incremento de los vehículos eléctricos en las ventas y en el parque automotor local probablemente va a seguir profundizándose en los próximos años.

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