Por Horacio Brum, desde Santiago
La presidenta Michelle Bachelet regresa hoy jueves de su gira europea, y se espera que asista a la inauguración de la Copa América, con el partido en Santiago entre Chile y Ecuador. No se sabe si dará el puntapié inicial, pero lo cierto es que en los últimos meses ha debido estar defendiendo el arco del gobierno de muchos penales, de los cuales el último fue la renuncia, el fin de semana pasado, del Ministro Secretario General de Gobierno, después de solamente 28 días en el cargo
El ministro, uno de los tres más importantes del gabinete (junto a Interior y Secretario General de la Presidencia) renunció después de que dos medios controlados por la derecha y los más importantes del país (los diarios La Tercera y El Mercurio), denunciaron que cuando era diputado había asesorado a algunas de las empresas que actualmente están involucradas en los casos de financiamiento fraudulento de la política. Tal fue el impacto en el gobierno, que el ministro presentó su renuncia a Bachelet por teléfono, cuando la presidenta comenzaba su gira europea.
Si el gobierno, como suele suceder en estas partes del mundo, espera que la Copa América distraiga la atención pública de los problemas nacionales, podría recibir el efecto contrario a los grandes esfuerzos que ha puesto en la organización, porque los estudiantes que siguen movilizados por la educación gratuita y de calidad están considerando emplear los eventos de la Copa para dar más publicidad a sus exigencias. Incluso hablaron, en la reunión de todas las federaciones estudiantiles, de reclutar a los jugadores de la selección chilena para que publiciten la causa, y hacer contactos con el entrenador, el argentino Jorge Sampaoli. Por otra parte, en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (la AUF chilena), siguen los coletazos del escándalo de las coimas de la FIFA. Pese a que no hay acusaciones directas derivadas de la investigación del FBI, el consejo de la ANFP encargó cuatro auditorías y además, debe entregar un conjunto de balances al gobierno.
Entretanto, se siguen multiplicando los nombres de políticos que han recibido dinero de grandes empresas, las que obtenían esos recursos mediante boletas de servicios falsificadas y así justificaban gastos ante el Servicio de Impuestos Internos, obteniendo rebajas de tributos. En lo que bien puede ser una contraofensiva de los empresarios y una parte de la derecha, ya que las denuncias son ampliamente publicitadas por los medios de ésta, la atención de la opinión pública por las acusaciones de corrupción se han desviado de la clase empresarial a la clase política, y la presidenta sigue batiendo récords de impopularidad, con algunas encuestas dándole menos del 20% de respaldo.
En lo anecdótico: los medios especializados no dan a Uruguay muchas posibilidades en la copa. A título de ejemplo, el suplemento deportivo de La Tercera de ayer solamente puso entre sus últimas páginas una nota sobre Diego Rolán, a quien definió como el sustituto de Suárez. El artículo tuvo menos espacio que el de la selección de Bolivia, y compartió página con dos noticias breves sobre Jamaica y Paraguay. Otra anécdota: la seguridad en los partidos será tan estricta, que los colegas deportivos locales afirman que los uruguayos que vengan con el clásico mate y termo a los partidos no podrán entrar, por tratarse de “objetos contundentes”.