En EEUU, la demócrata Hillary Clinton pareció afianzarse en la carrera presidencial luego de un virulento segundo debate con el contendiente republicano Donald Trump. Un sondeo de la cadena CNN muestra que el 57 % de los registrados para votar la consideró la ganadora de la noche, frente a un 34 % que dio como victorioso a Trump. Otra encuesta de la consultora YouGov, en cambio, muestra un margen más estrecho: 47 % Clinton contra 42 % de Donald Trump.
Uno de los puntos más álgidos del debate se dio cuando Trump fue consultado por un video de 2005 en donde se jacta de poder "hacer lo que quiera con las mujeres por ser una celebridad". El candidato republicano contraatacó recordando los escándalos sexuales en los que se vio involucrado el esposo de Hillary Clinton, Bill, cuando fue presidente.
El otro punto fuerte de la contienda giró en torno a la filtración de miles de correos electrónicos con información confidencial extraídos de una cuenta de privada de Hillary Clinton mientras fue secretaria de Estado. Trump anunció que si llega al gobierno va a designar un fiscal especializado en investigar el caso y que si gana la presidencia, Clinton estaría presa por utilizar un correo personal para trasmitir información confidencial.
El colaborador de En Perspectiva en Nueva York, Leonel Harari, contó que los titulares de los principales medios hablan de "una noche fea" para la política norteamericana ya que no se habló prácticamente nada de los grandes desafíos de Estados Unidos.
Según Harari, como ambos candidatos tienen a la opinión pública en contra desarrollan una "campaña por la negativa" centrada en "hundir" al otro más que en posicionar sus propias propuestas. Para Harari, hay un "divorcio" entre la clase política y los problemas reales de Estados Unidos. "Venimos de pasar por el huracán Matthew, pero todo el mundo está hablando de historias de calzoncillos", aseguró.
***
Foto en Home: Hillary Clinton y Donald Trump tras el segundo debate presidencial en EEUU. Crédito: Robyn Beck/AFP Photo.