El portugués Antonio Guterres recibió hoy el apoyo formal del Consejo de Seguridad de la ONU para ser el próximo secretario general del organismo lo que lo deja a las puertas de ser el sucesor del surcoreano Ban-Ki-Moon a partir del primero de enero.
El colaborador de En Perspectiva en Nueva York, Leonel Harari, aseguró que Guterres le dará una impronta de negociación, prevención de conflicto, y lucha para resolver la crisis de refugiados, un tema en el que tiene vasta experiencia y dedicación por haber sido la cabeza de Acnur, y por ser un "militante de base" católico dedicado fuertemente a la solidaridad y la lucha contra la pobreza. Además tratará de aplicar el criterio de paridad de género en los principales órganos de dirección sabiendo que derrotó a cinco candidatas mujeres descartando la posibilidad de que una encabece la ONU por primera vez.
Según Harari, lo que torció la balanza para la elección de Guterres, es que él estaría dispuesto a darle a Rusia la dirección del Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaria General, que actualmente está en manos de Estados Unidos. Además otorgaría a China la dirección de las fuerzas de paz, una ambición de larga data del gigante asiático, hoy comandada por Francia.
El retorno al diálogo por el cese al fuego en Siria, la resolución de la crisis de refugiados, y reflotar la autoridad moral de las fuerzas de paz tras los escándalos de abusos sexuales, serán sus principales desafíos. Además, "tiene que lograr hacerse escuchar en un mundo caótico y muy poca dirección y con tendencias aislacionistas", finalizó Harari.
***
Foto en Home: El portugués António Guterres. Crédito: Manuel Elias/ONU