Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
ROMINA ANDRIOLI (RA): Las cifras publicadas por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) marcaron un aumento de 9% de las ventas de vehículos livianos 0 km en el conjunto de 2024. Eso supuso el cuarto año consecutivo de aumento de las ventas y un nuevo nivel máximo en las estadísticas.
Con estas cifras, en los próximos minutos analizaremos la evolución del mercado de comercio automotor durante el último año. ¿Cuántas unidades se vendieron? ¿Qué marcas fueron las más vendidas? ¿Cuánto incidieron las ventas de autos eléctricos? Estamos en comunicación con el economista Luciano Magnífico, gerente de Exante.
Luciano, empecemos repasando el dato del año 2024 de ventas de vehículos 0 km, ¿cuántas unidades se vendieron en nuestro país?
LUCIANO MAGNÍFICO (LM): Bien. Según datos de ACAU, en 2024 se vendieron poco menos de 63.000 vehículos livianos 0 km (incluyendo automóviles de pasajeros, SUVs, minibuses y utilitarios). Como decías, esa cantidad fue 9% más alta a la vendida en 2023, que ya había sido muy elevada en una comparación histórica. Además, 2024 marcó el cuarto año consecutivo de aumento: en 2021 se dio un repunte tras la caída durante la pandemia, en 2022 se registró una suba de 7% y en 2023 de 10%.
RA: Está claro. Ahora, el desempeño de las ventas de vehículos, ¿fue alto durante todo el año pasado?
LM: Sí, en general sí. Es habitual cierta variabilidad de las ventas según el momento del año, pero no hubo una disparidad particular. En promedio se vendieron unas 5.200 unidades por mes, cuando en 2023 el promedio mensual había sido de 4.800. Incluso se destacaron niveles muy altos de ventas en los últimos tres meses del año, de unas 6.400 unidades cada mes, cuando en esos meses de 2023 se vendieron menos de 6.000 en promedio.
RA: Bien. Pasemos a la mirada por marca, ¿cuáles fueron las marcas más vendidas el año pasado?
LM: Chevrolet fue la marca más vendida por tercer año consecutivo, pese a que registró una caída de 5% de las ventas en 2024. Fueron algo más de 10.000 unidades vendidas, lo que significó el 16% del total. En segundo lugar, volvió a posicionarse Fiat, con 8.150 unidades vendidas, lo que implicó un incremento de casi 30% y representó el 13% de las ventas totales. Y luego siguieron Volkswagen, Renault y Hyundai, todas con subas de las ventas y con participaciones de 8-9% en el total cada una, lo que representó entre 5.000 y 5.500 unidades vendidas en cada caso. Al sexto lugar en el ranking de ventas ascendió BYD, que tuvo un crecimiento muy importante en 2024: sus ventas casi que se cuadruplicaron, hasta unas 3.750 unidades. De este modo, las ventas de BYD pasaron de representar el 2% del total en 2023 a un 6% del total en 2024.
De manera similar se destacaron fuertes aumentos en las ventas de Geely y Volvo, aunque estas todavía tienen una participación muy menor en el total. El desempeño de estas, al igual que el de BYD, se corresponde principalmente con el crecimiento que vienen teniendo las ventas de autos eléctricos e híbridos.
RA: Por ese lado quería ir. En otra oportunidad comentamos que los vehículos eléctricos venían ganando participación en el total de ventas, ¿eso se profundizó el año pasado?
LM: Sí, marcadamente. Las cifras publicadas por ACAU muestran que en 2024 se vendieron 5.730 automóviles livianos eléctricos. Eso es más de 3 veces lo vendido en 2023 y más de 5 veces lo vendido en 2022.
Así, esas 5.730 unidades de eléctricos representaron un 9% del total de 63.000 vehículos livianos vendidos. Ese porcentaje creció significativamente el año pasado, considerando que en 2023 había sido de apenas 3% y en 2022 de 2%.
Este aumento fuerte de las ventas de eléctricos el año pasado se explicó sobre todo por mayores ventas de automóviles de pasajeros, que más que se quintuplicaron respecto a las de 2023, alcanzando unas 3.600 unidades, representando más del 60% del total de eléctricos.
