Hoy, jueves, los ciudadanos del Reino Unido definen si su país se mantiene en la Unión Europea o la abandona. La decisión los tiene divididos prácticamente en partes iguales, con una pequeña ventaja para los partidarios de romper con Bruselas, según los últimos sondeos que se conocieron en el día previo.
Desde Berlin, en donde participó de diversas actividades por los 160 años de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Alemania, el politólogo Gerardo Caetano dijo a En Perspectiva que en Europa la instancia se vive con "expectativa" y con "cierto temor". Para los líderes alemanes, por ejemplo, este referéndum fue un "error político" del hoy primer ministro británico David Cameron, quien prometió la celebración de estos comicios durante la campaña para sacar rédito de un tema popular que finalmente lo ayudó a ganar la elección.
Según Caetano, para el establishment político y empresarial, aquella decisión fue un "boomerang" que abrió una "caja de Pandora" que sacó a la luz perspectivas opositoras ultraderechistas.
***
Foto en Home: Una mujer pasa frente a una oficina de la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, Gibraltar, 23 de junio, 2016. Crédito: Jorge Guerrero/AFP Photo.