La nueva Asamblea Nacional que emergerá de las elecciones legislativas en Venezuela deberá hacer frente a un contexto económico que tiende a empeorar en los próximos meses. En este escenario, el parlamento venezolano será la “arena en donde se debata el futuro económico del país”, dijo Omar Lugo, corresponsal de En Perspectiva en Caracas.
En esa discusión, la oposición tendrá más poder para cambiar las políticas económicas centralistas del Gobierno chavista ya que podrá convocar a los ministros para que expliquen sus decisiones, e incluso aprobar mociones de censura que impliquen cambios en el gabinete del presidente Nicolás Maduro.
Pero además, en marzo del año que viene la oposición está habilitada para recolectar firmas para convocar a un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, algo que varios dirigentes de la oposición manejan informalmente.
Según Lugo por ahora la opositora Mesa de la Unidad Democrática tendió una mano al Gobierno, para encontrar una salida consensuada a la crisis económica. Pero si Maduro no se muestra abierto a hacer concesiones a la oposición, la convocatoria a un referéndum revocatorio es un “escenario factible”, aseguró Lugo.
***