RA: Profundicemos en eso, Luciano, ¿qué pasó a nivel del resto de los tipos de vehículos? ¿Y cuáles fueron las marcas más vendidas en el segmento de eléctricos?
LM: Las ventas de SUVs eléctricos también aumentaron el año pasado. De hecho, más que se duplicaron, hasta unas 1.800 unidades, pero perdieron participación en el total. En 2023 los SUVs fueron el 45% del total de ventas de eléctricos y en 2024 el 31%. Por otro lado, las ventas de utilitarios eléctricos fueron levemente inferiores a las de 2023, bajando su participación desde un 20% a 6% en 2024.
En cuanto a las marcas, BYD fue por gran diferencia la más vendida en autos eléctricos, representando más del 60% del total de ventas. Luego, con participaciones de 4-5% en el total cada una, lo siguieron Volvo, JAC, Geely y BMW.
RA: Por otro lado, ¿qué sucedió con las ventas de vehículos híbridos? Otras veces comentamos que eran más extendidas que las de eléctricos, ¿siguieron creciendo?
LM: Sí, siguieron aumentando el año pasado pero el crecimiento no fue tan abrupto, en parte porque, como decías, ya eran algo más importantes que las de eléctricos.
En 2024 se vendieron unos 3.800 automóviles híbridos, una cantidad 23% superior a la de 2023 y que representó el 6% de las ventas totales de automóviles, cuando en 2023 habían representado el 5% del total. Ahora, lo que pasó en 2024 distinto a lo visto en 2023 fue que las ventas de autos eléctricos superaron a las de híbridos. En este caso, el aumento se dio por los SUVs, mientras que las ventas de automóviles de pasajeros híbridos se redujeron a menos de la mitad. Algo novedoso del año pasado también fue que se vendió una porción pequeña de utilitarios híbridos que no se había dado en 2023.
Así, las ventas de autos eléctricos e híbridos en conjunto significaron el 15% de las ventas totales de automóviles livianos 0 km en 2024, respecto a un casi 9% en 2023. Y de hecho, el aumento de las ventas totales de autos el año pasado se debió en gran parte a la suba registrada a nivel de los eléctricos e híbridos, ya que las ventas de autos puramente a combustión solo mostraron un muy leve incremento en 2024.
RA: Bien. Ahora, Luciano, ¿qué podemos esperar para las ventas de vehículos 0 km este año? En otras oportunidades dijimos que la caída del tipo de cambio era un factor de impulso, ¿deberíamos esperar un freno ahora ante la suba del dólar de los últimos meses?
LM: El valor del dólar es clave en la decisión de compra de autos nuevos, porque al ser bienes esencialmente importados, la caída del tipo de cambio en nuestro país tiende a suponer un abaratamiento de los autos respecto a otros productos o servicios de origen local. Como decís, ese fue uno de los factores que impulsó el dinamismo de los últimos 3 años.
Ahora, con la suba que tuvo el dólar en los últimos meses, sería esperable sí una menor venta de autos nuevos, ya que se ha revertido la tendencia de abaratamiento de los automóviles. De hecho, nuestros modelos de proyección en Exante apuntan a una caída, aunque leve, de las ventas en el conjunto de este año, asumiendo que el dólar no tiene un aumento significativo desde los niveles actuales. Hay que considerar que si bien el valor del dólar es un factor clave en la decisión de compra de un auto, no es el único, también juegan la evolución de la actividad económica, de los ingresos de los hogares, el acceso al crédito, entre otros.
RA: Está claro. Para cerrar, ya que mencionaste el crédito, ¿el crédito para la compra de autos es relevante? ¿Aumentó el año pasado?
LM: Sí, aumentó. El crédito para la compra de autos viene aumentando fuertemente desde 2021 y en noviembre de 2024 alcanzó una cartera de US$ 900 millones, subiendo en US$ 200 millones frente al cierre de 2023 y más que cuadruplicando lo observado entre 2017-2020. Por lo cual, sin dudas es una variable a tener en cuenta en este mercado.